Aemet mantiene el aviso amarillo para mañana y la previsión marítima apunta a un empeoramiento para el domingo por la noche
Zonas anegadas, carreteras cortadas, destrozos en el litoral, personas auxiliadas, una víctima en Castellón y el Puerto cerrado al tráfico en situación ‘Charlie’, es el primer balance del temporal de lluvia, viento y mar, en la provincia de Castellón. Aemet mantiene para mañana el aviso amarillo en el litoral y casi toda la provincia; y Salvamento Marítimo estima que la situación puede endurecerse en la noche del domingo al lunes, con olas que superarían los 4,2 metros de altura. Ante todo, prudencia.
Rafa Mezquita/ Esperanza Molina /Castellón Información
Tal como se predecía el temporal llegó, y lo hizo con ganas, anegando playas, espigones, con granizada en Burriana y lluvia abundante en todo el litoral costero de la provincia de Castellón.
El viento comenzó a soplar durante la madrugada y también cumplió previsiones, Noreste – Este (levante), que levantó el nivel del mar, de forma que las escorrentías generadas por la lluvia en el interior y litoral, muchas veces tuvieron problemas para desaguar, porque el mar ‘estaba alto’, con temporal marítimo y olas de 3 a 4 metros, que todavía pueden ser más altas durante las próximas jornadas.
En el Puerto de Castellón, se cerraba el tráfico a las 12:45 horas de este mediodía. La Sociedad de Salvamento Marítimo de Castellón remitía el siguiente comunicado: “Les informamos que a las 12:15h de hoy, 17 de diciembre de 2016, la Autoridad Portuaria de Castellón, a propuesta del práctico de guardia y, de acuerdo con los criterios de seguridad establecidos por la Capitanía Marítima, declara el puerto en condición Charlie”.
Fuentes de Salvamento explicaban a Castellón Información: “Charlie significa que, con vientos superiores a 30 nudos y olas de 2,5 metros no puede haber ninguna maniobra de mercantes en el puerto”.
De momento y, por tanto, según el comunicado, el Puerto de Castellón queda cerrado al tráfico hasta que remitan las condiciones actuales, y se declare la alerta Bravo, que permitiría operar a algunos barcos, dependiendo de su eslora o tamaño”.
Según las mismas fuentes, la intensidad del viento había remitido algo esta tarde hasta situarse en torno a los 22 a 24 nudos.
Las previsiones, tal como destaca la web marítima de Salvamento Marítimo, Imar, no son nada optimistas a este respecto.
Aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur para centrarse esta noche y mañana sobre las provincias de Valencia y Alicante, lo que apuntaría a una ligera mejora en la provincia de Castellón, el pronóstico apunta a que el centro de bajas presiones volvería a desplazarse de nuevo de sur a norte, durante la tarde noche del domingo. Esto, según la web Imar, señala un empeoramiento significativo en la noche del domingo al lunes, con olas que superarían los 4,2 metros de altura.
Igual que sucede con la lluvia, cuando se apunta que "llueve sobre mojado", en el caso del viento, su virulencia y su afección marítima también está condicionada por: la fuerza del viento, el punto desde el que sopla y, por tanto la masa de agua que mueve, y el periodo de tiempo que mantiene esa intensidad. El temporal de viento y mar, de cumplirse las previsiones, se realimentaría y recrudecería en la noche del domingo.
Aemet mantiene para mañana domingo la situación de aviso amarillo para la provincia de Castellón en todo su litoral, y en el conjunto de toda la provincia.
El temporal en la provincia
Según la Confederación Hidrográfica del Júcar, Alcudia de Veo ha sido la localidad donde más ha llovido en las últimas 24 horas, con más de 78 litros por metro cuadrado, seguida de Alcalá de Xivert con 71.
Asimismo, los embalses han registrado ahsta el momento 39 litros por metro cuadrado en Santa Quiteria, y 35 en el de Maria Cristina.
Herida en la Vall D´Uixó
A las 10:00 del día de hoy, la Guardia civil recibió aviso en la central 062, en el que se alertaba de que un muro situado en la carretera de Segorbe a la altura de la Vall de Uixó, se había desplomado, cayendo sobre una mujer que caminaba por la zona.
Inmediatamente se desplazó al lugar una patrulla en servicio del Cuartel de la Guardia Civil de la Vall de Uixó. los agentes comprobaron que una mujer de avanzada edad había resultado herida en la cabeza por el impacto de los ladrillos.
En el lugar se encontraban también varios ciudadanos, así como una patrulla de Policía Local que reguló el tráfico para agilizar la llegada de la asistencia sanitaria.
Mientras llegaba la asistencia, los guardias civiles trataron de mantener consciente a la víctima, que se encontraba desorientada y con síntomas de delirio. Minutos más tarde llegó al lugar de los hechos un equipo SAMU, que trasladó a la víctima al Hospital de la Plana de Castellón.
Cabe destacar que han sido muchas las localidades donde se han tenido que cerrar varios caminos rurales y barrancos, debido a inundaciones tras las intensas precipitaciones de esta pasada madrugada, así como también se han producido incidentes, como ha sucedido en Vila-real, donde los bomberos han rescatado esta mañana a una persona en el Barranc de Ràtils.
Localidades de la costa, como Almenara o la Llosa han visto como el temporal ha producido varios daños en las zonas de playa, generando varios desperfectos.
En La Llosa se ha cortado el Camí La Mar, por ejemplo, donde ha caído un árbol. Está cortado también el camino rural entre Vilafranca y Portel por la crecida de la rambla de les Truïtes
En Burriana y Almassora las olas han llegado hasta los cuatro metros de altura en la costa, tanto en la playa de La Gola, como en La Pola. A pesar del mal tiempo ha habido varios curiosos que se han acercado hasta el paraje de la desembocadura del Mijares para presenciar el espectáculo de un mar absolutamente embravecido.
Consorcio Provincial de Bomberos
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón se mantienen en alerta por el periodo de intensas lluvias que está afectando a la provincia.
Hay que recordar que el Consorcio Provincial de Bomberos mantiene activado desde ayer viernes un dispositivo especial de actuación para hacer frente a posibles incidentes derivados del temporal.
El Consorcio de Bomberos tiene operativos los cuatro parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe y los 5 parques de Bomberos voluntarios en Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta con un total de 21 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 32 motobombas y 8 turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.
Por otra parte también se cuenta con otros 14 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de la Diputación de Castellón.
Junto a todo este dispositivo, el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA (Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los cuatro parques de bomberos profesionales.