Rafa Mezquita/Castellón Información
El alcalde de Vila-real, José Benlloch ha anunciado hoy que el consistorio reducirá 438.000 euros para ser “justos” con los propietarios a los que el antiguo Gobierno del Partido Popular “cambió la denominación de sus suelos de rurales a urbanos”. Así pues, el primer edil asegura que ya se ha llegado a un consenso con el catastro para llevar a cabo esta iniciativa que aunque no cambiará la denominación del terreno, si que aliviará las cuentas de “estos ciudadanos que han pagado de más durante mucho tiempo” por el “monstruo urbanístico del Partido Popular”, señala el munícipe.
Estas zonas sobre las que se aplicará esta dotación serán aquellas zonas que se declararon como urbanas “durante sus 16 años de gobierno”, pero que no fueron utilizadas como tal y que por tanto ahora se valorarán como precio de rústica.
Así pues, y aunque las unidades de ejecución se reparten por el término municipal, Benlloch señala que las que han generado mayor impacto se sitúan en la carretera de Onda, un lugar que a la larga debe ser “un foco industrial” pero que de momento “se debe de ser justo con el vecino que ha pagado de más” y al que “se le devolverá parte de esta cantidad” para tampoco “generar más conflictos”.
Benlloch también ha querido incidir en que “la gestión urbanística del PP fue desastrosa” y que en algunos casos la valoración de los terrenos pasa de valer “de 140 euros por m2 a 12 euros por m2”. Así pues, el alcalde manifiesta que “esta es otra parte del trabajo de reordenación del lío urbanístico en el que nos pusieron”.
Además, el socialista asegura que Vila-real también se ceñirá a la Ley 13/2015 que impone el Gobierno Central presidido por Mariano Rajoy, aunque haya Ayuntamientos de la provincia que no se hayan adherido porque “dejan de ingresar y están en una época difícil”.
En cuanto al número de propietarios que saldrían beneficiados con esta medida, Benlloch asegura que es “muy difícil saberlo” porque muchos de estos terrenos están ahora en manos de empresas, pero que el consistorio y los técnicos “están trabajando en ello” para intentar efectuar el pago “antes de que acabe el año”.
Por último, Benlloch asegura que este era un tema que preocupaba “y mucho” al equipo de Gobierno pero considera que con el apoyo de la Generalitat y también del catastro “estará resuelto muy pronto si todo va bien”.
Presupuesto
A pesar de este impacto que generará el pago a los propietarios, el alcalde anuncia que el consistorio tendrá un presupuesto que aumentará en dos millones de euros con respecto al del año pasado. Benlloch explica que tanto la Generalitat como la Diputación aumentarán sus inversiones en la localidad, y que “tras hacer números la verdad es que nos vendrán muy bien”.
Aún así, el primer edil destaca que no habrán de momento grandes inversiones, porque “hay otras prioridades”, pero sí que habrá de “medianas”.
Además, indica que “ojalá podamos contar con el dinero que proviene de EDUSI” y ahí si que “podamos acometer alguna obra de mayor calado”.