Castelló en Moviment avisa: “no consta la relación de los ingresos a la Junta de fiestas, ni la forma jurídica de esta concesión”
La segunda sesión de la Comisión de Investigación sobre las Fiestas de Castellón, abordará el jueves la gestión de las barras del mesón de la tapa, la cerveza y los conciertos. La comunicación ha sido remitida por la agrupación política Castelló en Moviment, cuyo portavoz es también el presidente de la Comisión, y por si hubiera dudas avisa: “no consta entre la documentación la relación de los ingresos a la Junta de Fiestas, ni la forma jurídica de esta concesión”
Esperanza Molina /Castellón Información
La nota informativa no ha sido remitida por el Ayuntamiento de Castellón, y por lo tanto, no está firmada por el bipartito, PSOE y Compromís, sino solo por sus socios de Gobierno, que no gobiernan en el sentido literal de la palabra, pero que evidencian su influencia con este comunicado.
Se trata del anuncio sobre la segunda sesión de la Comisión de Investigación de las Fiestas, que curiosamente preside el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor. Y más curiosamente, se trata de una agrupación que se ha declarado públicamente, por su condición de no compartir el sistema tradicional de las Fiestas de Castellón.
Curiosidades aparte, la Comisión abordará este jueves, tal como indica Castelló en Moviment, la gestión de las barras del mesón de la Tapa y la Cerveza, y de los conciertos.
Puede entenderse como ‘un aviso’, o como una información, sin más de lo que se pretende tratar el jueves, pero vaya por delante la declaración del concejal de esta formación, Iñaki Vallejo, que señala en el comunicado, por lo que respecta al mesón de la tapa y la cerveza “no consta entre la documentación la relación de los ingresos a la Junta de Fiestas, ni la forma jurídica de esta concesión”.
Por estos hechos, añade el comunicado, se espera que “se aportan las informaciones que clarifiquen como justificaban sus operaciones y su funcionamiento”. Para resolver estas dudas se ha convocado a José Antonio Aguilar y Jesús Dualde, encargados de este Mesón.
En la nota informativa de la Agrupación que no gobierna pero si dirige la Comisión, se añade también: “Además, se ha convocado a Francisco Fortea, responsable de la gestión de las barras en los recintos de conciertos, tal como consta en el contrato que hay entre la documentación estudiada. En este caso se pretende averiguar la forma de pago a la Junta de Fiestas y si existía licitación para esta concesión.
Durante la sesión anterior se abordó la gestión de la Carpa Alemana, y de Amics de la Natura.
En el primer caso, de los tres testigos llamados a declarar, solo compareció uno, que explicó que todas estas iniciativas partían de un objetivo básico: promover actividades que pudieran incrementar el presupuesto de la Junta de Fiestas para poder abordar los gastos de las Fiestas de la Magdalena, ante los continuos recortes presupuestarios del Ayuntamiento de Castellón.
Los otros dos testigos llamados a declarar excusaron su ausencia. Sobre el particular, en su nota de prensa, Castelló en Moviment, que no el Ayuntamiento de Castellón, señala: “Respecto a la comparecencia de Juan Carlos Vidal, Vallejo ha recordado que en la primera sesión Santiago López insistió en el hecho que la gestión económica y la contratación de personal de la Carpa Alemana estaba en manos de María López y Juan Carlos Vidal. Vidal, finalmente, ha comunicado que también contestará por escrito”.
De esta forma y con estas comparecencias del jueves, se dará por cerrado el bloque dedicado a los mesones y las ferias.
La Comisión de Investigación, tal como se ha configurado y como se ha puesto en funcionamiento, ha despertado el malestar de la mayor parte de los colectivos de Fiestas.
Por una parte estos colectivos se preguntan, de que valieron en su momento los trámites que tuvieron que cumplir o hacer para participar u organizar las Fiestas. Por otra, estiman que e pone en duda la honorabilidad de la mayor parte de quienes colaboraron con la fiesta.
Pero hay también quien considera esta comisión como ‘una caza de brujas’ que escondería la intención de poner contra la pared la Junta que presidio Jesús López, e incluso, al equipo de gobierno y sus siglas que gobernaron durante los años que se investigan. ¿De qué se trata?, ¿de aportar mayor transparencia a las fiestas o de buscar la forma de acusar a personas colectivos y políticos al amparo de esa transparencia?