Castellón Información
El Responsable del Servicio de Mejora del Rendimiento Hidráulico del Grupo Aguas de Valencia, Josep Reguart, ha participado en el Primer Foro del Agua de Los Cabos (Méjico) para presentar la metodología y tecnología de vanguardia que aplica para mejorar el rendimiento hídrico y eficiencia de los más de 12.500 kilómetros de red que esta empresa gestiona.
Junto a la participación del Grupo Aguas de Valencia, como invitado internacional especializado en la gestión del agua no registrada, participaron el Grupo Urbano Medellín, Aguas de Medellín, CONAGUA, Banobras, ANEAS, Gobierno del Estado, ITES Los Cabos e IMPLAN Los Cabos.
Los Cabos es una región semiárida, ubicada en el estado de Baja California Sur, dónde el recurso del agua potable es un bien determinante en el desarrollo social y económico y, precisamente, ésa ha sido la principal razón por la que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento invitó a la empresa valenciana, como referencia internacional en la materia, para conocer más en detalle las diferentes líneas de trabajo desarrolladas en los últimos años: sectorización de las redes de distribución de agua potable, monitorización de los caudales y presiones suministradas, gestión de la presión, integración de la telelectura en red fija y la creación de un Equipo de Auscultación de Redes.
Experiencia acreditada en la búsqueda de la eficiencia
A lo largo de todo el año 2016, el Grupo Aguas de Valencia ha inspeccionado casi 10.000 kilómetros de red de tuberías en más de 300 municipios, distancia superior a la que separa la ciudad del Turia de Méjico.
Además de incrementar un 65% más la longitud de la red inspeccionada, han logrado detectar anticipadamente 7.460 fugas y proceder a su inmediata reposición, evitando la pérdida de agua. Así, gracias a la planificación de sus Equipos de Auscultación de Redes (EAR), este año, Aguas de Valencia evitará que los sistemas hidráulicos de los municipios que abastece pierdan 2.500 millones de litros de agua, cantidad equivalente a la almacenada en casi 1.000 piscinas olímpicas.
A tal efecto, el Grupo Aguas de Valencia creó hace más de un lustro un equipo de profesionales especializados en esta tarea – el grupo de trabajo EAR-, siendo la planificación de la búsqueda proactiva de fugas y su inmediata reparación, incluso antes de que estas se produzcan, un valor añadido para la gestión eficiente de los recursos hídricos.
Vigilancia permanente de la red
El EAR está formado por un grupo de técnicos y operarios especializados en el control de los sectores y en la detección acústica de fugas. Los medios materiales empleados son contadores de control general de sectores, válvulas hidráulicas reguladoras, datalogger (equipos de medición en continuo de presiones y caudales y envío de datos) que con un sofisticado sistema de control supervisa y vigila las redes de abastecimiento, las 24 horas del día.
Posteriormente, una vez detectadas posibles anomalías en algún tramo de la red de tuberías, estos equipos especializados trabajan en la localización de las fugas in situ, revisándola aparatos de precisión -geófonos y correladores-, procediendo de inmediato a su reparación y, por tanto, contribuyendo al ahorro de millones de litros de agua al año.