Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:21

La Orquestra Simfònica de Castelló tocará piezas de Chopin, Hindemith y Granados

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Orquestra Simfònica de Castelló ofrecerá el próximo viernes 4 de noviembre a las 19:30 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló un concierto que contará con la interpretación pianística de Leonel Moralesen la primera parte y obras sinfónicas de Hindemith y Granados en la segunda, bajo la dirección de Cristóbal Soler. Un acto que se encuentra dentro de la programación del Abono de Otoño del Auditori de Castelló y el Abono de Música Clásica para jóvenes menores de 30 años de CulturArts. Un concierto de música sinfónica que también tomará la forma de una audición abierta a escolares esa misma mañana en el Auditori.

PROGRAMA:

Concierto nº 1 para piano y orquesta — F. Chopin. Solista: Leonel Morales.

Matías el pintor — P. Hindemith. 

Intermedio de Goyescas — E. Granados.

Abrirá la actuación el Concierto n.1 para piano y orquesta (1830) de Chopin, el primero de sus dos conciertos para piano en ser publicado, que se estructura en tres movimientos: I.  Allegro maestoso, II. Romance–Larghetto y III. Rondo–Vivace. En su estreno en 1830 en el Teatro Nacional de Varsovia fue interpretado por el propio compositor como despedida días antes de abandonar Polonia; el próximo día 4 será interpretado en el Auditori por el pianista de origen cubano Leonel Morales, que además de ser un reconocido solista que ha realizado conciertos en las salas internacionales más prestigiosas, desde hace 13 años es catedrático del Conservatorio Superior de Castellón.

Este concierto para piano presenta una participación minimizada de la orquesta para enfatizar la calidad sonora del instrumento solista. Muestra todo el esplendor del característico lenguaje musical chopeniano, con una belleza melódica y perfección de escritura pianística que aún hoy sigue cautivando a audiencias de todo el mundo, al mismo tiempo que continúa siendo un reto para la mayoría de los intérpretes.

En la segunda parte, la Orquestra Simfònica interpretará la sinfonía que Hindemith escribió a partir de su ópera Matías el pintor (Mathis der Maler), una obra basada en la vida del pintor luterano MatthiasGrünewald, uno de los mayores exponentes de la pintura del Renacimiento alemán. Comenzó a gestar la partitura de la ópera en 1933, y poco después la sinfonía homónima, que terminó primero y estrenó en 1934. En el momento de su composición, la situación política en Alemania se tensaba y amenazaba a las libertades personales y artísticas, por ello en su Matías trató el tema del necesario aislamiento del artista y su papel en la sociedad y la función del arte. Cada movimiento de la sinfonía se refiere a un cuadro pintado por Grünewald para el Retablo de Isenheim, una construcción con un complejo juego de paneles. Sus movimientos son: Concierto angelical, que se corresponde con la obertura de la ópera y la pintura de Isenheim con las alas exteriores abiertas; Entierro, interludio orquestal del último acto de la ópera y pintura de los paneles inferiores del citado retablo; y Las tentaciones de San Antonio, con el mismo título que la famosa pintura de Grünewald que se advierte al desplegar los paneles internos del retablo de Isenheim, y de la que Hindemith recrea en la escena 6 de la ópera su momento de creación por parte de Grünewald.

Grünewald yuxtapone serenidad religiosa con representaciones de sufrimiento en la Tierra durante un levantamiento campesino impulsado por la reforma protestante en la Alemania del s. XVI. Estos contrastes se reflejan fielmente en la puntuación de Hindemith, que ofrece a la vez un retrato turbulento de su propia época histórica. Su obra fue duramente criticada por el régimen nazi, Goebbels le acusó de «contaminación intelectual judía» y de ser un «mero productor de ruidos atonales» a pesar de que su sangre era «puramente alemana».  Hindemith se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos para seguir su labor docente y musical.

La última obra del repertorio que se escuchará el 4 de noviembre será el célebre Intermedio de Goyescas de Enrique Granados, una de las grandes figuras del nacionalismo musical español. Sus características melodías y evocaciones sonoras de fuertes raíces españolas  tienen como buen exponente la melodía nostálgica del violonchelo solista y unos motivos fuertemente enraizados en el folclore. Esta pieza orquestal, que se ubica entre el primer y el segundo cuadro de Goyescas, fue compuesta por Granados entre 1914 y 1916 como parte de su ópera inspirada en pinturas de Goya del Museo del Prado, que al mismo tiempo partía de una suite pianística que ya había compuesto con mismo nombre. El estreno de Goyescas, previsto inicialmente en la Ópera de París, fue suspendido a causa de la guerra europea y tuvo finalmente lugar en el Metropolitan de Nueva York en 1916. Poco antes del estreno el empresario del Metropolitan dijo a Granados que, a su parecer, a Goyescas le faltaba un interludio. Granados escribió entonces la que fue su última composición, el Intermedio. El compositor no quedó muy satisfecho, y le dijo a Pau Casals: «He hecho una cosa de mala fe, vulgar, de cara al público. ¡Me ha salido una jota!». A lo que Casals respondió: «Perfecto. ¿No era aragonés Goya?». Granados se convirtió en un reconocido compositor español en América desde Goyescas. Una invitación del Presidente Wilson para tocar en la Casa Blanca retrasó el regreso a España de Granados y cuando por fin emprendió el viaje en 1924, su barco fue torpedeado por un submarino alemán y puso fin a la vida del compositor.

El director invitado que guiará esta audición es el valenciano Cristóbal Soler. Considerado uno de los directores más importantes de su generación, Soler ha establecido una carrera exitosa especializada en un extenso repertorio de ópera y producciones sinfónicas alabado por la crítica debido a su carisma e interpretación, así como por su técnica de dirección precisa y consolidada. Su catálogo de zarzuelas, así como el repertorio sinfónico español revela a Soler como uno de los mejores embajadores en la actualidad de la música española, con compromisos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en las últimas cinco temporadas con producciones líricas.

Este concierto que recoge varias piezas de grandes compositores de los siglos XIX y XX se encuentra también dentro de la programación didáctica de CulturArts, por lo que estudiantes de Primaria, Secundaria y Universidad tendrán la oportunidad de escuchar a la Orquestra Simfònica interpretar este repertorio sinfónico en directo asistiendo al ensayo general abierto que tendrá lugar por la mañana el día 4 de noviembre en el Auditorio. Los centros educativos pueden inscribirse en esta actividad mediante la web de www.culturalcas.com rellenando la solicitud que pone a su disposición el servicio de Didáctica.