Castellón Información
La historica reivindicación de la población de Moncofa por estar correctamente conectada con la línea ferroviaria vuelve a la luz después de la moción popular aprobada por unanimidad. Por todos es conocida la pésima conexión de la población con la estación ferroviaria de la localidad. Estación a la cual hay que acceder a través de estrechos caminos rurales con numerosas curvas que impiden que pueda llegar ningún autobús. Su ubicación sus accesos y los pocos trenes que hacen su parada en la estación hacen inviable la elección del trasporte ferroviario como alternativa al transporte privado.
Por otro lado la práctica inexistencia de un servicio adecuado de autobús hace que Moncofa se encuentre prácticamente aislada y consecuencia de ello el transporte público lejos de una alternativa no es sino en un mal menor que se está dispuesto a sufrir si no queda otra alternativa.
Para el portavoz del equipo de gobierno municipal, José María Andrés, esta incomunicación es compartida con la población ciudad vecina de La Vall d’Uixó, “en distintas conversaciones con representantes políticos de La Vall d’Uixó nos han puesto de manifiesto la necesidad de conectar su ciudad, de forma eficiente, con una estación ferroviaria, y creemos que la propuesta que presentamos es la solución”
La solución propuesta, y aprobada por unanimidad por el pleno de Moncofa, no es otra que la creación de una línea de autobuses que una la Platja del Grao de Moncofa con Moncofa, Nules (estación) y La Vall d’Uixó. Esta línea de autobuses uniría tres poblaciones con más de 50.000 habitantes en invierno y cerca de 80.000 en verano, y a la vez que se potenciaría el servicio público de trasporte por autobús también haría posible un mayor uso del transporte ferroviario..
Para la población de Moncofa además de unir su playa del Grao con el núcleo urbano y ambos con La Vall d’Uixo y con Nules, se estaría permitiendo a su población el acceso a una estación ferroviaria de alto tráfico y totalmente adaptada y además se daría la posibilidad de acceder a servicios de salud pública, seguridad social y educación ubicados en Nules de los cuales depende la población de Moncofa.
En vista de lo acordado por el pleno de la población el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, se plantea convocar a los alcaldes afectados a una reunión "para firmar un manifiesto y que estos lo hagan extensible a sus respectivos plenos hacer un frente común e ir de la mano al Consell a solicitar esta línea de autobús".
Alós ha pedido a los ediles de La Vall d’Uxió y Nules que sumen esfuerzos "porque independientemente de nuestro color político estamos hablando de las necesidades de nuestros vecinos".
El Ayuntamiento de Moncofa ya ha hecho esta solicitud al Consell y hemos obtenido buenas palabras pero estamos meses sin obtener contestación “es el momento de unirnos y solicitar algo que, se mire desde donde se mire, es una necesidad de nuestros vecinos y el Consell debe de atender”.