Castellón Información
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por establecer una agenda política de cohesión territorial para la Comunitat Valenciana, basada en la colaboración institucional y el diálogo, que acompañe a la agenda económica valenciana que está impulsando el Consell.
"No concibo que vertebrar la Comunitat Valenciana tenga como vehículo la concentración en un área concreta de los recursos e infraestructuras", ha asegurado Puig durante la conferencia que ha impartido en el foro empresarial organizado por el diario Información y el banco Santander España, en el que ha abogado por "afianzar" la "doble dirección que debe circular desde la Comunitat hacia Alicante y desde Alicante hacia el conjunto de la Comunitat".
Se trata de impulsar una agenda de cohesión que busca impedir un "crecimiento desigual" en la Comunitat, un propósito que conecta -ha indicado- con la idea de la "bicapitalidad" de Alicante y Valencia.
El President ha destacado también la necesidad de avanzar en la cooperación institucional a través de mecanismos como el Fondo de Cooperación Municipal. "Con los mimbres del diálogo y la lealtad podemos trenzar una forma de hacer política distinta; una forma de hacer buena política", ha subrayado Puig.
El Consell quiere impulsar una "política sustentada sobre la búsqueda del entendimiento muto, una política próxima a las preferencias ciudadanas del presente y atenta a su responsabilidad con las generaciones futuras", ha remarcado el jefe del Consell, que confía en que la Diputación de Alicante rectifique en sus "error" y se sume a esta iniciativa. "Creo que todos compartimos el objetivo de que los municipios alicantinos tengan las mismas opciones y oportunidades que los de Valencia y Castellón", ha indicado.
El Corredor Mediterráneo, una infraestructura "fundamental"
Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado la importancia del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ha calificado como "fundamental" para el progreso del territorio valenciano. "Alicante, el conjunto de la Comunitat Valenciana y, sobre todo, España, necesitan una apuesta firme por el Corredor Mediterráneo, porque va a generar unas economías que van a ser extraordinariamente positivas para el conjunto de España", ha aseverado.
En este sentido, el President ha lamentado la "falta de sensibilidad" por parte del Gobierno central en torno a esta infraestructura. "Es incomprensible que se entienda más esta cuestión en Europa y en Bruselas que en el Paseo de la Castellana", ha subrayado Puig, quien también ha recordado que industrias "fundamentales" para la economía valenciana, como la agroalimentaria o la del automóvil, están "pendientes de que este instrumento logístico de primera dimensión pueda tener una solución rápida".
Participación en los ingresos
El jefe del Consell ha hecho hincapié en el "problema territorial" que sufre España y que, como ha manifestado, refleja "la inexistencia de mecanismos de relación y participación efectiva de las comunidades autónomas en la gobernación del Estado", así como una "incorrecta distribución vertical de los ingresos públicos, de acuerdo a las competencias de cada administración".
Puig ha subrayado que la apuesta por el "diálogo" que realiza el Consell se está manifestando también en la colaboración con los agentes económicos, y ha avanzado en este sentido que asistirá la próxima semana a la Feria del Calzado de Milán para promocionar este sector productivo.
El responsable de la Generalitat ha incidido también en que la agenda económica del Consell contempla la próxima puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación, cuya sede -ha recordado- se ubicará en la ciudad de Alicante. De igual modo, el Gobierno valenciano incrementará el presupuesto destinado al Servef e impulsará políticas de empleo como el Plan GenT, que permitirá atraer el talento joven a la Comunitat Valenciana.
Durante su intervención, el jefe del Consell ha destacado el gran potencial de la economía alicantina, que -como ha recordado- ha recuperado su dinamismo en la creación de empresas. "Con el 33% del PIB de la Comunitat Valenciana, Alicante aglutina el 39% de las empresas y es la cuarta provincia española en la demografía empresarial", ha indicado.
Incertidumbre en el plano internacional
El President también se ha referido a la situación de "incertidumbre" en la que se encuentra actualmente Europa y, en relación con el Brexit, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la comunidad británica asentada en Alicante. "Ya en 2016 la Agencia Valenciana de Turismo ha reforzado su presencia en el mercado británico", ha aseverado.
Por otro lado, el jefe del Consell ha expresado su preocupación por "el antieuropeísmo" que está mostrando la administración Trump en Estados Unidos y ha asegurado que el Gobierno valenciano "va combatir activamente el rearme arancelario, que -ha dicho- solo va a generar pobreza a ambos lados de las fronteras".