Los vecinos del Distrito Marítimo han sido los primeros en consultar el Plan en una exposición Pública en el Casal Jove
El Ayuntamiento ha realizado su primera presentación detallada del Plan General en la zona del Grao de Castellón, a los vecinos del Distrito Marítimo, en el Casal Jove. En líneas generales, se proyecta una nueva avenida paralela a Juan de Austria, la regulación de patios de manzana; un recorte generalizado de alturas, una conexión norte- sur ‘más amable’ y el respeto de la tipología tradicional en las viviendas situadas entre Sant Pere, Canalejas y Antonio Barceló.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El Casal Jove del Grao ha acogido esta tarde la primera de las exposiciones públicas, de las 16 programadas por el equipo de Gobierno, de las líneas del nuevo Plan General.
Se había organizado casi como una fiesta vecinal, con juegos para los más pequeños y mesas de trabajo para los más mayores. El objetivo, promover la participación de los vecinos en el planeamiento de la ciudad, hacerlos conocedores de lo que se quiere llevar a cabo y recoger sus propuestas.
Para ello, el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, el coordinador, Fernando Calduch y la arquitecta municipal, Consuelo Leal, han realizado una introducción a las pautas más significativas del nuevo Plan, y su incidencia en la zona concreta del Distrito Marítimo.
Se han establecido zonas diferenciadas: el núcleo urbano consolidado, las áreas de crecimiento, la creación de una zona dotacional y la ordenación del sistema viario.
Núcleo urbano consolidado
El núcleo urbano consolidado, que estaría delimitado por Serrano Lloveras, al norte; Juan de Austria, al oeste; calle Guardamar del Segura, al sur; y Paseo Buenavista, al este, presenta un modelo de urbanismo tipo patio de manzana. Esto es, espacios edificados que dan a varias calles en torno a un patio de luces.
En este aspecto, uno de los objetivos planteados por los técnicos, es evitar que cada una de esas manzanas presente diferentes alturas según a la calle donde recaen. Para lograrlo, se establece una altura homogénea para todas las calles de una misma manzana. Esta altura homogénea estaría por debajo de la altura permitida actualmente en muchas calles. Solo se permitirá elevar las alturas de las calles que recaen a avenidas principales: paseo Buena Vista, Serrano Lloveras, Juan de Austria y avenida del Puerto.
El modelo propuesto choca con la realidad existente de un urbanismo que presenta edificaciones de manzana en diferentes alturas. Lógicamente, los edificios existentes no serán demolidos para ajustarse a las nuevas ordenanzas, pero si condicionarán las nuevas edificaciones, que deberán regirse por el nuevo planteamiento y no por el antiguo, que condicionaba la altura de los edificios a la anchura de las calles en las que recaían.
Soluciones excepcionales serán las que deban aplicarse en casos concretos, como aquellas viviendas antiguas que queden aisladas dentro de estas manzanas, y que exigirán planteamientos individualizados.
Dentro de este modelo global de patio de manzana se contempla también otra excepción, dirigida a ‘respetar’ el modelo de ‘tipología tradicional’ del Grao, y que afectará a los cuadros de viviendas que lindan con Sant Pere, Antonio Barceló y Canalejas, y con plaza del Carmen e Islas Baleares. El modelo de vivienda se ajustará a los parámetros antiguos de modo que, en el caso de nueva edificación, deberá respetarse lo que ya hay, en forma y altura.
Áreas de crecimiento
En lo que respecta a las áreas de crecimiento, la propuesta actual es bastante más restrictiva a la que se incorporó en el Plan General del 2000. De hecho, limitará el crecimiento residencial por el oeste al cerramiento de los bloques que recaen a Juan de Austria, y que darán lugar a un nuevo vial norte sur, paralelo al ya citado.
Se mantienen, sin embargo, las unidades de ejecución que ya se encuentran en trámite, identificadas en el PGOU actual como 73 UE R y 58 UE R, colindantes con Hermanos Bou, que se identificarán con los nombres de Chamberga y Ciudadela.
“Con la urbanización de la unidad de ejecución Chamberga, se conseguirá la conexión viaria del la avenida Juan de Austria con el Grupo San Pedro y el centro educativo L´Illa.
El nuevo Plan propone también, la creación de una zona dotacional, que se extendería desde el Instituto Miquel Peris hasta la rotonda de la avenida del Mar con Serradal. En este punto, que por su nivel freático presenta ya numerosas afloraciones de agua, se propone crear un área dotacional medioambiental.
Sistema viario
En lo que concierne al sistema viario, las propuestas se centran en consolidar la red actual, pero con un tratamiento mucho más ‘amable’. Esto es, la actuación más importante será completar la urbanización de las dos calles situadas a ambos lados de la vía del ferrocarril del puerto, hasta conectar con la rotonda situada en el cruce de la autovía de acceso al puerto con el camino del Serradall. Estos viales se desarrollarán con la urbanización de la zona verde colindante, corresponden a las Unidades de ejecución 15 y 81. También se incluye la propuesta del proyecto Grao Xarxa Oberta para conectar las distintas dotaciones existentes desde la plaza de la Barraasota hasta el Parque del Pinar.