Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:43

La Asociación Profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC), celebra el nombramiento de José Manuel Holgado

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Entienden que se puede facilitar una situación de justicia para que los guardias civiles sean juzgados por la vía civil y no por tribunales militares

Castellón Información 

La Asociación Independientes de la Guardia Civil ha remitido un comunicado para aplaudir el nombramiento del nuevo director general, que, entienden, facilitará la oportunidad de lograr las reivindicaciones realizadas para conseguir mayores cotas de Justicia e Igualdad de la Institución.

el comunicado íntegro es el siguiente:

"Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) interpretamos el nombramiento del magistrado José Manuel Holgado al frente de la DGGC , como la oportunidad para conseguir mayores cotas de Justicia e Igualdad en la Guardia Civil.
La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC), considera que ya fuera pretendido por el Ejecutivo, o no, lo cierto es que con el nombramiento de un Magistrado al frente de la Guardia Civil, se facilita la oportunidad de atender a una
reiterada reivindicación de ésta asociación para conseguir mayores cotas de Justicia e Igualdad en la Institución.

IGC pedirá al nuevo Director General que lea sus resoluciones disciplinarias y administrativas antes de firmarlas, y ante cualquier atisbo de injusticia o discriminación profundice en su estudio y corrija los informes de sus asesores, pues esta asociación tiene previsto formular querella contra todos aquellos asesores jurídicos y autoridades que resuelvan de forma contraria al ordenamiento jurídico, si se deducen indicios de prevaricación o móviles espurios. De hecho varios abogados de la asociación trabajan ya en la argumentación jurídica de este tipo de querellas.

Independientes de la Guardia Civil (IGC) quiere igualmente que la jurisdicción militar, sino desaparece a favor de la jurisdicción ordinaria, al menos esté integrada por jueces y magistrados comunes, y no procedentes del Cuerpo Jurídico Militar, para reforzar la garantía de imparcialidad y objetividad que le exige la ley, y por tanto que no dependan del Ministerio de Defensa, sino íntegramente del Ministerio de Justicia.

No tiene sentido mantener la especialización de unos jueces togados y oficiales jurídicos militares, en el ámbito del Ministerio de Defensa, para administrar justicia, imbuidos de una concepción exclusiva militar y no general, pues la interpretación de las normas no depende del carácter o naturaleza de las personas, sino de sus valores humanos y profesionales.

Independientes de la Guardia Civil (IGC) considera igualmente que una reforma de la ley de procedimiento administrativo que permitiera un Recurso de Amparo de derechos fundamentales, que resolviera el Defensor del Pueblo o un Director Adjunto a de Autoridad, sería ideal para evitar que resoluciones administrativas deban llevarse a los Tribunales, cuando se deducen vulneraciones fragantes de los derechos fundamentales de la persona. Para ello habría de dotar a este Alto Comisionado de las Cortes Generales para el respeto de los derechos fundamentales, de medios humanos y materiales que le permitieran resolver los recursos y adoptar resoluciones.

Al nuevo Director General de la Guardia Civil pedimos también, capacidad comunicativa y resolutiva en favor del mejor funcionamiento del Cuerpo, y de sus relaciones humanas internas.

Trabajar para el aumento salarial, y para obtener más y mejores medios para el desempeño del servicio.

Que el nombramiento haya recaído en un profesional de la justicia, abriga esperanzas de que en sus resoluciones sea justo y ponderado, y tenga capacidad comprensiva que le permita actuar ante cualquier injusticia o desigualdad, no dejando todo en manos de asesores, de los que no esté seguro atienden a los mandatos o exigencias de la ley, que obliga a la Administración a ser imparcial y objetivo en sus resoluciones.

Deseamos por tanto que haya un buen entendimiento en la medida de lo posible.