Noticias Castellón
jueves, 28 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:29

Sanidad denuncia nuevas facturas del Hospital Provincial y estrecha el cerco sobre el Consorcio y la Fundación

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Artemi Rallo pide al Gobierno control sobre las trasferencias sanitarias a Diputación y Castelló en Moviment una nueva auditoria

La Dirección  del Consorcio del Hospital Provincial ha presentado ante la fiscalía nuevas facturas emitidas entre los años 2003 y 2005 de las que “no consta expediente de contratación o superan los importes acordados”. La noticia se ha filtrado hoy a algunos medios de comunicación, y ha generado una rápida de respuesta por parte de PSOE, Compromís y Castelló en Moviment. Y todo ello, mientras el diputado Artemi Rallo pide explicaciones sobre las trasferencias del Estado a Diputación. De los despidos o los problemas que han generado los ceses en el servicio, nada.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Hospital Provincial Castellón 25X16 (27)Lejos de solucionar los problemas que enfrentan a la Diputación con la Conselleria de Sanidad, o las carencias de prestación de servicio tras los ceses del Hospital Provincial, PSOE, Compromís y Castelló en Moviment estrechan el cerco y generan nuevas polémicas en torno al centro Hospitalario de Castellón.

Y es que hoy, la Conselleria de Sanidad ha filtrado a algunos medios informativos, que ha presentado nueva documentación a la Fiscalía anti corrupción sobre la presunta irregularidad de facturas emitidas entre los años 2003 y 2005. Se trataría, como en la denuncia ya presentada anteriormente, de pagos no sujetos a contratos previos, o cuya cuantía supere los importes acordados en las contrataciones realizadas.

Hospital Provincial 14IV16 (12)En suma, lo que podrían ser delitos económicos por mala gestión, o simplemente reconocimientos extrajudiciales de crédito, como los que se producen habitualmente en la mayor parte de los ayuntamientos. Reconocimientos que se generan por la necesidad de abonar pagos por servicios imprevistos y, por tanto, no sujetos a contratos previos; o superación de periodos y servicios por parte de los proveedores que no fueron calculados debidamente en el concurso que dio lugar a los contratos; o incluso, prolongación de la prestación de servicios por parte de empresas contratadas por no haberse sacado a tiempo la licitación para la renovación de contratos.

Esto es lo que ocurre con los reconocimientos extrajudiciales de crédito en ayuntamientos como el de Castellón o Vila-real. La Fiscalía de Castellón tendrá que determinar si el caso que se denuncia desde el Consorcio Hospitalario y desde la Conselleria es similar o parecido a los citados;  o por el contrario se han realizado otras prácticas que puedan ser constitutivas de delito.

Hospital Provincial 3V16 (6)Tras la publicación de esta información, no se han hecho esperar las condenas y preguntas de grupos afines a los equipos de gobierno de la Generalitat y los órganos de Castellón, cuyos mensajes, además de pedir explicaciones, ponen una y otra vez en tela de juicio la existencia del Consorcio que sostiene al Hospital Provincial como un centro que ofrece una gran tipología de servicios, y no como un ambulatorio agregado al Hospital General de Castellón con apenas 6 especialidades, como pretende la Conselleria.

Tal ha sido el caso de Compromís que, puestos a criticar, no ha dejado títere con cabeza, y se ha centrado también en el belén más emblemático, y posiblemente uno de los más antiguos de la provincia de Castellón.

Compromís mostra la seua indignació per l'aparició de noves factures irregulars a l'hospital Provincial de Castelló

Ignaci García Pleno Ayuntamiento Castellón29IX16 (97), Ignaci garcía, Verónica Ruiz“El portaveu de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha exigit al president de la Diputació, Javier Moliner, que done la cara i explique d'una vegada com s'invertien els diners públics al centre hospitalari.

Compromís per Castelló ha exigit al president de la Diputació, Javier Moliner, que done la cara “per explicar com es gastaven els diners públics a l'hospital Provincial i perquè el Partit Popular utilitzava aquest centre sanitari com la seua casa de camp”, en paraules del portaveu de la formació, Ignasi Garcia. Compromís ha demanat explicacions després de les noves informacions aparegudes aquest dilluns en les que s'indica que la diputació suma vora 8 milions d'euros en factures irregulars destinades a l'hospital Provincial, dada que ha permès ampliar la denúncia de la Generalitat per suposat frau en la gestió del centre sanitari.

Hospital Provincial de Castellón 01XII16 (98)Garcia ha afegit que “allò més lamentable és que una de les empreses a les que presumptament se'ls van expedir factures, en aquest cas per un import de  quasi 3 milions d'euros, és Piaf, acusada en la trama Gürtel per finançar de forma il·legal el PP valencià”. Al respecte, el portaveu de Compromís ha assenyalat que “resulta vergonyós que s'atreviren a expedir factures genèriques, en les que en cap cas consta a què es corresponen els pagaments ni quins serveis o obres s'han dut a terme per fer-los efectius”.

Això sí, ha prosseguit el portaveu, “d'algunes de les factures es coneixen els detalls ja que el PP noBelén Hospital Provincial 2014 (4) va dubtar en contractar durant 35 vegades una empresa que va facturar a les arques de la diputació de Castelló, és a dir, de tots els ciutadans, 90.000 euros en concepte del muntatge del Betlem, un fet que deuria de posar la cara roja al govern del PP en la institució provincial”. “Una vegada més, es demostra la nul·la capacitat del Partit Popular per governar pensant en el bé comú i, alhora, es posa de manifest que només saben gestionar els diners públics per beneficiar els seus amics a través de projectes vergonyosos, ruïnosos o de cap utilitat per a la ciutadania”.

