Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:13

Toledo apuesta por el Puerto para la estación intermodal y el desarrollo de una plataforma logística

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco  Toledo, ha expuesto los planes de futuro de PortCastelló en las VII Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo que se celebran en la sala Opal del Gran Casino del Grao de Castellón. Así, ha esbozado sus principales líneas de acción para consolidar al recinto portuario castellonense como motor económico de empleo y riqueza en la provincia y reforzar su posición entre los primeros diez puertos del sistema portuario español.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha mostrado los destacados resultados de tráfico del 2015 de PortCastelló, que tiene como pilar fundamental su diversificación, así como los  resultados económicos: "Somos uno de los 8 puertos que supera el porcentaje de rentabilidad exigido por puertos del Estado para acometer el próximo año una rebaja de nuestras tarifas, tasas y coeficientes y  de esta manera ganar en competitividad".

En el transcurso de su ponencia en las jornadas, Francisco Toledo ha avanzado que el crecimiento del tráfico de mercancías en el puerto de Castellón cuadruplica al del sistema portuario español en los diez primeros meses de 2016. En concreto, PortCastelló registra un crecimiento del 3,58 por ciento frente al 0,96 del resto del sistema portuario. Destaca el excepcional crecimiento en granel sólido: un 12,12 por ciento respecto a octubre del pasado año y frente a una caída del 3,79 por ciento del sistema portuario. Un aumento que, fundamentalmente, se debe a la importación de materias primas del sector cerámico.

Estos  resultados  permiten a PortCastelló situarse en una magnífica posición de salida para que el 2017 sea un año fundamentalmente inversor. "Se iniciará  la urbanización de  la dársena sur, la conexión ferroviaria interior entre las dos dársenas y la construcción  de un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur", ha explicado Toledo

2017 también será un año reivindicativo para PortCastelló:  "Conseguir el trato que se merece en base a sus resultados", explica Francisco Toledo. "Somos el décimo en el ránking de tráfico, el noveno en beneficios y el sexto en rentabilidad, y sin embargo, ocupamos el puesto número 20 en número de personal". Toledo asegura que "es incomprensible que la Aduana no tenga su sede en el puerto o que el Punto de Inspección Fronteriza sólo tenga dotación de 8 horas cuando el puerto está abierto las 24 horas y cuando puertos con menor tráfico tienen esa dotación". Por estos motivos confía en que el actual titular de Fomento tenga con el puerto de Castellón el mismo trato que otorga a otros recintos".

La Autoridad Portuaria de Castellón seguirá apostando por la intermodalidad (mar/autovía/ferrocarril) como sistema para mejorar la competitividad del puerto y generar una importante plataforma logística que genere puestos de trabajo en la provincia. "Nuestros presupuestos contemplan 20 millones para construir la estación intermodal en el caso de que el estudio encargado por el Consell determine que su ubicación adecuada es junto al puerto". En esta línea, Toledo ha recordado que los principales puertos españoles sitúan esta infraestructura junto a sus recintos. "porque los puertos son la principal fuente de mercancías para estas estaciones".

Francisco Toledo ha desgranado el plan de inversiones productivas para los próximos años, con un presupuesto de 70 millones de euros hasta el 2020 y que marca como ejes de acción el impulso a una  plataforma logística e industrial y la urbanización de la dársena sur para favorecer la implantación de empresas. "Una óptima distribución  del entorno que permitirá la consolidación de las empresas ya existentes y la implantación de otras nuevas que generen puestos de trabajo".

Una planificación portuaria con el foco puesto en las personas. "Desarrollar un área lúdico cultural y acercar el puerto a la ciudadanía de la mano del Ayuntamiento de Castellón como base para integrarnos en la ciudad y situarnos como el mejor aliado del Grao y sus  vecinos", ha dicho Toledo.  "Queremos que el puerto tenga el aprecio social de los vecinos y que lo perciban como suyo porque es público y, por tanto, de todos los castellonense".

Entre sus compromisos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón seguirá priorizando el medioambiente. "Hemos obtenido la acreditación Port Environmental Revieew System (PERS), que acredita la óptima calidad del aire del puerto, la gestión de residuos, calidad de las aguas, nuestras medidas para la prevención de la contaminación del suelo y gestión del ruido". "Pero queremos ir más allá, y por eso en este 2016 hemos invertido en una barrera oceánica anticontaminación pantallas cortavientos y en eficiencia energética.

Por último, Francisco Toledo ha desgranado la presencia del puerto en diversas ferias especializadas, así como su presentación al empresariado de Madrid. "Son líneas de acción para divulgar que PortCastelló es un puerto de oportunidades por sus conexiones con el Mediterráneo, Àfrica, Oriente Medio y el Mar Negro a través de líneas regulares, y le unen con todos los continentes a través de otras líneas".

Javier Moliner

"Cuando a esta tierra le va bien, a nuestro puerto también y viceversa. Existe una alianza recíproca que entre todos tenemos que fortalecer porque la provincia de Castellón es, sin lugar a dudas, el mejor aliado estratégico de PortCastelló", ha subrayado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, durante su participación en el acto de inauguración de la Jornada Empresarial Puerto de Castellón - Mediterráneo. 'Alianzas del Puerto para favorecer el crecimiento económico'.

