La 18, Crèmor, ganó el premio a la Mejor Gaiata infantil, y será Gaiata de la Ciudad el próximo año. El público votó a La Cultural
Las Gaiatas de los sectores 15, Sequiol, y 18, Crèmor, se han alzado esta tarde con el premio al mejor monumento mayor e infantil de la Magdalena 2017 de Castellón, y representarán a la ciudad en las Fiestas Fundacionales del 2018. El público, en su voto por internet, eligió a la 19, La Cultural. La mejor iluminación fue para la 18, Crémor. El premio al mejor Llibret fue para la 6, Farola Ravalet.
Esperanza Molina/Castellón Información
Pocas dudas pero una gran rivalidad esta tarde noche en la votación a las mejores Gaiatas de la Magdalena 2017.
10 de los 19 sectores de al ciudad dieron su máxima puntuación a la Gaiata 15, Sequiol, como mejor monumento de estas fiestas. Una Gaiata clásica, como es la pauta usual de su Comisión, muy trabajada y muy bonita.
Con este premio, Sequiol vuelve a recuperar su trono como mejor Gaiata de la Magdalena, con el derecho a representar a la ciudad en las Fiestas Fundacionales de 2018.
No hubo muchas dudas sobre el primer premio de Sequiol, que sacó 17 puntos de ventaja sobre la segunda Gaiata más votada de estas fiestas, la 18, Crèmor, que se quedó con 77 puntos y ganaba, por solo un punto a la 19, La Cultural.
Esta última, sin embargo, fue la preferida del público, al menos por el público que votó en la aplicación de internet que había habilitado la Junta de Fiestas.
En cuarto lugar la 6, Farola Ravalet; en quinto, la 8, Portal de L´Olm; y en sexto, la 9, L´Espartera.
El premio del público en la aplicación de internet fue para la 19, La Cultural
El premio de iluminación fue para la Gaiata 18, Crèmor.
Crèmor, Gaiata Infantil de Castellón en 2018
En lo que concierne al monumento infantil, 11 de los 19 sectores dieron la máxima puntuación a la 18, Crèmor que, además de gozar de su privilegio en cuanto al favor de los gaiateros, tendrá el honor de ser, por primera vez, la gaiata infantil de la ciudad en 2018.
Competencia la hubo, y también por parte de monumentos como el de la 19, La Cultural que se quedó en segunda posición pero con un buen trecho de distancia. Tercer puesto para la 9, L´Espartera; cuarto para la 15, Sequiol; quinto para la 8, Portal de L´Om; y sexto para la 6, Farola Ravalet.
Premios de Llibrets
En cuanto a los Llibrets, el premio al mejor programa fue para la 6, Farola Ravalet, que se llevo también el triunfo en cuanto a la mejor portada.
El mejor artículo de concurso sobre el futuro de la fiesta fue escrito por Arturo España, de la Gaiata 1, Brancal de la Ciutat.
En la sección de Collas, el mejor llibret fue para ‘Rebombori’ y el mejor artículo para ‘El Magre’.
La votación de los premios fue presidida por las reinas de la Magdalena 2017, Estefanía Climent y Berta Montañés y sus damas de la Ciudad, a las que se sumaron las autoridades municipales y representantes de la Generalitat.
Como ya es habitual, la plaza Mayor estaba de bote en bote y el ruido era ensordecedor, porque cada sector proclamaba a los suyos de voz en grito.
Y también, como ya es parte de la tradición (que instauró el padre de la reina infantil cuando fue presidente de la Junta de Fiestas), el sistema de premios a la mejor Gaiata, mayor e infantil, fue mediante votación tipo eurovisión, emitida por las mismas gaiatas desde el escenario de la plaza Mayor.
Las novedades de este año fueron los importes de los premios, que la Generalitat ha equiparado al de otros monumentos como los de Valencia o Alicante, y el reconocimiento a la Gaiata Infantil, para representar también al sector ‘més menut’ de la capital e la Plana en sus próximas fiestas.