Castellón Información
Los votos del PP han servido para rechazar la moción planteada por Compromís en la Comisión de Medio Ambiente, en la que se planteaba una moratoria y prohibición del uso de la técnica del fracking en España. El senador de Compromís, Jordi Navarrete, recordó las incidencias y alertas investigadas en los EEUU y las afecciones medioambientales y hacia la salud de las personas y animales por el uso de esta técnica que busca extraer gas e hidrocarburos del subsuelo mediante el uso de sustancias agresivas y peligrosas.
Entre los 15 votos del PP que rechazaron la enmienda de la coalición Compromís figura la de la senadora Salomé Pradas, famosa por sus escasas intervenciones en defensa de las comarcas de Castelló que parece haber olvidado el rechazo unánime hacia esta técnica tras el intento de una empresa canadiense de explotar el subsuelo de las comarcas de Els Ports y el Maestrat. "La presión ciudadana y el cambio de signo político en las instituciones probablemente, fueron lo suficientemente convincentes para que la empresa se marchara, aunque ahora la señora Pradas no lo recuerde y vote al dictado de lo que marca su partido y no de las necesidades de las gentes de los pueblos de interior, del sector primario y de la economía vinculada al turismo rural del excepcional valor de nuestros pueblos de interior", ha señalado Navarrete.
Promocionar en Fitur, destruir con el voto
PSOE, Unidos-Podemos, ERC y los integrantes del Grupo Mixto han sumado 11 votos en comisión frente a los 15 populares. "Es muy preocupante que mientras hoy las autoridades de la provincia están promocionando nuestra tierra en la mayor feria de turismo de España, haya quien esté votando a favor de permitir un potencial peligro para destruirla y alterarla. ¿A saber qué trama el PP? ya que por el hecho que la empresa interesada en extraer en Castelló o la de Burgos hayan desistido temporalmente, ésto no implica que no vayan a volver con una coyuntura política o intereses más favorables", ha lamentado el senador.