Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Expertos alertan de que el riesgo de padecer neumonía en adultos aumenta con la edad

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Desde mayo de 2016, en la Comunidad de Madrid, todas las personas nacidas en 1956, de 60 años de edad, deben ser vacunadas de Neumonía, tanto si son personas sanas como si padecen patologías de riesgo.

Solo el 22% de la población sabe que la Neumonía es evitable con la vacuna. En concreto, la vacuna Prevenar 13 genera memoria inmunológica, de manera que una única dosis a lo largo de toda la vida es suficiente para prevenir esta enfermedad.

Por eso, no solo los grupos de riesgo deben vacunarse, sino que también es recomendable para cualquier persona sana. La vacuna debe ser prescripta por un médico y será de una sola dosis para toda la vida.

La indicación terapéutica de la vacuna frente a la neumonía es en adultos a partir de 18 años y personas de edad avanzada, para quienes la vacuna trecevalente funciona como inmunización activa para la prevención de la Neumonía causada por Streptococcus pneumoniae.

La Neumonía provocó en 2013 cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico, según Eurostat. El INE registró ese mismo año más de 8.300 personas españolas que murieron por esta afección.

¿Qué pacientes están en riesgo de padecer Neumonía?

1. Personas con inmunodeficiencia o inmunosupresión: enfermedad de Hodgkin, leucemia, linfoma, Mieloma múltiple, enfermedad Crhon,

2. Personas con enfermedad respiratoria crónica, enfermedad cardiovascular, hipertensión con complicaciones cardiacas, diabetes tipo I y II. Tabaquismo. Alcoholismo.

3. Personas que hayan padecido una neumonía o enfermedad neumocócica previa.

4. Pacientes con factores de riesgo: aumenta con la edad, fumadores, patología de base.

5. Personas con enfermedad hepática: hepatopatía crónica, cirrosis hepática.

6. Personas con insuficiencia renal, síndrome nefrótico.

7. Personas con tratamiento quimioterápico (oncológico) o inmunosupresor, biológicos y corticoides.

8. Personas que hayan recibido un trasplante de órgano sólido o de células hematopoyéticas (médula ósea).

9. Personas con infección por VIH.

10. Personal Sanitario.