O de Castelló en Moviment, que pide una auditoria sobre la Fundación del Consorcio Provincial:

CseM valora les últimes irregularitats publicades sobre el Consorci de l’Hospital Provincial.

Pleno Diputación Castellón 18X16 (67)El diputat Iñaki Vallejo emfatitza la necessitat de dissoldre el Consorci amb l’objectiu que l’Hospital s’integre completament en la xarxa autonòmica. A més, assenyala la necessitat d’auditar també la Fundació de l’Hospital Provincial. 12 de desembre del 2016. Les últimes notícies sobre el Consorci de l’Hospital Provincial assenyalen que les factures irregulars assoleixen gairebé la xifra de 33 milions d’euros. Segons han publicat diversos mitjans de comunicació, la Conselleria de Sanitat ha ampliat la denúncia davant la Fiscalia Antocorrupció amb aquestes noves factures.

Davant aquests fets el diputat provincial per Castelló en Moviment, Iñaki Vallejo, ha opinat que «l’auditoria està mostrant les irregularitats en aquest centre sanitari, les quals sembla que van continuar en el període en què Moliner ja presidia la Diputació».

Hospital Provincial de Castellón 01XII16 (183)Des de Castelló en Moviment han recordat que la seua aposta implica la integració funcional de l’Hospital en la xarxa autonòmica i dissoldre el Consorci «ja que ha demostrat ser una entitat anòmala per a gestionar aquest recurs sanitari i sempre està immersa en les disputes polítiques entre el PSOE i el PP».

A més a més, Vallejo ha valorat que el seu grup polític espera que també s’audite «la Fundació de l’Hospital Provincial, una entitat vinculada a la Diputació Provincial, i amb finançament directe de les empreses implicades en la Gürtel».

Y en este dos sin tres, el comunicado remitido por el PSOE, en el que se traslada la petición del diputado Artemi Rallo para que el Gobierno controle los fondos finalistas en sanidad, que transfiere a la Diputación.

Porque son estos fondos, los que sostienen también la parte de Diputación en el Consorcio Provincial.

Rallo (PSPV) exige explicaciones al Gobierno de Rajoy de los controles que ejerce sobre los fondos que destina al Hospital Provincial

Rallo y Montón, en imagen de archivo“El diputado socialista por Castellón califica de "intolerable" la situación del centro, donde han aflorado otros ocho millones en facturas ilegales que elevan a 33 millones el supuesto fraude cometido durante los años de gestión del PP, y traslada a la vicepresidenta de Rajoy la responsabilidad de saber el uso del dinero que asigna el Estado al hospital.

El parlamentario del PSPV-PSOE por Castellón, Artemi Rallo, ha registrado hoy una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados dirigida a la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique los controles que ejerce el Ejecutivo de Rajoy sobre los fondos finalistas que destina al Hospital Provincial de Castellón y que forman parte de los presupuestos del citado consorcio sanitario.

Hospital Provincial de Castellón 01XII16 (211)Rallo ha anunciado esta iniciativa de inspección al Gobierno del PP ante lo que ha calificado de "situación intolerable" en el Hospital Provincial de Castellón, donde la Generalitat Valenciana ha denunciado otra vez ante la Fiscalía nuevas facturas ilegales. Esta vez por valor de ocho millones de euros que se suman a los 25 millones de euros de facturación irregular que ya se pusieron en conocimiento de la Justicia en el mes de junio y que pertenecen a un fraude supuestamente gestado en los años de Carlos Fabra y Javier Moliner al frente de la Diputación de Castellón y del centro sanitario provincial.

El diputado ha denunciado que se trata de "un escándalo en mayúsculas que ya va por los 33 millones de euros y creciendo, dinero que el PP ha tirado por el sumidero y que tendría que haberse destinado a construir nuevos centros de salud en la provincia, financiar la parte que le correspondía a la Diputación con el acelerador lineal y que finalmente ha pagado íntegramente la Conselleria de Sanidad, contratar servicios de asistencia de urgencia para los pueblos del interior o reducir las listas de espera".

Hospital Provincial 14IV16 (20)El diputado socialista del PSPV por Castellón ha subrayado que "los castellonenses no podemos tolerar más tramas corruptas que nos afectan directamente porque repercuten en la prestación de servicios públicos, como la sanidad en este caso". Así ha avanzado que el próximo miércoles aprovechará la ocasión para preguntarle al Ministro de Justicia "sobre la situación actual del Gobierno de Rajoy frente a la corrupción en tantos casos y en particular en este tan escabroso de las facturas irregulares del Hospital Provincial de Castellón".

Detrás de la pregunta que formula Rallo, lo que hay es una cuestión de fondo e importante para el Provincia, porque son estos fondos los que mantienen el Consorcio y de momento sostienen la ‘independencia del Hospital Provincial’.

La Desaparición del Consorcio conlleva la supresión de la transferencia, en torno a 24 millones menos para la sanidad de Castellón.

Pero aún en el mejor de los casos de que se suprimiera el Consorcio y el Estado mantuviera la aportación, esos fondos que ahora se dirigen de forma obligada al Provincial, pasarían a formar parte de la ‘caja común’ de la Conselleria de Sanidad… que puede derivarlos o no a la sanidad de Castellón.