El inicio de la feria, con más de 500 puestos de venta, no acaba de contentar a artesanos y visitantes
El Mercado Artesanal de la Magdalena 2017, que sustituye a la tradicional ‘Fira Alternativa’, ha generado ya sus ‘mas’ y sus ‘menos’ entre los comerciantes y los visitantes. Los primeros estiman que hay demasiados puestos con productos muy similares, y que el público se queda en los viales más grandes. Desde el público señalan, que hay demasiada mezcla de puestos y una organización que “no acaba de ser eficiente”.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El Mercado Artesanal de Castellón, organizado en esta Magdalena 2017 por ‘La Fragua de Vulcano’ ha empezado a funcionar en el antiguo recinto del Mercadillo de Castellón.
Este año se han concentrado más de 500 puestos, con una organización que se centra en viales principales y calles secundarias.
Según los artesanos consultados por Castellón Información, es pronto para evaluar los resultados. Montaron el martes y el miércoles abrieron sus puertas.
Hasta ahora, admiten, está resultando ‘flojo’ para las ventas.
Lo cierto es que, ayer al mediodía, mucha gente se trasladaba al Mercado desde la mascletá para buscar un sitio para comer. Los puestos de comida funcionan, al menos los que se encuentran más en la periferia del Mercado, y más cerca de la avenida del Mar y la parada del Tram.
Según los artesanos, “hay demasiados puestos, y demasiadas paradas con una oferta muy similar”, lo que dicen, que les resta posibilidades de negocio.
Además, comentaban, la gente prefiere pasear por los viales más grandes, y no acaban de adentrarse en otros puntos de la Fira, y calles secundarias del Mercado.
Por parte del público que visita el Mercado, algunos opinan que es imposible llegar a todas partes y que la organización de viales y puestos no acaba de ser fácil de recorrer. “Las paradas están muy mezcladas, hay puestos de comida que se mezclan con paradas de productos artesanales”.
Esta es la primera vez que el Mercado Artesanal se ubica en este recinto que ofrece la ventaja de que el suelo está pavimentado, relativamente cercano al centro de la ciudad, o por lo menos, situado en una ubicación que facilita el acceso a pie, y por autobús.
Pero entre los artesanos se estima que la organización ha convocado un mercado demasiado grande para que todos los expositores puedan rentabilizar sus ventas.
Con todo, es pronto para valorar, como indican los artesanos. El año pasado, cuando estaban situados junto al Palau de la Festa, los primeros días también fueron muy flojos en ventas. A partir de hoy es posible que se multipliquen las visitas y, con suerte, que haya público para todos y no solo para los que estén en las zonas más accesibles. Los fines de semana, como indican los artesanos, siempre son más rentables que los días entre semana.