La Comisión de Investigación de las Fiestas se centró hoy en Xarxa Teatre, los conciertos y espectáculos y las cañas de Magdalena
La Comisión de Investigación de las fiestas de Casellón, se centró esta tarde en los temas relativos a los espectáculos de Xarxa Teatre, los conciertos, y las cañas de la Magdalena. Objetivo, demostrar que la empresa de Jesús López gestionaba todo. El responsable de los conciertos declaró: “Jesús López era muy cochino, por una peseta para las fiestas se pegaba con quien fuera, pero era buen pagador”. María López también ha respondido por escrito: Ser hija de Jesús López solo sirvió para encontrar más piedras en su camino.
Esperanza Molina /Castellón Información
La tercera sesión de la Comisión de Investigación de las Fiestas de Castellón discurrió con menos tensión y algo más de cordialidad.
El primero en declarar fue Leandro Escamilla, como responsable de Xarxa Teatre.
La acogida ‘del jurado’ fue cálida, quizá con algo menos de presión de la que se había imprimido en otras declaraciones.
En resumen, Leandro Escamilla se refirió a los inicios de Xarxa como empresa de teatro de calle de Vila-real, con la que contactó la primera Junta de Fiestas, tras la creación de esta figura a finales de los 80.
No hubo concurso de selección, porque la Junta tenía libertad para contratar y en aquel momento los objetivos estaban muy claros. La Junta quería las mejores fiestas y buscaba ideas e iniciativas novedosas. Xarxa ya trabajaba en este terreno, y entre ambas entidades se creó una relación de sintonía que según Escamilla se ha prolongado a través de los años. La Junta de Castellón se atrevió con la Nit Magica, de Xarxa, y a partir de entonces Xarxa y la Junta, colaboraron estrechamente para la creación de espectáculos, desfiles, el Magdalena Vitol, Magdalena Circus…
En este punto Xavier del Señor, presidente de la Comisión, preguntó por la cláusula de confidencialidad de los contratos de Xarxa. Escamilla dijo que si, que era una cláusula usual de los contratos, tanto para las Fiestas de Castellón como para otros espectáculos. Reconoció que ejercían de intermediarios con grupos, compañías y artistas… por lo que cobraban una mínima comisión, pero afirmó también, que la logística, como fue el caso de las gradas de Magdalena Circus, corrían a cargo de la Junta de Fiestas.
Y este fue el único tema al que pudo agarrarse Xavier del Señor, cuando mostró una factura de la ATT de Jesús López, en la que se contrataba el montaje de las gradas.
Benjamín Lengua: “Entrabas con una oferta de 3 pesetas y salías con una de 2”
El segundo en intervenir fue Benjamín Lengua, responsable de la empresa Espectáculos Levante.
Como en las ocasiones anteriores se le preguntó desde cuando trabajaba con la Junta de Fiestas; los procedimientos de las concesiones y de cobro, y quien gestionaba la contratación de los montajes.
La empresa de Benjamín Lengua se dedica a los espectáculos. Y el interpelado fue claro en este asunto, cuando contrataba la Junta, se presentaban todas las empresas que se dedicaban al mismo tema, hacían su oferta, que se presentaba en sobre cerrado, y pasaba por registro de entrada. Este sistema de trabajo, indicó se inició ya cuando Raúl Pascual era presidente de la Junta de Fiestas.
“En asunto de los espectáculos, dijo Lengua, la Junta era muy recta, Jesús López no se casaba con nadie, ni con la dona”. El declarante señaló entonces, que Jesús López, expresidente de la Junta de Fiestas, era un negociador muy duro. “Por una peseta para las fiestas se pegaba con quien fuera… ¡Era un buen negociador!, entrabas con una oferta de tres pesetas, y salías con dos… pero a cambio era un buen pagador”.
Visto el tema y, sobre el montaje de los espectáculos, el aludido señaló, que su empresa actuaba como mediador con los artistas y espectáculos, y era la empresa contratada la que se encargaba de todo el montaje. Aquí, la comisión no pudo rascar nada más.
