El navegante salió con su barco de Benicarló para navegar rumbo a Peñíscola. El barco ha aparecido en Gandía
Después de día y medio de búsqueda intensiva por mar y aire del velero Covadonga desparecido el sábado, esta mañana el pesquero Esperanza localizaba el cuerpo sin vida de un hombre, que flotaba en las inmediaciones de Alcanar. Guardia Civil ha confirmado este mediodía, que se trata del patrón del velero. El barco ha aparecido esta mañana en la playa de Gandía.
Castellón Información
Fuentes del Centro de Salvamento Marítimo en Castellón, dependiente del Ministerio de Fomento ha coordinado la búsqueda del velero Covadonga Light, desaparecido con un único tripulante a bordo, tras zarpar el sábado por la tarde desde Benicarló con destino a Peñíscola.
Según las mismas fuentes, el pesquero Esperanza Uno ha localizado esta mañana el cadáver de un hombre flotando, en las cercanías de Alcanar (Tarragona), y la Salvamar Achernar lo ha recuperado y trasladado a Vinaroz, donde las autoridades se han hecho cargo del mismo.
Desde Salvamento Marítimo confirmaban a Castellón Información, que las señas del cuerpo coincidirían con las de un hombre de unos 60 años y pelo canoso, que en principio coincidirían con las del navegante desaparecido. Este mediodía la Guardia Civil ha confirmado que se trata del patrón del Covadonga, el velero desaparecido el sábado.
Por otro lado, señala el comunicado remitido por Salvamento Marítimo, alrededor de las 10.30 horas, la Guardia Civil ha informado de que el velero había aparecido 'varado' sin nadie a bordo, en una playa de Gandía.
Se ignora que pudo pasar a bordo del velero, si el hombre cayó al agua o sufrió un percance cuando estaba a bordo del barco... También surgen las preguntas sobre cómo el cuerpo (si como parece es el del patrón del Covadonga) ha podido aparecer en el norte, y cómo el velero ha derivado hacia el sur, hasta la playa de Gandía, cuando este fin de semana predominaban los vientos del sur, si llevaba las velas izadas o no...
Salvamento Marítimo recibió el primer aviso de la falta de noticias del velero el sábado por la noche, a través de una llamada de la Guardia Civil que alertaba de la desaparición. La embarcación, de 7 metros de eslora, que había zarpado desde Benicarló, no llegó a su destino y los familiares del patrón se alertaron ante la falta de noticias.
Esa misma noche desde el CCS Castellón se movilizó el helicóptero Helimer 205 y la embarcación Salvamar Achernar que realizaron la búsqueda sin obtener resultados.
El domingo se retomaron las operaciones por mar y aire y se rastreó una zona comprendida entre Burriana y Alcanar, hasta las islas Columbretes. En el operativo participaron los helicópteros Helimer 204 y 205 -de Salvamento Marítimo- y el Cuco - de la Guardia Civil-; las salvamares Achernar y Sabik, las patrulleras de la Guardia Civil Río Nansa y Río Segre, la embarcación Salvada del Consorcio de Bomberos y el avión del SAR del Ejercito del Aire. Sin embargo no se localizó ni rastro del velero.
En el transcurso de la búsqueda retomada esta mañana, en la que ha participado el Helimer 204, el pesquero Esperanza Uno ha comunicado el hallazgo del cadáver, que ha sido trasladado a Vinaroz y puesto a disposición de la Policía Judicial.