Castellón Información
La Diputación de Castellón exige a la Generalitat que suspenda inmediatamente la reunión del Consejo de Coordinación Turística que había convocado para el lunes a las 12 horas después de que el Tribunal Superior de Justicia haya anulado el decreto que había aprobado el Consell “para invadir las competencias de las diputaciones en materia de turismo y deportes”.
Así lo advierte el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno Provincial, Vicent Sales, ya que “si el Consell mantiene la convocatoria será un desacato en toda regla a la Justicia después de que haya anulado los decretos e incluso le haya condenado a pagar las costas procesales”.
Y es que el propio Javier Moliner anunció que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tiene muy claro que el ‘decretazo’ de la Generalitat para intervenir las competencias de la Diputación de Castellón en turismo y deportes es ilegal. Así lo hizo público el presidente nada más tener conocimiento de la resolución judicial ante el recurso que interpuso el Gobierno Provincial hace un año por la imposición del Consell.
Tanto es así, que la sentencia número 192/2017 de la sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana –cuyo documento adjuntamos- declara la nulidad del decreto 26/2016 de 4 marzo, del Consell, por el que se fijan directrices de coordinación propias de la Diputación en materia de turismo. Es, precisamente ese mismo decreto, que ya ha anulado el TSJ-CV, el que invoca la Generalitat en su convocatoria para el Consejo de Coordinación Turística para este lunes –cuyo documento también adjuntamos- para convocar esta reunión.
Sales advierte, demás, que la negativa de la Generalitat a suspender este consejo de coordinación “sería especialmente grave, si se tiene en cuenta que en el orden del día incluyen, en su punto cuarto, la presentación de actuaciones a desarrollar por parte de las diputaciones en 2017, sin tan siquiera tener ni la mínima consideración de consensuarlas con nosotros”.
Por todo ello, el vicepresidente primero de la Diputación confía en que “el varapalo judicial haga reflexionar a los dictadores del Pacte del Botànic y vengan al camino del diálogo, la lealtad y el consenso, del que nunca debieron salir y siempre nos encontrarán, como hemos demostrado reiteradamente”.
Defensa del diálogo y la colaboración institucional
El propio presidente del Gobierno Provincial aseguraba ayer viernes que “siempre hemos creído en la colaboración institucional como forma de prestar el mejor servicio al ciudadano. Pero el Consell aprobó estos decretos invadiendo nuestras competencias pensando en que las diputaciones podíamos ser una amenaza a su coto de poder y no aliadas para llevar los servicios públicos a nuestros pueblos de la forma más eficiente. Era un ataque mediático y fabricado desde el Palau de la Generalitat, porque no consta que hubiese habido quejas de clubes deportivos o del sector turístico”.
“Con estas polémicas que inventa el Consell demuestra su incapacidad para gobernar. Siguen haciendo oposición desde el Gobierno para cargarse a las diputaciones. Por eso, ante las imposiciones nos va a encontrar de frente. Pero ante el consenso y el diálogo a su lado, desde la lealtad, porque estamos convencidos que Generalitat y Diputación podemos conseguir grandes cosas juntos para los castellonenses”, ha expuesto Javier Moliner nada más conocer la sentencia del TSJ contra los decretos de la Generalitat.
Moliner ha defendido nada más conocer la sentencia que “toda esta legislatura hemos demostrado que a nosotros no nos gusta el enfrentamiento, nos gusta el diálogo y el consenso, porque es lo que esperan los castellonenses. Nunca nos hemos negado a la coordinación, siempre hemos mantenido la lealtad y el respeto institucional. Prueba de ello, sin ir más lejos, es que durante este año la Diputación de Castellón llegado a acuerdos y firmado con la Generalitat en todo tipo de materias: con la vicepresidenta en materia social; con el presidente en temas de emergencias o el Plan Castellón 135, abastecimiento de agua…”.
“Prueba de ello son las diferentes visitas y reuniones del Consell y la Diputación, reuniones y trabajo que se producen de forma constante –ha proseguido Moliner-. Por eso, cuando plantearon la formula del decreto para imponer su modelo, en la Diputación, de la mano de nuestros servicios jurídicos, planteamos un contencioso administrativo contra la GVA y, hoy, un año después, la Justicia nos da la razón. Y solo son los decretos de turismo y deportes porque no nos quedamos de brazos cruzados, si no no se habrían quedado solo ahí, porque ya tenían preparados los decretos en cultura, carreteras, acción social…”.
“La Constitución pesa más que el Pacte del Botànic”
“Tenemos el aval constitucional y, por más que les duela, la Constitución pesa más que el Pacte del Botànic. Por eso confío en que tomen nota, asuman sus errores y trabajen desde la lealtad. No creo que sea un tema de ganadores y perdedores, porque en cualquier caso no se trata de vencer, se trata de convencer”, ha insistido Moliner.
En su alegato, el presidente provincial ha puntualizado que “un año después, esta casa, este Gobierno Provincial, ha obtenido la razón en su modo de funcionar. No sólo nos ha dado la razón la Justicia, que es importante, sino también la sociedad y los alcaldes, como se vio en la Cumbre de Alcaldes de la semana pasada, en la que recogimos las aportaciones de todos y logramos el aval al trabajo leal y coordinado. Tanto que incluso he recibido cartas de agradecimiento de alcaldes que no son de nuestro color político”.
Moliner ha recalcado que “por todo ello, yo le invito a la Generalitat a seguir trabajando por nuestros pueblos, a buscar consensos y a mantener el dialogo como formula para construir un Castellón mejor. Ahora ya no soy yo el único que le dice al Consell no cuando intenta el ‘yo invito y tú pagas’, ahora se lo dice también el Tribunal Superior de Justicia”.