Castellón Información
El Partido Popular de Onda ha solicitado recuperar el plan estratégico que el pasado mandato había en la ciudad y que tan buenos resultados generó con un despegue del turismo en Onda. Los populares han mostrado su preocupación ante el desplome de visitas al castillo de Onda, principal reclamo de la ciudad y una joya de la arquitectura de la Comunitat Valenciana.
Según los datos que han hecho públicos desde el equipo de gobierno, el castillo de Onda registró 30.000 visitas frente a las 50.000 que recibió el último año en que gobernó el PP en Onda y antes de que el cuatripartito interrumpiera todas las acciones turísticas.
El concejal de Onda Ramón Sebastián ha señalado que "un desplome del 40% en un año de las visitas al castillo debería ser motivo de reflexión para el cuatripartito" ya que "estamos hablando de beneficios para el sector servicios y de las grandes posibilidades que tiene la ciudad para su promoción". Sebastián ha preguntado al alcalde "si es consciente del valor de nuestro castillo o nuestro centro histórico declarado BIC en 1967".
Sebastián explica que "en un contexto cada vez más global, con factores como la importancia de internet y de un sector muy profesionalizado y competitivo, el cuatripartito ha decidido no hacer nada e ir improvisando acciones aisladas que apenas tienen repercusión". A ello se le suma que pierden o renuncian a subvenciones.
El PP impulsó el plan estratégico enfocado en varios sectores: el turismo familiar y deportivo, la apuesta cultural con las actuaciones culturales o sus museos, así como la promoción de las tradiciones, el patrimonio histórico como el castillo o el casco histórico o el patrimonio forestal.
Sebastián explica que "sin gastos elevados y aprovechando la influencia de las redes sociales, por ejemplo, logramos que la marca Onda fuera creciendo y que cada vez más personas conocieran nuestros recursos".
Quizá el mayor ejemplo se encuentre en el castillo de Onda, principal reclamo turístico, que pasó de las 7.000 visitas en 2010 a las más de 50.000 del último año. Sin embargo, desde que gobierna el cuatripartito "se han interrumpido la mayoría de las acciones que había de promoción específicas de la ciudad". Toda la labor que el anterior equipo de gobierno llevó a cabo permitió que, por ejemplo, se generar en las anteriores fiestas de la Fira d'Onda un impacto económico de más de tres millones de euros, según un estudio de la Cámara de Comercio.
A ello se le añadía la promoción del sector gastronómico de Onda con los descuentos especiales para los visitantes y que les permitía canjear en los restaurantes de la localidad tras realizar una visita guiada gratuita. El edil explica que "sería importante que se pusieran después de tantos meses sin hacer absolutamente nada y que los ondenses se pudieran beneficiar de una política coherente y seria en materia turística".