Las cañas de la Magdalena desde el año 1953
Y el tercero en declarar ha sido Fernando Renau, ‘El cañero’, porque su misión consiste en suministrar las cañas de la Romería a la Magdalena.
El hombre contestó con monosílabos en la mayoría de los casos, encogido, y afectado. Fueron apenas cuatro preguntas, que Renau contestó sin dudar. La Junta le pedía tantas cañas, él presentaba un presupuesto, la Junta lo valoraba y se redactaba el contrato. En función de eso se le pagaba. Se le pregunto desde cuando realizaba este trabajo, respondió que desde hace más de 15 años…
Juan José Pérez Macián, por aclarar un poco las cosas, le preguntó también quien lo hacía antes. Y el aludido respondió: desde 1953, primero era mi padre y ahora lo hago yo. Con lo que consolidó el comentario de Pérez Macián en cuanto a la tradición de las cañas de Castellón.
Los colectivos prefieren contestar por escrito
En la Comisión de esta tarde se ha pasado repaso a quienes tienen que declarar durante los próximos días, a las preguntas que realizarán los miembros de la Comisión, y a la deriva de este asunto, en el que gran parte de los llamados a testificar han manifestado su intención de hacerlo por escrito. Este será el caso del representante de la Colla del Rey Barbut, la Colla Bacalo, o Moros d´Alquería. Por lo que visto lo visto, se suprime la reunión prevista para el jueves, pero en cambio, se reunirán el martes, a medio día, para estudiar las respuestas recibidas.
Ser hija de Jesús López, un inconveniente con muchas desventajas
Lo que también ha pasado por Comisión hoy, han sido las repuestas de María López, reina de las Fiestas de Castellón de 2006.
Las respuestas de María López estaban acompañadas por un grueso paquete con documentación de todo tipo.
Leídas por Xavi del Señor, la aludida, María Lopez, ha respondido a todas la preguntas que se formularon por escrito.
El resumen de su declaración viene a poner de manifiesto, que la Asociación Gastronómica sin ánimo de lucro, Magdalena Beerfest, para el montaje de la carpa de la Cerveza en los años 2014 y 2015, no fue adjudicada en concurso, como otras tantas actividades en las fiestas, sino como una alternativa para incrementar la economía de la Junta de Fiestas; y de hecho, según los estatutos de la asociación, todos los beneficios debían derivarse al Patronato de Fiestas. Ella fue secretaria un año y presidenta de la misma al siguiente. No recibía sueldo alguno, y el único contrato de patrocinio que tenían era con Heineken España, para el suministro de la Cerveza.
Según María López, ellos contrataban la carpa, la pagaban, contrataban a la gente y gestionaban su funcionamiento.
Las otras empresas exigían un 50% por adelantado
El punto álgido en el que más incidió en su momento la Comisión de Xavi del Señor, fue precisamente, la contabilidad y la gestión del personal, pago de seguridad social y los impuestos… todo ello, para llegar a lo que se buscaba: que la empresa de Jesús López también estaba detrás de la carpa
Pero aquí la explicación de María López también tiene sentido: “No sé si saben, que, para poder dar de alta una asociación, al igual que una empresa a los trabajadores, es algo bastante costoso económicamente, por lo que se accedió ir en busca de una empresa de trabajo temporal, dado que los reconocimientos medidos y la prevención de riesgos laborales lo facilitaban ellos. Las empresas de trabajo temporal a las que asistimos, dado que somos una asociación para fiestas y dado el número de trabajadores que pedíamos, todas nos pedían por adelantado un 50% del presupuesto, por lo que nos negamos en rotundo dado que esta asociación no tenía dinero disponible. Así es que decidimos realizar nosotros la búsqueda de personal, realizando un anuncio en nuestra página de Facebook y el resto del trabajo (altas en la seguridad social, contratos de prevención de riesgos laborales, finiquitos y bajas de los mismos), realizarlo en la empresa de trabajo temporal Cesionlab castellón, en la que yo misma trabajo y ser mi empresa. Nos facturaron además que los salarios de los trabajadores, la seguridad social de los mismos y la formación, con lo que el presupuesto era muy inferior a las demás empresas de trabajo temporal (ya que no nos ponían margen de beneficio).
