Noticias Castellón
viernes, 1 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:55

Informe Pisa y aclarando criterios

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.

Acaba de publicarse esta semana, el Informe Pisa que evalúa los conocimientos de los estudiantes de todos los países de la Unión Europea y de la OCDE de quince años, en tres materias especificas:

Ciencias, matemáticas y lectura.

Es un estudio que se repite cada cuatro años y ahora se ha presentado el correspondiente al cuatrienio 2012-2015 y además de establecer las valoraciones nacionales para cada uno de esos tres conceptos, en este caso nos presenta también las correspondientes a cada Comunidad Autónoma Española, así como las medias correspondientes a los países correspondientes a la OCDE y a  Unión Europea.

Para poder hacerles más comprensibles los datos en un solo golpe de vista, voy a intentar componer un cuadro esquemático con los datos comentados, incluyendo en la misma tan solo las medias de la OCDE, de la UE, de España, de la Comunidad Valenciana y para completar el análisis, la mejor y la peor nota de las naciones analizadas y los tres mejores resultados y los tres peores en cada materia de entre el resto de las Comunidades Autónomas Españolas, para poder razonar y argumentar las conclusiones finales.

Zona valorada                    Ciencias          Matemáticas                    Lectura

==============================================================

OCDE                                     493 puntos        490 puntos                     493 puntos

Unión Europea                  495                       493                                    494   

España                                  493                       486                                   496     

Comunitat Valenciana   494                        485                                   499    

 Parece evidente que tanto España como la Comunidad Valenciana se pueden considerar en el punto medio en términos generales, tanto de las naciones de la OCDE, como de Unión Europea, lo cual no acaba de ser halagüeño  si consideramos que somos una de las diez primeras potencias del total de los muchos países analizados.

Pero mucho más chocante que eso es el análisis del cuadro de todas nuestras Comunidades Autónomas, eligiendo sólo a las tres mejor valoradas y peor valoradas y  a la nación mejor y peor valorada.

Singapur                          556 puntos      564 puntos                535 puntos

…………………………………………………………………………………………..

Castilla y León                519                   506                                522     

Madrid                              516                   503                                520     

Navarra                            512                   518                                 514  

…………………………………………………………………………………………....................

Canarias                          475                   452                                 483      

Extremadura                 474                  473                                  475   

Andalucía                       473                  466                                  479      

…………………………………………………………………………………………….

México                              416                  408                                423       

 ¿Cómo es posible que siendo única la Ley de Educación para todos los españoles, haya esas diferencias tan notables entre las diferentes comunidades autónomas?

 Esa pregunta me la he hecho yo, como otros muchos españoles.

Si consideramos que cada treinta puntos de valoración equivalen a un curso escolar veremos  que los estudiantes de las tres peores, llevan un retraso de mas de un curso y medio respecto a las de los mejores resultados, y eso es incomprensible e inadmisible y no vale a negar la evidencia ya que el estudio ha sido llevado objetivamente por un ente internacional, nada sospechoso de tejemanejes políticos.

La razón está, en que es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas y por lo tanto cada Gobierno Autonómico, ha aplicado sus propios criterios de exigencias o tolerancia e impuesto sus formas de entender la educación a su manera.

Algo tan importante como los méritos académicos, para conceder becas o ayudas a los estudiantes, han sido baremadas de forma distinta en cada Autonomía e incluso dentro de estas, como es muy normal en todos los grupos humanos ‘cada maestrillo ha aplicado su librillo’, y como consecuencia de todo eso, los hechos no admiten discusión.

No creo ni quiero creer, que los andaluces, extremeños o canarios sean en términos generales más torpes o indolentes que los castellano-leoneses, los madrileños o los navarros, por lo tanto tengo que concluir que las políticas educativas llevadas a cabo en esas Comunidades Autónomas han sido muy inferiores a las que tomaron en las otras.

Y cuando uno comprueba que Gobiernos hubo en términos generales en los últimos 30 años en cada una de ellas, se percata de que en Andalucía siempre gobernó el PSOE, en Extremadura también, salvo en una legislatura que Gobernaron el PP e Izquierda Unida y en las Canarias ha habido alternancias.

Sin embargo en Castilla-León, Madrid y Navarra los gobiernos han sido casi siempre del Partido Popular o Unión del Pueblo Navarro.

Es posible que sea una pura coincidencia, pero lo cierto es que hay que hacer un ejercicio de voluntad importante, para querer justificarlo de esa forma.

Respecto a Singapur, quienes me conocen ya me han oído mil veces ponderar le educación y la excelente forma de gobernar y gestionar ese país desde su fundación por  Lee Kwan Yu, hasta su fallecimiento no hace muchos años y por lo visto no se ha deteriorado y sus sucesores honran la memoria del Padre de la Patria de Singapur.

Ese señor dejó grabado en el subconsciente de esa sociedad tan peculiar, el sentido de la responsabilidad, que se inicia desde muy niños ya que lo que ellos llaman calificaciones A mayúscula, son el primer objetivo en sus vidas escolares y tienen un reconocimiento social y familiar que les impulsa durante toda su vida.

Siempre buscan la excelencia desde su infancia hasta acabar su vida profesional y precisamente por eso se han convertido en una de las sociedades más desarrolladas del mundo.

Conocí ese país por vez primera en 1970 y seguí visitándolo al menos dos veces al año, hasta el 2002, y les puedo garantizar que solo Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (especialmente Dubai) admiten una comparación en su desarrollo en unos pocos años, pero la enorme diferencia entre ellos, se basa en los recursos naturales de los que disponen esos Emiratos del Golfo Arábigo con una cantidad de petróleo capaz de financiar todos sus proyectos, en tanto que el único recurso natural del que dispone Singapur es el cerebro de sus ciudadanos, que con apenas 750 kilómetros cuadrados de superficie de su isla (bastantes de ellos reclamados al mar) han logrado tener el segundo puerto con mas movimiento comercial del mundo y la economía mas saneada de todo el Sudeste Asiático, con el nivel fiscal e impositivo menos voraz de los que yo conozco, y eso solo se puede conseguir con mucha inteligencia al servicio del trabajo y muchas honestidad en todos sus gobernantes que tienen muy claro que están al servicio de sus conciudadanos y sobre todo de su país y ese es el mayor capital que les dejó Lee Kwan Yu.

En el aspecto negativo me sorprende México, porque aunque sólo estuve allí pocas veces entre 1970 y 1980, nunca pensé que en estos aspectos estuviera peor posicionado que países como Turquía, Grecia, Chile, Eslovenia o los mismos Emiratos Árabes Unidos que  también han sido evaluados, pero al parecer el sistema educativo mejicano ha quedado anclado en su pasado o agoniza víctima de la corrupción y del crimen organizado de un país tan rico en recursos como mal gestionado.

Esperemos que ese Gobierno recién constituido en España, que no es de Gran Coalición porque ellos no quieren que lo sea, pero va a funcionar de ese modo lo quieran o no quieran, consiga por fin diseñar una política educativa consensuada que sirva para muchos años, y dentro de cuatro años podamos felicitarnos cuando vuelva a salir el Informe Pisa 2016-2019 , por la progresión y brillo de nuestros resultados, mas acorde con el peso específico de España, dentro del contexto de Europa y de la OCDE y por supuesto nuestra Comunidad Valenciana se consolide bastante por encima de las medias que ahora hemos alcanzado, pero que solo deben de ser un peldaño en nuestra escalada hacia la excelencia.