Castellón Información
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Lluís Diago, ha dado a conocer que el consistorio valldeuxense ha conseguido que la Generalitat Valenciana homologue y autorice la tradicional pala que se coloca enfrente de la ermita durante las próximas exhibiciones taurinas de las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer.
Gracias a las gestiones realizadas por el actual equipo de gobierno, la pala "estará sin ningún problema en la plaza Sant Vicent a la salida de los toros". El año pasado, el segundo sábado esta infraestructura "no fue autorizada y tuvo que ser retirada, porque el decreto de bous al carrer no recogía explícitamente este asunto y el director taurino consideró que no cumplía la ley".
Diago ha señalado que "durante un año hemos estado trabajando para que la Generalitat Valenciana homologara la pala" y ha agradecido especialmente "la predisposición" del director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, "por trabajar conjuntamente con nosotros para dar una solución a este asunto".
Cabe recordar que el actual decreto de bous al carrer, que está en fase de modificación, fue aprobado en 2015 con el Partido Popular en el gobierno de la Vall d'Uixó y de la Comunitat Valenciana y en la normativa no se incluyó la pala de Sant Vicent como excepción.
Por ello, "tras diversas reuniones y conversaciones con el Consell hemos conseguido todos los permisos necesarios para autorizar su presencia en la plaza de Sant Vicent, llegando a un acuerdo legal que garantice tanto la seguridad de los participantes y de los toros como la tradición y las costumbres de nuestro municipio", ha apuntado el edil.
En este sentido, ha añadido que "tenemos un compromiso muy serio con la seguridad en el mundo festivo, dentro y fuera de los recintos taurinos, y con el respeto al animal", lo que se conjuga con "la preservación de la tradición local de los bous al carrer, como demostramos con la homologación de la pala".