Los beneficios del 2014 y ‘el palo’ de Hacienda del 2015
Otro de los puntos fuertes en los que indagaba la Comisión, se centraba en el beneficio de la carpa y los pagos al Ayuntamiento. María López afirmó que ninguno de los miembros de la asociación se llevó ningún tipo de beneficio.
“Los beneficios del 2014 se ingresaron en la cuenta del Patronato Municipal de fiestas el día 19 de mayo de 2015, tras recibir la devolución de Hacienda del IVA del 2014. Los beneficios aportados al Patronato Municipal de Fiestas fueron de 14.209,95 euros.
Sin embargo, añade María López, “los gastos de 2014 fueron más de los previstos, por ello, los beneficios también disminuyeron. Aun así se hizo, por parte de la asociación un ingreso entre tasas y vía pública, de un total de 19.462 euros”, por lo que, añade López, “en total, se hizo un ingreso de 33.672,37 euros”.
En lo que concierne a los beneficios del 2015, señaló la declarante, no los hubo. Porque, según su versión, en mayo de 2015 se les realizó una inspección de Hacienda por el IVA del 2014. En la ‘paralela’ de Hacienda y según siempre la misma fuente, se les aplicó un IVA del 21%, cuando a los mesones se aplica el 10%. Hacienda, añade, también calculó los ingresos en función de las facturas de compra, sin tener en cuenta invitaciones, mermas, robo de barriles, comida y bebida de los empleados…
En resumen, Hacienda calculó el beneficio en 38.632,44 euros, una cantidad que superaba los beneficios reales obtenidos, y que María López declara: “como presidenta he tenido que asumir la diferencia mediante un préstamo que me ha ofrecido la empresa para la que trabajo.” Al ser mayor el gasto que el beneficio, no se ha ingresado ninguna cantidad en el Patronato.
Un vecino enfadado…
En su declaración, María López, apunta a que la inspección de Hacienda pudo ser interesada, ya que uno de los inspectores que la llevó a cabo vivía en las inmediaciones de la carpa…. Y también sufrieron denuncias por parte de la Asociación de Vecinos de Obispo Salinas.
La Comisión solo investiga lo que le interesa
María López concluye su declaración con un comentario personal, en el que acusa a la Comisión, de haber investigado solo lo que le interesa, ya que se ha cebado con la carpa alemana de los años 2014 y 2015, pero no entra en la gestión de este centro en el 2013, cuando ni pagó a la Junta de Fiestas lo que tenía acordado, ni abonó los impuestos municipales… y tan siquiera los ha llamado a declarar.
“Yo ya estoy acostumbrada a ser ‘la López’”
Apunta que todo es una operación de desprestigio contra las personas que han trabajado y se han dejado la piel por las fiestas de la ciudad; y llega a decir que, ser hija de quien era no solo no fue una ventaja, sino que llenó de piedras su camino. “Solo se ve lo que siempre se ha visto, lo mismo con lo que tuve que lidiar en 2006 para ser reina de las Fiestas de Castellón, después de haber pasado por todos los escalones gaiateros, lo único que se veía era el apellido López y ser hija de quien era, la conclusión siempre era la misma, no te da potestad para conseguir nada por méritos propios”.
No hay constancia de quien gestionaba la carpa en el 2013
Tras la lectura de esta declaración, Xavier del Señor, que preside la Comisión, afirmó, que no se ha llamado a declarar a nadie sobre la gestión de la carpa alemana en el 2013, porque se desconoce qué empresa era la que la llevaba, y los números a los que hace referencia María López.
“No hemos encontrado datos en el Patronato ni en el Ayuntamiento, por eso estamos investigando”
Según ha manifestado el que fuera concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Ximo Torres, todos esos datos, documentos y facturas, pasaron por intervención municipal “porque si no había papeles y las cuentas estaban claras, no se pagaba…”
¿Dónde están aquellos documentos?