Castellón Información
"La diabetes no duele, pero hace daño. No la perdamos de vista y actuemos". Así lo ha afirmado Mª Teresa Marí, presidenta de la Asociación de Diabetes de Castellón (ADI-CAS) y enfermera, que ha intervenido esta mañana en la mesa redonda "Atención multidisciplinar al paciente diabético" organizada por el CEU y el Instituto Médico Valenciano. En el encuentro también han participado los presidentes de los colegios profesionales de enfermeros, médicos y farmacéuticos de la provincia de Castellón, así como Pablo Abellán, médico endocrino y profesor de Medicina del CEU.
"El principal problema al que se enfrentan las personas con diabetes, ha asegurado la presidenta de ADI-CAS, es el desconocimiento de lo que realmente es esta enfermedad y sus consecuencias, así como la falta de educación terapéutica para que entiendan el porqué de ciertas recomendaciones profesionales". Marí ha afirmado que "la sola información sobre la enfermedad no es suficiente, sino la antesala de la educación para la salud", una educación que considera fundamental en todos los ámbitos.
"En la diabetes tipo 2, cuya aparición es posible prevenir o retrasar, ha continuado, es posible conocer mediante un test el riesgo que tiene esa persona de padecerla en los próximos años, por lo que ya se podría trabajar con ella para evitar en lo posible su aparición, educando y personalizando sus hábitos de vida saludables".
La ponente también ha abogado por potenciar la comunicación entre los profesionales de la enfermería y la medicina para adelantarse y responder eficazmente a los problemas que tienen las personas con esta enfermedad crónica, que ha calificado como "una noria con altibajos a la que no te subes voluntariamente".
También ha apostado por la cooperación entre profesionales de la salud y por la prevención Pablo Abellán. Para el médico endocrino, que se ha referido a la prevalencia de esta patología en Castellón (en torno a un 11%), hay "una causa básica, que es la obesidad, que no estamos previniendo", ha advertido en relación al incremento de niños con diabetes tipo 2.
El experto, que ha recordado que casi la mitad de las personas con diabetes no sabe que la tiene, ha apostado por una actitud proactiva para luchar contra esta patología. "Tenemos que salir a buscar la enfermedad", ha afirmado.
Abellán se ha mostrado partidario de invertir más recursos en la prevención y las fases iniciales de la enfermedad para evitar problemas de salud, además de mayores costes para la sanidad, en un futuro.
En la misma línea se ha expresado el presidente del Colegio de Enfermería de Castellón y profesor de Enfermería del CEU, Francisco Pareja, que considera que los profesionales sanitarios deben trabajar unidos para responder eficazmente a las necesidades de la sociedad actual en materia de salud. Una sociedad, ha subrayado, "que no tiene información suficiente de las patologías que está sufriendo".
El ponente, que en este sentido considera clave la educación para la salud, ha reivindicado la figura de la enfermera escolar, ya que "la escuela es el lugar idóneo para fomentar la salud", y los alumnos, por su edad, son "esponjas".
Por último, los presidentes de los colegios de médicos y de farmacéuticos de Castellón, José Antonio Herranz y Sergio Marco, que han felicitado al CEU y al IMV por la iniciativa de abordar la diabetes desde una perspectiva multidisciplinar, han coincidido también en la necesidad de trabajar en equipo en la prevención y tratamiento de esta patología, así como de estrechar la comunicación entre todos los actores sanitarios y con los pacientes afectados por la misma.