Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:16

La gran patraña de la rebaja del IBI en Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Luciano Ferrer Pons. Vicepresidente Provincial Gestora VOX Castellón.

Cualquier persona mínimamente instruida y con dos dedos de frente, que piense por sí misma y no se deje influenciar por demagogias baratas, intuirá que el consabido mantra’ esgrimido por el bipartito (tripartito) que gestiona el Ayuntamiento de Castellón, "que pague más quien más tenga" y "la progresividad en los impuestos" no son otra cosa que unos engañabobos para esquilmar más aún nuestros exiguos bolsillos.

Comencemos analizando un tema de actualidad como es la tan cacareada como falsa bajada del IBI efectuada y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Castellón, con el apoyo de quienes se les llena la boca diciendo que lo hacen por el bien del Pueblo (¡Ay! Perdón, ¿En quienes estaría pensando yo?) ¡Eso es cosa de populistas! No. Por salvar las personas que queda más mono, más chic, que nuestra señora alcaldesa es Progre).

En principio les diré que, si bien el IBI es una imposición obligatoria por parte de los Ayuntamientos, que toma por referencia el valor catastral del inmueble fijado por el Catastro, también es cierto que el tipo de gravamen aplicable a la base imponible lo fija el Pleno mediante la aprobación de una ordenanza municipal, que en el caso de urbana puede ir desde el 0,40 % hasta el 1,10%.

Resulta conveniente que conozca también que, cuando se realiza una revisión catastral, la base imponible va incrementándose anualmente un 10% respecto de la diferencia entre el valor antiguo y el nuevo, de tal modo que, de mantenerse el mismo tipo durante los nueve años del proceso, su cuota íntegra (lo que usted abona por IBI,  lo que sale de sus bolsillos para ser recaudado por el Ayuntamiento) sufriría ese aumento del 10%.

Ahora han aprobado la rebaja del tipo al 0,7475%. Veamos sobre un ejemplo en que supondremos un valor catastral del inmueble antes de la revisión de 10.000 euros y que sufrió el incremento medio cifrado en 84'86%. Así su valor catastral antes era de 10.000 euros y ahora de 18.486 euros siendo la diferencia 8.486 euros.

La revisión catastral fue efectuada en 2011 entrando en vigor en 2012, siendo 2017 su sexto año de vigencia habiendo sido 2016 el quinto. De donde se deduce que la base imponible en 2016 fue 14.243 euros que a un tipo de 0,7875% resulta 112,164 euros como cuota íntegra y la base imponible de 2017 será 15.091,6 euros dando al aplicar el nuevo tipo 0,7475% una cuota íntegra de 112,81 euros.

¡Oh! ¡Sorpresa! No le han bajado su recibo del IBI. Se lo han subido poco más o menos el 0,576%. Lo reconozco: No es exagerado. Unos cuantos céntimos, unos 65 céntimos de euro en nuestro caso de ejemplo y que en casos reales será de algún que otro euro de más. Es una subida al fin y al cabo que, de no modificarse la ordenanza fiscal en los próximos ejercicios, este tipo repercutirá de forma escandalosa en sus haberes, aunque ya afectará de forma moderada en el ejercicio 2017.

Entonces podemos preguntarnos: Si pagaré un poquito más que este año, ¿dónde fundan la salvación de las personas?, es más, ¿a quién o a quienes consideran personas estos desaprensivos? Desde luego al común no, ya que incrementan la presión fiscal sobre sus bienes inmuebles, que tanto esfuerzo, trabajo y sacrificios le han costado para tener dónde vivir dignamente y quizá disfrutar un poco de esta breve vida. Y con la desfachatez de decir que lo hacen por las familias. Aunque quizá haya que darles las gracias por el maquillaje efectuado con la reducción del tipo. Podría haber sido peor.

Hablando de familias, somos conscientes que las niñas y los niños, serán las mujeres y los varones del futuro (aunque tal como está la dictadura LGTB no lo tenemos nada claro), aquellos que con su abnegación sostendrán esta gran nación que es España. Sin ellos peligra el Estado del Bienestar.

Pues bien, sepan ustedes que estos defensores de las personas no han tenido mejor ocurrencia que fijar una relación para las bonificaciones a las familias numerosas con la renta de estas familias, castigando a unos sin beneficiar a otros con la excusa de su mantra, olvidando adrede que las rentas ya vienen gravadas por el IRPF de donde proceden las aportaciones que el Estado hace a los ayuntamientos.

En fin. Un nuevo ataque a la familia, sobre todo aquellas comprometidas con el bienestar social del futuro, fruto de sus sacrificios de hoy. Y aún habrá que darles las gracias por no haberla suprimido, ya que se trata de una bonificación que reconoce la Ley como potestativa de los ayuntamientos en su aplicación.

No deseo alargarme más. Otro día analizaremos las otras modificaciones efectuadas. Por hoy es suficiente con que sepa que publicitaron una gran patraña y que, dado que VOX no obtuvo representación en el Pleno del Ayuntamiento de Castellón, estas alegaciones no fueron oídas en el mismo, nadie lo dijo.

Tan laicos y agnósticos que presumen ser, no dudan en acogerse a milagros para justificar sus juegos malabares. O si no, ya me dirán ustedes si esto no es el Milagro de bajar los Impuesto subiéndolos. Ni en la Judea de los tiempos de Jesucristo, se obraban Prodigios de tal magnitud como el del bi/tri partito.

La propuesta de VOX hubiese sido un a la rebaja real de la cuota íntegra del IBI. El programa de VOX contempla la rebaja de todo tipo de impuestos

Seguro. Sin engaños. Comprometidos con el Bien Común por una España Grande otra vez y, de resultas, el bienestar de su ciudadanía.