Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Diversidad temática, reflexión social y 126 minutos de historias ponen fin a la Sección Oficial de Cineculpable

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Festival Internacional de Curtmetratges Cineculpable de Vila-real cierra esta noche las proyecciones de la Sección Oficial de su 19ª edición. Lo hará con un invitado muy especial, el actor Andreas Muñoz, ‘Culpable 2016’, que no faltará a la cita en el Auditori (22.00 horas) y con una parrilla que depara absolutamente de todo en sus 126 minutos de duración. Comedia, drama, animación, obras internacionales, rostros conocidos, ciencia ficción, denuncia social y reflexión, como la que acercan ‘Dantzariak’, con el terrorismo de ETA como telón de fondo, o la comedia ‘Dieciocho’, una ironía sobre el egoísmo que mueve a la raza humana. Una buena coctelera para encarar la recta final del festival, que se despide este viernes con la gala de premios -7.800 euros en 7 categorías avaladas por sus características ‘esposas’- que presentará la cómica y actriz Esther Gimeno.

La última sesión de la Sección Oficial sumergirá esta noche al público en un viaje transoceánico que pasará por México y Argentina, desde donde llegan dos de los cuatro cortometrajes internacionales de esta edición: ‘Taller de corazones’, una obra de animación que firma León Fernández, y el drama argentino ‘Puente’, de Ángel A. Vigil; y que recorrerá también varios rincones de la península, de Cataluña a Euskadi, pasando por Madrid, Valencia, Pontevedra o Jaén.

La sesión arrancará con una dosis de humor histórico, la de ‘Trabucos y pistolas’ (Daniel Noblom, Barcelona), una comedia que transcurre en 1658, diez años después del fin de la Guerra de los Treinta Años, con España y Francia en disputa aún por el control de los Pirineos.

Las risas llegarán también de la mano de los cortomatrajes madrileños ‘Añadir contacto’, de David Oeo, y ‘Como yo te amo’, de Fernando García-Ruiz Rubio y protagonizado por Aarón Gómez, con una decena de galardones a sus espaldas (Mejor Comedia y Mejor Actor en FICT 2016, y reconocimientos en el Camaiore Film y el Mizzica Film (Italia) y en el croata Trash Film Festival).

Dos son las propuestas, completamente antagónicas, que aterrizan en Cineculpable desde Euskadi. La primera es ‘Dantzariak’ (‘Bailarines’), un drama del bilbaíno Axier Salazar que acaba de obtener el tercer premio en el XV Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab) y que protagoniza Toñi, una mujer que, 28 después, se reúne con el exetarra que mató a su marido. La segunda, ‘Jules D.’, un corto fantástico de terror de la realizadora Norma Vila.

La noche también irá de rostros conocidos. Loles León, Cristina Plazas y el vila-realense Sergio Caballero se ponen al frente de ‘Dieciocho’, el último corto de Tonet Ferrer. Un encuentro caníbal para celebrar la mayoría de edad de Jennifer que le sirve al realizador valenciano para ironizar sobre las relaciones sociales y el egoísmo que guía las acciones del ser humano en pleno siglo XXI.

La apuesta cinematográfica de la noche la completan ‘Dominó’, el drama bélico y primer cortometraje de Emilio León, y el futuro distópico en el que se ambienta ‘La caja de tu vida’ (David F.Vega, Pontevedra), un concurso televisivo convertido en fenómeno mediático y al que se presenta María, una madre de familia de mediana edad, con la esperanza de ganar.

La gala de entrega de premios centrará este viernes la última jornada de Cineculpable 2016, en la que también habrá cabida para más proyecciones, las de los cortometrajes del II Ciclo CortoEspaña contra la violencia hacia las mujeres, y que podrán verse en el salón de actos de Caixa Rural (plaza de la Vila) a partir de las 18.00 horas.