Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Cineculpable clausura una edición de récord y pone la vista en la convocatoria del año que viene

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Festival Internacional de Curtmetratges Cineculpable de Vila-real bajó anoche el telón de su 19ª edición con el buen sabor de boca que deja el récord de participación alcanzado este año: el de los casi 500 cortometrajes de 38 países presentados a concurso, un 65% más respecto a 2015, y un nuevo reto marcado en su agenda: el de empezar a preparar ya su edición de 2017, la que consolidará sus dos décadas de trayectoria en la ciudad apostando por el cine en pequeño formato.
Tanto la coordinadora de Cineculpable, Sonia de la Vega, como el concejal de Juventud de Vila-real, Xavi Ochando, han destacado la participación de cortometrajes a concurso este año, la “calidad” de las obras y la “implicación” de los espectadores, “tanto de Vila-real como de otros municipios”, que han seguido las cuatro jornadas de proyecciones en el Auditori Municipal, donde se han visionado las 43 obras que han integrado la Sección Provincial y la Sección Oficial de 2016. Entre ellas, cuatro cortometrajes internacionales (Brasil, Argentina, Francia y México), diez ‘óperas prima’ y tres candidatos a los Goya: ‘Hostal Edén’, ‘Hermanos’ -premio a la Mejor Dirección este año- y ‘Timecode’, ganador también de la Palma de Oro en Cannes 2016 y finalista desde esta misma semana a los Oscar 2017.

“Además hemos tenido un ‘culpable’ de excepción, el actor Andreas Muñoz, que se ha convertido estos días en un vecino más de Vila-real y ha dado más proyección si cabe al certamen, que ha tenido mucho acento local, pues tanto el cartel como la banda sonora del festival han corrido a cargo de vila-realenses, de Shycheeks y el grupo Plum, respectivamente”, han indicado.

“Cineculpable 2016 ha significado la lucha, porque con un presupuesto inferior al de otros años hemos conseguido brillar más que nunca; hemos vuelto a convertirnos en un referente nacional e internacional dentro del mundo del cine, y a consolidarnos como una plataforma para ayudar a los realizadores locales y provinciales a que sean conocidos en todo el mundo”, ha señalado el concejal.

Ellos, los realizadores de la provincia, fueron los triunfadores en la gala de entrega de premios celebrada anoche -que repartió 7.800 euros- y donde se alzaron con cuatro de las siete ‘esposas’ del festival: Mejor Cortometraje (‘Sputnik’), Premio Manuel Villarreal al Mejor Cortometraje Provincial y Mejor Actor (‘Un Lugar’), y Millor Curt en Valencià (‘Blanca i la cova dels somnis’). “La calidad de la Sección Provincial este año ha sido inigualable”, matiza la coordinadora de Cineculpable.

Con la mirada puesta ya en 2017, el año del vigésimo aniversario, Cineculpable afronta el reto de “seguir sumando”. “Queremos hacer un festival mucho más grande, seguir creciendo en participación y llegar a más países”, sostiene Sonia de la Vega. Para Xavi Ochando, el reto pasa también “no sólo por seguir rompiendo récords, porque el listón cada vez está más alto, y creando cultura, sino por consolidar empleo y dar respaldo a los emprendedores de Vila-real, entre los que están estas y estos jóvenes realizadores”.

Desde hoy, Cineculpable pone el contador a cero para iniciar el camino hacia sus 20 años de historia y seguir dando “larga vida a los cortos”, como reclamaron ayer en sus intervenciones varios de los premiados. A por la 20ª.