Castellón Información
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado este año en un 30 por ciento las ayudas destinadas a subvencionar los gastos de funcionamiento de las Oficinas de Atención a Personas Migrantes, que este año ascienden a 925.100 euros y de las que se van a poder beneficiar un total de 87 entidades locales, que cuentan con uno de estos espacios.
La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha explicado que este incremento se debe a que, desde la conselleria, se ha adoptado el compromiso de "potenciar y reforzar estas oficinas y al mismo tiempo, para dar mayor cobertura y atención a las personas y familias inmigrantes".
Esta ayuda, que se reparte entre 28 entidades de la provincia de Alicante, 24 de Castellón y 35 de Valencia, pretende fomentar la participación de estos municipios "en la política de inclusión social de las personas inmigrantes, puesto que constituyen las administraciones más próximas a las personas", ha indicado Helena Ferrando.
Al respecto, la directora general ha adelantado que la convocatoria de subvenciones prevista para el próximo año 2017, ampliará su ámbito competencial "para dar también cobertura y servicio a personas de la Comunitat Valenciana, especialmente los jóvenes, que migran a otros países y además a personas refugiadas".
Asimismo, reforzará su papel de mediación en los ámbitos educativo, social, y sanitario, y en este sentido, Ferrando ha destacado el impulso del Consell a la red de oficinas como un instrumento destinado a "posibilitar la unificación y concentración de los servicios que actualmente se ofrecen a este colectivo desde diferentes entidades, organizaciones sociales y administraciones públicas, favoreciendo su integración en la sociedad de acogida".
Según ha destacado la directora general, las oficinas "deben garantizar el acceso de las personas migrantes a todos los recursos públicos de la Comunitat Valenciana en igualdad de oportunidades". Por ello, ha indicado, que se está potenciando "la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de una sociedad solidaria e inclusiva".
La red de Oficinas de Atención a Personas Migrantes, creadas por la Generalitat Valenciana en colaboración con los ayuntamientos, resuelven consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y prestan información sobre servicios jurídicos, sanidad, vivienda, formación y educación, entre otras cuestiones. Entre las principales funciones de las Oficinas destacan la resolución de consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y la prestación de información, mediación, asesoramiento y orientación sobre servicios jurídicos, sanidad, vivienda, formación y educación, entre otras cuestiones.
Estos centros asesoran a las personas migrantes respecto a su situación y regularización en la Comunitat Valenciana así como sobre cuestiones relacionadas con el acceso al sistema sanitario, al sistema educativo y a la formación ocupacional y no reglada. Además de informar sobre la tramitación y recepción de vivienda digna, y asesoramiento en materia de integración cultural y actividades encaminadas a favorecer la interculturalidad y convivencia entre la población inmigrante y la de acogida.