Castellón Información
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mantenido esta mañana una reunión con la responsable de evaluación de proyectos de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para recabar información sobre los criterios seguidos en la selección de las Estrategias Urbanas de Desarrollo Sostenible Integrado para la obtención de financiación europea. En la reunión, la responsable del Ministerio se ha comprometido a remitir al Ayuntamiento toda la documentación, al objeto de poder evaluar la presentación de alegaciones a la resolución del Gobierno, publicada esta semana.
“Desde que tuvimos noticia de la resolución, nos pusimos en contacto inmediatamente con el Ministerio para que nos remitieran toda la documentación del expediente. Se nos dijo que se nos daría en la reunión de hoy, aunque finalmente tan sólo hemos podido ver una tabla con las valoraciones, por lo que hemos solicitado nuevamente que se nos remita y se han comprometido a hacerlo este mismo lunes”, explica Benlloch. “Tenemos 10 días para decidir si presentamos o no alegaciones y, en cuanto recibamos la documentación, la prioridad será analizarla al detalle y reunirnos con los técnicos y la consultora que nos ayudó a redactar al estrategia DUSI para decidir qué es lo mejor para Vila-real”, detalla el alcalde.
Benlloch, quien ha acudido a la reunión acompañado del técnico del área, recuerda que la propuesta de Vila-real se encuentra entre las aprobadas por el Ministerio, aunque la puntuación obtenida ha quedado “prácticamente al corte” para recibir financiación europea a través de la Feder. “Debemos analizar toda la documentación, con humildad porque también es la primera vez que optamos a este tipo de proyectos y sin confundir a los ciudadanos, como han hecho estos días con absoluta deslealtad desde el Partido Popular en todos los ámbitos, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación e incluso el delegado del Gobierno en la provincia”, denuncia el alcalde.
En este sentido, Benlloch recuerda que la selección de las estrategias DUSI “es una cuestión completamente técnica, en la que no caben mediadores ni conseguidores”. Así lo ha confirmado también la propia responsable del Ministerio. “Ni Moliner ni el subdelegado ni nadie se ha dirigido al Gobierno para interesarse ni mucho menos mediar por Vila-real, tal como se nos ha trasladado desde el propio Ministerio, donde, por cierto, también nos confirman que, para recibir la financiación europea, no es ningún requisito ni tiene absolutamente nada que ver presentarse con otros municipios o en una estrategia más amplia, como ha querido hacer creer un PP desleal más pendiente de falsear la realidad y confundir a los ciudadanos que por defender los intereses de los vecinos”, agrega.
El alcalde ha querido agradecer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la pronta respuesta a la solicitud del Ayuntamiento para mantener un encuentro formal. “Ha sido una reunión de trabajo en la que hemos podido conocer más detalles sobre el proceso que hasta ahora, a pesar de haberlos solicitado desde el mismo lunes, no se nos habían facilitado. Aun así, esperamos poder disponer pronto de toda la documentación necesaria para analizarla en profundidad y poder valorar con nuestros técnicos la conveniencia de presentar alegaciones o concurrir a próximas convocatorias de las ayudas, porque la dotación de financiación europea no acaba aquí; va a haber más oportunidades”, detalla Benlloch. De hecho, el alcalde avanza que hoy mismo el Boletín Oficial del Estado ha publicado la segunda convocatoria de ayudas y ya se trabaja en una tercera convocatoria de subvenciones que podría publicarse en enero o febrero.