Castellón Información
Tras duros años de crisis, el sector azulejero está consolidando su recuperación gracias al crecimiento de las ventas, sobre todo en el mercado europeo, y a una política de saneamiento financiero y control de gastos que tiene su reflejo en la mejora de la rentabilidad. Así se desprende del Informe’ El Sector Azulejero en España a través de las grandes 21 empresas’ elaborado por KPMG, del que este año se presenta la vigésimo primera edición. El informe refleja los resultados de un minucioso análisis del sector en su conjunto y de las 21 mayores empresas españolas y sus principales competidoras, las italianas, a partir de las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil (2015 es el último ejercicio disponible).
El grupo de las 21 mayores compañías españolas, que representan el 56,8% del sector en términos de facturación, mostró una significativa mejora en los datos analizados. Sus ventas crecieron en 2015 un 7,6% (hasta los 1.757 millones de euros), es decir, un punto más que el sector en su conjunto (6,7%). Se trata del cuarto ejercicio consecutivo de aumento de las ventas. El avance de los principales datos del sector de 2016 confirma la consolidación de la recuperación.
El aumento de la facturación vino impulsado por las exportaciones (el sector azulejero exporta el 80% de lo que produce) y por el progresivo crecimiento de la demanda nacional que genera la reforma, la rehabilitación de viviendas y la nueva construcción en algunas áreas geográficas.
El informe recuerda que el sector azulejero español se afianzó en 2015 en los mercados internacionales tanto como productor (es el cuarto del mundo tras China, Brasil e India) como desde el punto de vista de las exportaciones (es el segundo tras China y por delante de Italia).
Para seguir en la senda del crecimiento las empresas nacionales deben tener un foco estratégico claro y enfrentarse a los grandes retos actuales.
Para Bernardo Vargas, socio responsable de KPMG en la Comunidad Valenciana estos retos son “la creciente globalización y la mayor competencia de grandes grupos multinacionales, la mejora de procesos, la gestión del talento, el tamaño y la digitalización de los negocios”.
Mejores márgenes que Italia, pero empresas de pequeña dimensión
La comparativa entre las 21 mayores empresas españolas e italianas del sector muestra dos realidades diferentes. Éstas últimas son mayores y facturan más. En 2015, las grandes empresas italianas analizadas aumentaron sus ventas un 8%, hasta los 2.720 millones de euros. Esa fue una de las pocas variables en las que las italianas se comportaron mejor que las españolas.
En términos de beneficio neto, las españolas lo aumentaron un 25,6% (al pasar de 109 millones de euros en 2014 a 137 millones en 2015), casi el doble que las italianas (un 14,9%, de 114 a 131 millones). Las españolas también muestran mejores ratios que las italianas tanto en margen de beneficio neto sobre ventas (7,8% frente a 4,8%) como en rentabilidad económica (7,1% versus 5,3%).
El crecimiento de las ventas en el caso italiano se debió principalmente a la mejora de las exportaciones, mientras que las empresas españolas apoyaron su crecimiento en el mercado doméstico (12%) obteniendo también crecimiento en las exportaciones.
El tamaño sigue siendo la asignatura pendiente de las azulejeras españolas. El 43% de las sociedades del grupo español analizado facturó menos de 50 millones de euros. Si en Italia nueve azulejeras superaron los 100 millones de euros de ingresos, en España esto solo se dio en siete casos. La facturación media de las 21 principales empresas españoles fue de 83,7 millones de euros, lejos de los 129,5 millones registrados como media en el selecto club de las italianas.
Incrementa el empleo y disminuye el gasto medio por empleado
En España, 2015 fue un año de creación de empleo en el sector azulejero. La plantilla de las 21 compañías analizadas aumentó un 4,5%, al pasar de 6.079 a 6.353 empleados. Este crecimiento se ha conseguido mejorando la productividad. Las compañías italianas, en cambio, redujeron la plantilla un 1,6% (de 9.223 a 9.076 empleados) pero no lograron contener los gastos de personal, que crecieron un 2,4% en términos brutos y un 4% por empleado. Sin embargo, donde los dos países han hecho un importante esfuerzo en los últimos años ha sido en la reducción del endeudamiento, cuyo ratio se situó en valores mínimos de la serie analizada.
Los retos del sector cerámico son desafíos globales
El sector no permanece ajeno a los grandes retos de la economía global. La digitalización de sus procesos; la transformación de los modelos de negocio, la innovación, la gestión del talento, la competencia de los grandes players mundiales, entre otros, son los desafíos globales a los que esta industria debe hacer frente.
Acerca de KPMG
KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscales, y de asesoramiento financiero y de negocio. Operamos en 152 países y contamos con 189.000 profesionales trabajando en las firmas miembro en todo el mundo. Las firmas independientes miembros de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative ('KPMG International'), sociedad suiza. Cada firma miembro es una entidad jurídica separada e independiente y cada una de ellas se describe como tal.
En España, más de 3.600 profesionales trabajan en equipo para aportar valor a nuestros clientes desde 16 oficinas situadas en las principales ciudades españolas.