En esta línea, y ante decenas de referentes del tejido económico y social de la provincia, Moliner ha aprovechado la cumbre empresarial para hacer hincapié en "la importancia de generar sinergias entre provincia y puerto para lograr el objetivo marcado por todos: lo mejor para Castellón. Empresarios y administraciones queremos seguir invirtiendo en esta tierra que tanto nos ha dado y nos puede dar, queremos seguir empujando hacia adelante la provincia, y no nos podemos parar ahora"

Y es que tal y como ha subrayado el presidente del Gobierno Provincial, "el puerto sigue siendo una puerta de entrada y salida de mercancía al mundo, pero hoy también es un acelerador de la economía castellonense, de la competitividad empresarial y de la creación de empleo".

Diputación, aliada leal

Una realidad reforzada por el Gobierno Provincial como se demuestra en el convenio de colaboración firmado para potenciar el puerto como una gran ventana turística a todo el mundo o en las numerosas acciones estratégicas emprendidas por la administración provincial para reforzar "la competitividad y oportunidades de nuestro sector empresarial".

"Este gobierno siempre trabajará por los mejores intereses para PortCastelló y es una de sus prioridades multiplicar la fuerza del sector cerámico, citrícola, exportador y logístico de toda una provincia llena de potencial aprovechando infraestructuras estratégicas como el puerto, el aeropuerto y en un futuro próximo, el Corredor Mediterráneo", ha reseñado Moliner.

Igualar oportunidades empresariales

Porque una de las ideas motrices que guían la gestión de la Diputación es la de igualar las oportunidades en los 135 municipios y hacerlo también, como ha reseñado el presidente provincial, "en el ámbito empresarial". "Castellón tiene el producto, el talento y el saber hacer y es imprescindible que nuestros empresarios compitan en igualdad de oportunidades a la hora de exportar con el resto de España porque cuando es así el crecimiento económico y laboral de la provincia está más que asegurado", ha ratificado.

De hecho, el presidente del Gobierno Provincial ha destacado que en los últimos doce meses la balanza comercial de la provincia alcanzó un superávit de 2.866 millones de euros, en contraste con los más de 18.000 millones de déficit de la economía española. "Tenemos que empezar a confiar más en esta tierra industrial y exportadora, porque podemos llegar tan lejos como apuntemos", ha defendido.

Estación intermodal

Una confianza y compromiso que Moliner ha demandado a la Generalitat para que "no frene el crecimiento de la Diputación. Es necesario que decidan ya el emplazamiento de la instalación intermodal y que lo hagan de acuerdo a criterios económicos y estratégicos, y no políticos. Esta situación de incertidumbre y bloqueo que arrastramos hace ya dos años está lastrando las inversiones nacionales y extranjeras en Castellón".

Puig: "hay que buscar todas las sinergias, tanto públicas como privadas"

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de "buscar todas las sinergias, tanto públicas como privadas" para, de ese modo, contribuir a una transformación del modelo económico que se centre en el aumento la productividad. Esta -ha asegurado- constituye el "único camino" para conseguir mejores salarios y una mayor recaudación fiscal que permita mantener el Estado del bienestar.

El cambio de modelo productivo, junto con la creación de un nuevo marco que favorezca el crecimiento basado en la honradez, la estabilidad y el diálogo, constituye la vía económica que ha diseñado el Consell para hacer frente a los retos que plantean la globalización y la recesión económica, ha explicado el President.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha reivindicado la "vía valenciana a la prosperidad" que defiende el Gobierno valenciano. Esta estrategia pasa necesariamente por un aumento de la productividad y se sostiene en el crecimiento de sus tres determinantes, que son, según ha detallado, el capital físico, el capital tecnológico y el capital humano.

Puig ha recordado la importancia de las infraestructuras, que se engloban en el capital físico, puesto que son "plataformas para garantizar la actividad económica". Por eso, ha instado al Ministerio de Fomento a convertirse "en un aliado de las regiones del arco Mediterráneo", ya que, según ha afirmado, "España se juega en gran parte su futuro teniendo en cuenta el Corredor Mediterráneo y el arco mediterráneo en su conjunto, por donde discurren más del 50% de las exportaciones".

Con el objetivo de abordar las prioridades del Gobierno valenciano en materia de infraestructuras, el President ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación que habrá una primera reunión con el ministro de Fomento en el mes de diciembre. En este encuentro, el Consell trasladará al Ejecutivo central sus reivindicaciones, como son el Corredor Mediterráneo y las conexiones con los puertos, entre otras cuestiones.

Un agente "vital" para la Comunitat

Por otro lado, Ximo Puig también ha calificado el puerto de Castellón como un "agente vital para la Comunitat Valenciana" que se enmarca dentro de ese capital físico, y ha resaltado que está entre los diez principales puertos españoles y es el sexto más rentable.

Además, ha resaltado el impacto positivo que la actividad de este enclave portuario tiene en la provincia de Castellón, puesto que directa e indirectamente supone más de un punto del PIB y del empleo. Una cifra, tal y como ha puntualizado, que se eleva al 2,6% - 2,8% si se considerasen otros efectos indirectos.

El jefe del Consell ha alabado la capacidad de "reacción" e "innovación" del puerto de Castellón, así como su habilidad para "ampliar y desarrollar alianzas en un contexto en el que el Mediterráneo ha alcanzado una centralidad enorme que tenemos que estar dispuestos a abordar adecuadamente", ha aseverado.

Dada su influencia económica, Puig ha animado a este enclave portuario a "trazar alianzas con sectores productivos fundamentales de la economía valenciana". De igual modo, ha instado a las instituciones castellonenses a trabajar para "situar donde corresponde" la capacidad del puerto de Castellón, a fin de conseguir una "planificación conjunta" que permita lograr mayores niveles de productividad.