Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:54

Oropesa del Mar exige la suspensión del Pativel por considerarlo una mutilación al crecimiento urbanístico

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario de urgencia con el objetivo de aprobar una moción que solicite a la Generalitat Valenciana la suspensión inmediata del Pativel, por los efectos perjudiciales que su aplicación supondría para muchos vecinos de la localidad. El acuerdo se ha alcanzado con el voto a favor de todos los grupos excepto Compromís, que ha votado en contra. Asimismo, la corporación también ha aprobado una moción --con el ‘sí’ de todos los partidos excepto la abstención de Compromís-- para solicitar tanto al Gobierno central como al autonómico un plan de actuación para abordar la regeneración de las playas del municipio.

En referencia al Pativel, el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, detalló que supone “una invasión de las competencias municipales”. “Se imponen criterios de ordenación urbanística por parte de una administración externa, sin consenso y sin proyección de futuro. Y además, lo que es peor, sin una memoria económica”, explicó. Por ello, la moción aprobada insta al Consell a suspender su tramitación, abrir un periodo de consultas con los ayuntamientos para consensuar posturas, corregir los errores de cartografía y elaborar una memoria económica. Posteriormente, se abriría un periodo de tres meses para presentar alegaciones. “Este plan nos conduce a un túnel oscuro y mutila el crecimiento económico de Oropesa del Mar. No se puede desclasificar suelo solo por motivos ideológicos”, destacó Fabregat, que señaló al Rajolar, a la Renegà, a la Conillera y al Balcó como las áreas más afectadas por esta nueva normativa.

El alcalde, Rafael Albert, recordó que el pleno ha tenido que ser convocado de urgencia porque el periodo para alegar el Pativel se cierra el próximo día 31. “Quiero agradecer a los grupos las aportaciones que han hecho a esta moción, excepto Compromís, cuyo representante no quiso acudir a la reunión”, manifestó. A este respecto, y tras el anuncio del concejal Josep Lluis Romero de que Compromís no acudirá a los encuentros entre portavoces, Albert considera que “lo más normal es que si no quieres ir a estas reuniones, dimitas”.

En cuanto a la regeneración de las playas, la moción aprobada por la corporación local solicita a las administraciones nacional y autonómica elaborar un estudio que contemple la mejora y la conservación de la costa y que evalúe la posibilidad de construir espigones; que se habilite una partida por parte de la dirección general de Costas para llevar a cabo los trabajos antes de la temporada turística; y que la regeneración de la costa se lleve a cabo por parte de vecinos de la localidad, a través del plan de empleo local.

En este sentido, Albert resaltó la buena voluntad y la colaboración que han ofrecido tanto el Gobierno central como el Consell y la Agencia Valenciana de Turismo, con cuyos representantes estuvo reunido ayer en Castellón, para coordinar las labores de limpieza y reparación de desperfectos del litoral tras el temporal de la semana pasada. El primer edil detalló que se ha establecido un calendario de trabajo que culminará en marzo y que determinará cuáles son los gastos que debe cubrir cada una de las administraciones. “El objetivo es que en Semana Santa esté todo listo para recibir a los turistas”, señaló.