Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Castellón se enfrenta a la noche más fría, mientras el litoral se encuentra en alerta naranja por temporal marítimo

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El Puerto tiene restringidas las maniobras, pero lo peor se espera el jueves y las paellas de Benicassim, amenazadas por lluvia

Castellón se enfrenta esta noche a las temperaturas más bajas registradas, al menos durante el último año, con previsiones de 6 y 7 grados bajo cero en el interior, y en torno a la madrugada. Emergencias de la Generalitat, ha pintado de naranja el litoral de la provincia de Castellón por temporal marítimo. El Puerto tiene las maniobras restringidas y puede cerrarlas del todo a lo largo de esta noche o mañana. Lo peor en Castellón se espera del jueves al sábado, con lluvia en el litoral y nieve en el interior.

E.Molina/ L.Casado/ R. Mezquita/ Castellón Información   

Temperaturas miércoles eltiempoesTal como apuntaron los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, el frío se intensifica en al Comunitat Valenciana, y esta noche se espera una de las bajadas más intensas, hasta los menos seis y siete grados de temperatura en el interior de la provincia. Será en torno a la madrugada de mañana.

La ola de frío siberiano ha convertido la estación en un invierno de verdad, con mucho frío de carácter seco.

Según Emergencias de la Generalitat está declarada la preemergencia por nevadas nivel naranja en Alicante (litoral norte e interior) y Valencia (interior sur); se retira la emergencia por fuertes vientos en el interior de la provincia de Castellón, pero se activa la alerta naranja por temporal marítimo en Castellón, Valencia y Alicante (litoral norte).

Precipitaciones viernes EltiempoesSegún la información de Eltiempo.es, la temperatura media en el interior de la provincia estaría situada en torno a los cuatro grados bajo cero, a las 10 de la noche de hoy. Las temperaturas seguirían descendiendo hasta los menos seis y siete grados, en torno a las 7 de la mañana. Se situarían sobre una media de 2 grados a lo largo de la jornada del miércoles, para volver a descender a partir de las 19:00 horas, y a los cuatro grados bajo cero, sobre las diez de la noche.

A partir de entonces se recuperaría cierta normalidad, al menos en lo que afecta a las temperaturas, que no bajarían ya de cero a partir del jueves, pero que podrían hacerlo en la noche del domingo, sin alcanzar valores tan bajos como los de hoy.

En el área mediterránea, la humedad marítima unida al frío, se traducirá en la proliferación de lluvia, aguanieve y nevadas, que se irán extendiendo a partir del jueves, de sur a norte, y que se intensificarían en la provincia de Castellón a  partir de la noche del jueves. Serán importantes el viernes y comenzarían a retirarse el sábado. La situación de frío y nieve tendería a remitir completamente hacia el domingo.

Predicciones interior norte de Castellón

maquina quitanieves en morellaEn Morella, en el interior norte de la provincia, las temperaturas en la madrugada del miércoles, pueden pasar de los 7 grados bajo cero, con nevadas a partir del jueves por la tarde, y hasta la mañana del sábado. Las temperaturas se recuperarían poco o muy poco durante el día, con mínimas, que incluso, el próximo domingo podrían estar por debajo de los 5 bajo cero.

Una situación similar se daría en Vilafranca, tanto en lo que se refiere a las nevadas como a las temperaturas que, en este caso, todavía podrían ser uno o dos grados más bajas.

Cabe hacer referencia que, aunque el viento no presentará riesgo alto, si puede alcanzar los 15 nudos de intensidad. la suma de ambos hará que la sensación térmica sea aún más baja.

Predicciones interior sur de la provincia

En el interior sur de la provincia, en Segorbe, el frío, a partir del jueves, ya no será tan intenso, con temperaturas de entre 3 y ocho grados, con tendencia a subir para el fin de semana. Si se esperan lluvias a partir del mediodía del jueves.

Predicciones en el litoral

temporal dilluns 12 AlmenaraEn lo que concierne al litoral sur de la provincia, en localidades como Almenara, temperaturas entre 6 y 10 grados, con la llegada de lluvias a partir del mediodía del jueves y hasta la mañana del sábado.

Según la misma web meteorológica, en la capital de la Plana, esta noche la temperatura alcanzará 1 grado bajo cero. El jueves aparecerían las primeras lluvias al anochecer, que se mantendrían hasta el mediodía del sábado.

En Benicàssim, que se encuentra en plenas fiestas patronales, se espera la llegada de lluvias al mediodía del jueves, hasta la mañana del sábado. El viernes, las paellas estarían, por tanto, pasadas por agua y frío, con temperaturas de entre 7 y 8 grados.

Temporal marítimo

temporal mar y lluvia 17XII16 (37)Pero lo que puede preocupar más en el litoral de la provincia, será, además, del frío y la lluvia, la presencia del viento.

Según Emergencias de la Generalitat, el litoral de Castellón e encuentra en aviso naranja.

Esta tarde han soplado rachas de viento de componente norte- noreste.

Este tipo de viento produce que el mar levante ola. La intensidad ha motivado también, que esta tarde la Autoridad Portuaria declarara la situación Bravo, que restringe la capacidad de maniobras a grandes buques por ola y viento.

Fuentes de Seguridad Marítima señalan, que  esta noche el viento soplaba todavía de norte, pero existe la previsión de que mañana miércoles pueda comenzar a rolar a noreste y este. Eso originaría mucha mar, y por lo tanto, problemas de maniobra que podrían hacer que se declare situación Charlie en el puerto y cierre del tráfico marítimo.

Temporal viento lluvia y mar Castellón 17XII16 (167)Aunque las mismas previsiones apuntan a que el viento podría dar algo de respiro durante la jornada de mañana, el mar de fondo generado por el oleaje anterior, tampoco presentarían condiciones cómodas de trabajo.

Sin embargo, lo peor se espera el jueves, con viento de noreste y este, acompañado de lluvia, que originaría un fuerte temporal y por tanto, riesgo en el litoral de Castellón. Tendería a ser una repetición de las condiciones que ya se dieron en Castellón en el mes de diciembre.

Desde Seguridad Marítima se recomienda mucha precaución y, si se cumplen la previsiones, restringir al máximo las salidas de recreo al mar o la práctica de deportes náuticos.

Desde Emergencias, se avisa también para que se extreme la prudencia y la precaución, ya que el mar con vientos de noreste y este pueden levantar fuerte oleaje en espigones, y subirían también el nivel del agua en la costa.