Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

El alumnado de los institutos de la Vall d'Uixó elige a las mujeres que darán nombre a cinco calles

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El alumnado de los institutos de la Vall d'Uixó elegirá a las mujeres que darán nombre a las cinco calles que “todavía conservan la nomenclatura de ex alcaldes franquistas”, en cumplimiento de la moción de memoria histórica aprobada en octubre del 2015 y gracias al proyecto 'Memòria en femení' que han impulsado conjuntamente las concejalías de Igualdad, Educación y Cultura.

En el concurso han participado 25 alumnos y alumnas de los IES Benigasló y Honori Garcia, que han presentado 18 trabajos. El jurado hará públicos los ganadores en un acto que se celebrará mañana, 8 de marzo, a las 19 horas en el Teatro Municipal, antes del Concierto del Dia Internacional de la Dona a cargo de la Orquestra de Vent del Conservatori Professional de Música Francesc Peñarroja.

El concejal de Cultura, David Lluch, ha expresado que “tan solo el 10% de las calles dedicadas a personas tienen nombre de mujeres” y que se ha detectado que “en materia de igualdad estamos dando pasos hacia atrás, porque existe un repunte de las actitudes machistas entre los adolescentes y los jóvenes”.

Por ello se decidió que en el proceso participativo para cambiar los nombre de estas cinco calles participara el alumnado de los institutos, porque “es fundamental que tomen conciencia del papel de las mujeres en la historia y a través del trabajo de investigación que han realizado ellos mismos conozcan figuras importantes de la sociedad que no han sido reconocidas simplemente por el hecho de ser mujeres”, ha apuntado Lluch.

Por su parte, la concejala de Educación, Carmen García, ha hecho hincapié en que el objetivo principal es “visibilizar a las mujeres que a lo largo de la historia han aportado a la ciencia, al deporte, a las artes, las humanidades, la política o la lucha feminista”.

Así, el proyecto 'Memòria en femení' combina la memoria histórica “con el rescate del ostracismo de las mujeres a las que la historia y el patriarcado han relegado”. El premio para los jóvenes ganadores será de 100 euros, un diploma que reconocerá su trabajo y “el honor de haber escogido el nombre de una calle de su ciudad”, ha finalizado García.