Castellón Información
Del total del Presupuesto Municipal, el Ayuntamiento destina una parte importante al capítulo deportivo con el fin de conseguir que Onda sea una ciudad más saludable en 2017. El equipo de gobierno es consciente de que el municipio tiene un gran potencial deportivo y por ese motivo apuesta fuerte por su fomento y proyección.
En esta línea, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha asegurado que “no sólo seguimos apostando por el deporte base, porque creemos en la gran capacidad de nuestros deportistas. Damos un paso más para que todos los vecinos y vecinas de Onda disfruten de unas instalaciones de primer nivel para que sigan creciendo en el terreno deportivo”. De esta manera, el alcalde ha anunciado que los Presupuestos de 2017 contemplan la construcción de un nuevo pabellón deportivo que se destinará a la práctica de la gimnasia y a otras modalidades. “Con una inversión de 800.000 euros, se construirá un pabellón en la antigua nave de Persidecor. Tras su derribo, se dispondrá de una superficie de 1.500 metros cuadrados aproximadamente”, ha señalado Huguet, quien ha explicado que “tras el aumento de actividades deportivas era necesario crear una nueva infraestructura en la localidad. Concretamente, muchas modalidades carecían de una ubicación para su práctica deportiva, como es la Gimnasia Artística u otras disciplinas como el Tenis Taula, y con esta nueva instalación damos respuesta a una de las demandas de los ciudadanos”. De esta manera, el equipo de gobierno que lidera el alcalde Ximo Huguet pretende construir este pabellón para albergar deportes que sean compatibles con estas modalidades o para realizar actividades formativas municipales relacionadas con la salud, como el yoga o minffuldess. “Nos comprometimos a realizar inversiones con una clara rentabilidad social y, sin duda, ésta cumple el objetivo que nos marcamos en su momento, pues claramente beneficia socialmente tanto a los clubs deportivos como a la población en general”, ha destacado el alcalde.
Onda, ciudad saludable
Por su parte, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Onda, Francisco Chalmeta, ha señalado que otro de los objetivos más firmes que tiene el equipo de gobierno es que Onda sea una ciudad más saludable. Para ello, no sólo creará este nuevo pabellón para la práctica deportiva. También, las cuentas de 2017 contemplan dotar con desfibriladores todas las instalaciones deportivas municipales. “Además de mantener los criterios de calidad para que nuestras instalaciones estén en perfectas condiciones para que los ondenses practiquen deporte, queremos que también sean las más seguras. Cualquier inversión es poca cuando se trata de salvar vidas y por ello queremos que hayan desfibriladores en las instalaciones, para poder dar una respuesta rápida a aquellas personas que puedan llegar a sufrir una parada cardiorespiratoria, hasta la llegada de los servicios sanitarios especializados, con el fin de reducir la mortalidad por esta causa y mejorar así la supervivencia de los afectados”, ha asegurado el concejal.
Asimismo, Francisco Chalmeta ha afirmado que en 2017 el Ayuntamiento seguirá apoyando a los clubs, asociaciones, escuelas y entidades deportivas para el desarrollo de la función social, federativa y colaborar en sus desplazamientos. También se seguirá ofreciendo las becas deportivas ya existentes en diferentes modalidades, así como las subvenciones para asociaciones deportivas. “De esta forma facilitamos un acceso igualitario a los niños y niñas de Onda, independientemente de su nivel económico, y cumplimos con una de las propuestas que sugirieron los grupos políticos Onda Sí Se Puede, Compromís y EU, para sumar a este Presupuesto Municipal, que ha sido el más consensuado de la historia”, ha afirmado el concejal socialista.
A lo largo de 2016, la concejalía de deportes ha invertido en el mantenimiento de las infraestructuras. Este planteamiento seguirá en 2017, con la intención de mejorar las instalaciones de las pistas deportivas de todos los barrios de Onda, porque “creemos que son la fachada de nuestro deporte y los vecinos merecen unas instalaciones que estén en perfectas condiciones”.
Del mismo modo, el equipo de gobierno aumenta en 15.000 euros más respecto a 2016 la partida para actividades, apostando claramente por el turismo deportivo. En este sentido, Chalmeta ha avanzado que “incluiremos nuevas pruebas en el calendario deportivo que nos aporten más visitantes a Onda y ayuden a dinamizar la economía de la ciudad. En definitiva, con todas estas inversiones reafirmamos nuestra apuesta por proteger y desarrollar la práctica deportiva en la ciudad, imprescindible para hacer de Onda una ciudad saludable”, ha asegurado el concejal.