Federico Arnau. Comerciante jubilado.
Una vez más tengo que escribir contra este PSOE por el cabreo en una información de Sara Uso, concejal agrónoma, que ha publicado una información manipulada en interés del partido, y no en bien de la ciudadanía.
Algunos afines a las izquierdas me tachan de facha por decir mi verdad, que normalmente es la correcta o casi correcta, pero ni soy facha ni de izquierdas y lo he dicho muchas veces, no recibo sobres o tratos especiales de nadie, y además a los partidos políticos los considero empresas de gestión.
Y para dar un ejemplo, les diré que me encanta Patria Puerta, digna candidata a la alcaldía, por ser trabajadora, dialogante y persona. No conozco personalmente a Rafa Simó, pero pienso que es uno de los jóvenes que aunque le falte recorrido, en el tema del plan general, aparte de poder aplicar lo que se hizo en el anterior gobierno con Bataller en los fueros de especialistas, Simó ha dado en la clave de que el ciudadano pueda participar en poder exponer sus ideas, por lo tanto ‘chapo’ en este tema. Y sí que conozco y me atendió una vez el concejal José Luis López, muy amable, y además no le cayeron los anillos en ser él personalmente quien me llamase para la entrevista al estar su secretaria ausente.
Ojala estas personas puedan, si les dejan, y la más veterana en confianza es Patricia, poder dar un puño en la mesa y reconducir lo que la señora Amparo Marco lleva a la deriva, se cabree o no se cabree, y si es cierto que su comportamiento con ciertas personas no es el debido, para alguien que es la cabeza visible del Ayuntamiento de Castellón. No es normal que la portavoz diga a sus compañeros exhaustos, que le pasa a Amparo, no es normal que a través de las puertas de madera se oyeran ciertos gritos a Lorenzo en una reunión de despacho.
Como no es normal que no rectifique a su concejala Sara Uso en la información remitida sobre el Plan de actuación integral para mejorar la vitalidad de los árboles del Parque Ribalta.
Sara Uso nacida en 1986, 110 años después de la construcción del parque de Ribalta en los terrenos del antiguo cementerio, formando un triángulo en cuyo lado más ancho se construyó la Pérgola, con una caseta de reposo, y un pequeño estanque junto a la conocida fuente del ‘peliuet’.
La ampliación del parque se hizo sobre los terrenos cedidos por el Conde Pestagua, a lo que primero se llamó parque de la Alameda y luego parque del Obelisco, adosados a la carretera de Morella, que posteriormente se dejó como paseo de coches, de los dos parques. En 1934 se construyó el Templete. Y desde entonces la vegetación plantada por el jardinero Francés Tirado se ha venido cuidando con más o menos acierto dichos jardines.
Señora Uso, usted dice que arboles desde 1920, no hija no, mucho antes esos árboles ya estaban plantados, en 1920 dichos plataneros ya habían alcanzado una altura muy considerable y solo hay que ver fotos que se hacían nuestros abuelos en el parque.
Según usted, el informe que ha solicitado le señala problemas como marcas de plantación insuficiente, podas drásticas practicadas hace décadas que han causado pudriciones, deterioro acumulativo del suelo por compactación que ha alterado su contenido de oxígeno.
Señora Uso, yo no soy agrónomo, pero lo que usted dice me deja perplejo, primero porque las plantas mueren igual que los árboles, sobre todo aquellos centenarios, dice usted que las podas drásticas han causado pudriciones. ¿Eso significa que dentro de unos años nos quedaremos sin arboles si no plantamos otros a lado de los que hay? Porque la mayor poda realizada desde hace 64 años que tengo yo uso de razón la hizo usted el año pasado. Siempre se han hecho podas, prácticamente todos los años, también es cierto que las ramas más endebles, incluso la del pino situado detrás de la fuente del ‘peliuet’, la sesgaron los estorninos amén de otras ramas por la cantidad de estos que se ponían sobre sus ramas al anochecer.
Señora Uso, usted no ha conocido el parque Ribalta en su vegetación viva, fresca y esplendorosa, que los arboles gigantes hacían en el pasillo central del obelisco donde la plaza en la que se encontraban los kioscos de Martínez y Campos con sus mesitas, el Kiosco desaparecido de revistas y tebeos más comida para peces del estanque y palomos frente a la antigua rosaleda convertida en ‘ferieta’ y ahora vuelta a rosaleda.
Lo más abominable que yo he podido leer y según esa información la pone en su boca, es que el informe le indica que el sector más afectado corresponde a la reforma del Paseo de Coches, obra realizada para permitir el paso del Tram y que los tribunales anularon.
Esa mentira, ¿quién lo avala? ¿Qué empresa le ha hecho ese informe? ¿Cuánto nos ha costado ese informe para decir tal barbaridad? Espero que Transparencia lo publique.
Señora Uso, ¿Usted como agrónoma acepta esto? Entonces como es que el parque paseo de Burgos, totalmente asfaltado, los árboles y plantas no han sufrido detrimento ninguno, como es posible si eso es así que el Paseo de Recoletos en Madrid desde Atocha hasta Cibeles no hayan sufrido ningún detrimento, salvo aquellos que por años con la lógica ya no siguen más como todo ser viviente.
Señora Uso, la rambla que era esa carretera de Morella convertida en paseo de coches para unir los dos parques, y aprovechada para la plataforma del Tram, gracias a un proyecto de su compañero Daniel Gozalbo y realizado por el PP, el parque es orgullo de muchísima gente, y la puya que usted mete sobre que los tribunales anularon es una vergüenza. ¿Usted se ha interesado en este tema falso, partidista y solo para fastidiar al PP en detrimento de la ciudadanía?
Sabe usted que el Tribunal de esa sentencia, el presidente Edilberto Narbón, nacido en Alboccàser, magistrado especializado en urbanismo, y siendo los magistrados Juan Luis Lorente Almiñana y Carlos Altarriba Cano, hicieron una resolución sobre informes partidistas, que nadie que hizo ese informe conoce el parque Ribalta salvo por internet. Que el informe de la UJI no se presentó en el tribunal por ser similar a los otros dos de Valencia. Sin embargo la UJI luego se desdijo y para no aceptar que metió la pata, dijo que se consideraría viable el paso del Tram siempre que la acera de la Plaza de Toros quedase unida al parque.
Señora Uso, sabe que este tribunal fue el mismo que dictó sentencia sobre el PAU 21 de Orihuela, y que sorprendentemente rectificaron, porque supuestamente habían recibido presiones por la empresa urbanizadora sobre el Tribunal Superior que condujo al ridículo con este auto aclarador y contradictorio que cambio el sentido del fallo anterior con la excusa de una serie infortunada de circunstancias informáticas.
Señora Uso, haga el favor de no decir cosas que no son reales y si eso se lo han hecho sus responsables de prensa, pues ya sabe lo que tiene que hacer, igual que la señora Marco a ver si de una vez coge el timón y endereza este barco.
Pero igual que ustedes hacen en mandar información a los medios reiteradamente sobre un tema, yo mientras viva le rebatiré.