Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:43

Obras Públicas adjudica la redacción del proyecto de mejora de la CV-191 a su paso por Ribesalbes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado los servicios de consultoría para la redacción de los correspondientes proyectos constructivos de mejora de la accesibilidad en la CV-191 a su paso por Ribesalbes, con un importe de 78.529 euros y un plazo estimado de redacción de 12 meses.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha explicado que, por sus dimensiones, es insuficiente el puente integrado en la carretera CV-191 que une las dos mitades de la población castellonense de Ribesalbes, ubicada en las márgenes del río Millars, más concretamente en la cola del embalse de Sitjar.

Según Domingo, "además de ser deficiente para desarrollar la función que le corresponde de nexo principal y único entre las dos mitades del pueblo, la escasa anchura del puente, de tan sólo 5 metros, no solamente impide el cruce de dos vehículos sino que dificulta el tráfico peatonal entre ambas márgenes en condiciones de seguridad".

Mejora la accesibilidad y la seguridad

En este sentido, Domingo ha destacado que la movilidad sostenible y la seguridad vial son una prioridad para la conselleria que dirige María José Salvador, "estamos prestando especial atención hacia los usuarios más vulnerables, queremos que peatones y ciclistas tengan el mismo trato igualitario en cuanto a accesibilidad y seguridad que los vehículos a motor".

Para solventar la actual situación que presenta Ribesalbes, el director general ha indicado que es necesario "estudiar todas las alternativas posibles con criterios de aunar una solución que resuelva dignamente la vertebración entre ambas partes de la localidad con un nivel de coste y afección al tráfico en la fase de construcción, que haga viable su ejecución en el plazo más breve posible".

Además, aunque el puente presenta una anchura escasa para los requerimientos actuales, "tiene un indudable valor tanto por integración en el paisaje de la zona como por ser un interesante ejemplo de los puentes que se desarrollaron en la primera parte del siglo pasado en toda la provincia, con el empleo de soluciones técnicas de gran interés", ha resaltado Domingo.

Ampliación del puente existente

El proyecto estudiará la ampliación del puente existente, respetando sus características originales pero adecuándolo a las nuevas necesidades, así como en su caso la construcción de una nueva estructura sobre el río Millars, paralela a la actual que, junto con el puente ampliado, asegure tanto los flujos peatonales como los rodados en condiciones de seguridad.

Las diversas soluciones que se estudien, ha apuntado Domingo "contemplarán la necesidad de mantener en todo caso la interconexión entre las dos márgenes en las que se extiende el casco de Ribesalbes durante la ejecución de las obras".

Además de estas actuaciones, la conselleria prevé mejorar el acceso peatonal a la zona y un tratamiento del entorno de ambas estructuras de forma que se cree un espacio de calidad paisajística acorde con su posición central entro del pueblo.