Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:18

CCOO denuncia represalias de Carmen Montón por las reivindicaciones en el Hospital Provincial de Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

La dirección del centro desmiente que haya censura de contenido y afirma que se ha incumplido el uso de espacios informativos

La Dirección del Hospital Provincial ha abierto expediente informativo al sindicato CCOO por la utilización de carteles en los que se protesta por los despidos y los recortes en la plantilla del centro hospitalario. CCOO ha informado del tema en un comunicado enviado a los medios de comunicación. La dirección del centro hospitalario ha remitido, a su vez, una nota informativa en la que desmiente a CCOO. Según el principal no se trata de una censura de contenidos, sino del incumplimiento del uso de los espacios informativos pactado con todos los sindicatos.

Castellón Información

Expediente informativo Hospital Provincial a CCOO XI16A finales de la pasada semana, la dirección del Hospital Provincial citaba a varios miembros del sindicato a comparecer por la posible apertura de un expediente informativo, y los citaba a declarar a primera hora de hoy.

Esta actuación ha sido definida por los sindicalistas como una represalia de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en un intento por acallar las protestas de los sindicatos.

Mientras se sucedía la comparecencia de los sindicalistas, los despedidos del Hospital Provincial se han reunido con la alcaldesa de Castellón. Según han manifestado a Castellón Información, la situación ha sido muy tensa.

En lo que concierne al expediente informativo, Comisiones Obreras remitía el siguiente comunicado que se reproduce íntegramente:

Comunicado de CCOO

"La Dirección del Hospital Provincial insta la apertura de un expediente informativo al sindicato CCOO por la utilización de cartelería en el ejercicio de la reivindicación de derechos y del empleo público en el Hospital Provincial de Castellón, en un intento de acallar voces molestas y de allanarse el camino para el desarrollo de su hoja de ruta sin inconveniencias

No se requiere echar la vista atrás en el tiempo para identificar episodios de vulneración de la libertad sindical y de ataque a las personas que reivindican derechos en representación de los trabajadores. Derechos que, aunque reconocidos, resultan inconvenientes e incómodos para una administración sanitaria que se ha dispuesto en una política de acción unilateral, sin publicidad, iniciada con la ejecución de un plan destructor del empleo en el centro hospitalario, al margen y completamente de espaldas a la negociación colectiva, y en desprecio de la voz y de los derechos de la clase trabajadora, aduciendo que deberían todos estar agradecidos al gran esfuerzo realizado, que se resume en el despido de profesionales, la amortización de plazas, en la desestructuración de los servicios y un futuro repleto de incertidumbre.

Hospital Provincial Castellón 25X16 (27)La misma administración sanitaria que utiliza la bandera de la legalidad cuando con la otra mano utiliza cauces que dudosamente se ven amparados por ella, saltándose continuamente la negociación con la parte social, ignorando también el derecho de información de los órganos de representación del personal en el Consorcio, con la implementación de una serie de medidas, sin justificación alguna, que ambicionan el desmantelamiento de servicios, aduciendo para ello criterios políticos ranciosy viciados, que no obedecen en absoluto al interés de la ciudadanía.

Quizás molestó la reivindicación de los trabajadores y que se vio en obligación de atender previamente a la reunión del Consejo de Gobierno en el que se aprobaron los despidos y las amortizaciones de plazas con la utilización del voto de calidad de la Consellera de Sanidad; quizás no encajó la conselleria un acto de reivindicación y de protesta durante su deslucida comparecencia en las Cortes Valencianas. Reivindicaciones y exigencia de derechos que constituyen un estorbo para la implementación de una regularización de plantilla arbitraria, porque no está justificada, o quizás, más grave, dirigida, difícilmente calificable por la falta de transparencia en el procedimiento, en retención y ocultación de la documentación que lo aclararía.

Hospital Provincial Castellón 25X16 (9)Y ahora intentan doblegar mediante la coacción y la intimidación a la organización, CCOO-CHPCS, que presenta sus reivindicaciones y que reclama que se cumplan los derechos socio-laborales con plena garantía a una conselleria altiva, sin diálogo, que legisla en el Consorcio en contra de los intereses de la sanidad pública y de los derechos de los pacientes, a quienes se les deja sin profesionales y se les obliga a desplazamientos inútiles, cuya efectividad redunda únicamente en el ahorro de la masa salarial. Seguramente preferirían la inacción, la complicidad y la sumisión de otras partes, aunque en esta institución no se aceptan monedas de cambio.

Desde CCOO-CHPCS, lamentamos que el actual equipo de la Conselleria de Sanidad y la Dirección del Consorcio, ejecutor de las medidas de represalia, se dediquen a combatir la libertad sindical, el ejercicio de la reivindicación y la defensa de los derechos sociales y laborales, esencia de las organizaciones sindicales, en lugar de construir y desarrollar los elementos de la administración pública para ofrecer y asegurar a la ciudadanía un servicio público sanitario de la máxima calidad, y de aplicar una política dialogante y negociada, en pleno respeto de los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía.

Así, desde CCOO-CHPC queremos manifestar que, a pesar de las medidas de presión, propias de otras décadas, no cesaremos en la reivindicación de los derechos de los trabajadores, de la ciudadanía, y en la defensa de la sanidad pública".

La dirección del Provincial desmiente a CCOO

hospital provincial castellónTras la publicación de esta noticia,  y una vez que el centro hospitalario ha tenido conocimiento del comunicado de CCOO, la dirección del Hospital Provincial ha remitido a su vez una nota informativa a los medios de comunicación, que también se reproduce íntegramente:

"Buenas tardes, os pasamos esta aclaración de la dirección del Hospital Provincial de Castellón en referencia a la información difundida por CCOO sobre la apertura de un  expediente informativo.
La dirección del Hospital Provincial de Castellón avisó el pasado mes de enero a todas las centrales sindicales con representación en el centro que no se pueden pegar carteles de forma indiscriminada por el centro hospitalario, ya que todos los sindicatos cuentan con sus respectivos espacios  reservados para difundir la información que deseen trasladar a los trabajadores.

Todos los sindicatos han aceptado esta petición de la dirección a excepción de CCOO que, al parecer, no ha respetado las reiteradas advertencias. Por ello, la dirección -que en ningún momento cuestiona el contenido de la información difundida- ha abierto un expediente informativo para esclarecer si la central sindical ha incumplido las instrucciones internas dadas por dirección en cuanto a que ejerzan su derecho de publicidad fuera de las zonas especialmente habilitadas para ello".