Castellón Información
La balsa del Belcaire está recibiendo agua por primera vez dentro del plan de llenado, tras las gestiones que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento ha llevado a cabo para que el Ministerio de Agricultura firme el permiso para iniciar este proceso de carga que se debe realizar por tramos para garantizar la seguridad de la infraestructura.
La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Agricultura, Fernando Daròs, han visitado la balsa para comprobar que la entrada del agua procedente de las últimas lluvias fuertes (que han dejado más de 200 l/m2 en la localidad) se está produciendo con normalidad durante la jornada de ayer y desde las 8.00 horas de la mañana de hoy.
Daròs ha explicado que Aquamed es la propietaria de la balsa "y sus técnicos determinan cómo y de qué manera se ha de hacer el llenado, por lo que han decidido que debía hacerse cuando el agua del río bajara limpia y no desde el primer día cuando arrastra materiales, barro y piedras que podrían perjudicar a la infraestructura".
Asimismo, el llenado debe realizarse por niveles y se estima que en esta primera carga alcanzará entre los 400 y los 600 hm3. "Para cumplir con la ley hay que ir almacenando poco a poco y comprobar que no existe ningún problema para en las próximas lluvias poder llenar un tramo más", ha señalado el edil. Pero el agua que ahora se almacena servirá para recargar los acuíferos en caso de necesidad.
La alcaldesa ha recordado que "nada más entrar al gobierno municipal nos pusimos a trabajar para conseguir que pudiera llenarse, exigiendo al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Júcar que firmara todos los permisos porque como Ayuntamiento no podíamos permitir que cada vez que llovía se perdiera el agua mientras nuestros agricultores sufren sobrecostes por la mala calidad del agua".
En este sentido, Baños ha afirmado que desde el actual equipo de gobierno "hemos hecho nuestro trabajo, que era exigir que se firmaran los permisos" y ha apuntado que "ahora el llenado se hace según los criterios de Aquamed, pero si detectamos que no están haciendo las cosas correctamente o los regantes y agricultores tienen alguna reivindicación vamos a estar a su lado, llamando a las puertas de la administración que haga falta para mejorar las condiciones del sector agrícola, que lo está pasando mal".