Castellón se vuelca en la procesión del Santo Entierro como emblema de la Semana Santa
Las cofradías se desplazaron con sus imágenes hasta la plaza Mayor para procesionar en la capital de la Plana
Castellón Información
La procesión del Santo Entierro centró ayer tarde la devoción de la ciudad en su Semana Santa de Interés Turístico Provincial.
La jornada comenzó a las 8.00 horas, con el solemne Vía-Crucis desde la Capilla de la Purísima Sangre hasta la Basílica de la Mare de Deu del Lledó, presidido por el obispo de la Diócesis, Casimiro López.
A las 11:00 horas se celebró el Via-Crucis por el interior del templo de la cofradía del Cristo de Medinaceli, donde a las 16:00 horas estaban programados los Oficios.
En la capilla de la Sangre de Castellón, a las 17:00 horas se celebraban los Oficios y Adoración de la Cruz. Al finalizar, se procedió a la bajada del Cristo Yacente.
Era la señal definitiva, porque a las 18:00 horas las diferentes cofradías de Castellón iniciaban su particular procesión para portar sus imágenes a la plaza Mayor de Castellón.
En la capilla de la Sangre, el traslado comenzaba a las 19:00 horas por las calles Enseñanza y Caballeros.
Todos ellos se dieron cita en la plaza Mayor de Castellón, donde a las 20:00 horas daba comienzo la procesión del Santo Entierro.
La comitiva recorrió las calles Colon, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, plaza de la Paz y calle Mayor.
Completado el recorrido, las diferentes cofradías iniciaron su camino de retorno para depositar sus imágenes en sus respectivos templos.
En la capilla de ña Sangre, esta noche, a las 23:00 horas comenzaba el primer turno de vela al Cristo Yacente.
Hoy, Sábado Santo, 15 de abril, en la cofradía de la Sangre a las 08:00 horas, turnos de Vela ininterrumpidos de los distintos clavarios de la cofradía en orden ascendente a la antigüedad de su clavariato. A las 20:00 horas, subida del Cristo a la urna y entrega de las llaves a los clavarios entrantes. A las 22:00 horas, Vigilia Pascual. Al finalizar , traslado de la imagen e la Virgen del Amor Hermoso a la concatedral de Santa María.
El Domingo de Resurrección, 16 de abril, a las 09:30 horas, Procesión del Encuentro. El Cristo Resucitado saldrá de la capilla de La Sangre en la Plaza Mayor y recorrerá las calles Enseñanza y Caballeros para encontrarse con la Virgen del Amor Hermoso, en la plaza Mayor. Procesión por las calles Colón, Mayor, Arcipreste Balaguer y regreso de ambas imágenes a la capilla de la Sangre por la calle Mayor. A las 11:00, eucaristía Con música del Coro Schola Jubilemus.
Datos de la Semana Santa de Castellón
Según recoge la Cofradía de la Purísima Sangre en su página web:
“La celebración de los oficios religiosos propios del tiempo litúrgico tienen lugar en las diferentes parroquias de la Ciudad, pero cobran especial significado en la Capilla de la Purísima Sangre, sede de la Cofradía, que alberga las imágenes que desde antiguo, se identifican con la Semana Santa de Castellón.
Tras la celebración de la misa del Domingo de Ramos, la Capilla se cierra al culto para la preparación de las imágenes y el montaje de los pasos que procesionarán durante Viernes Santo.
En la celebración de la “Cena del Señor”, en la tarde del Jueves Santo, la Capilla aparece totalmente transformada y a pesar de lo reducido del espacio, es hermoso contemplar los pasos procesionales ya con los adornos florales, preparados para desfilar por las calles de la Ciudad al día siguiente.
En la actualidad, salvo la del Domingo de Pascua, sólo se conserva la procesión del Santo Entierro y a pesar de que durante al década de los años setenta y principios de los ochenta del pasado siglo, se experimentó una grave disminución tanto en la participación de cofrades como espectadores, la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre, fue capaz de mantener la antiquísima tradición de la Semana Santa Castellonense.
Durante la Semana Santa de 1984, se recuperó la participación de la Venerable Orden Tercera Franciscana y junto con la también antiquísima Hermandad de Paz y Caridad, se han incorporado las de Santa María Magdalena y el Cristo de Medinaceli, dando mayor brillantez al desfile procesional, que se inicia en la Plaza Mayor, tras la llegada de las diferentes cofradías que acompañan a sus imágenes en el traslado desde las parroquias de la Santísima Trinidad, San Vicente Ferrer y Parroquia de la Sagrada Familia, hasta la Concatedral de Santa María. La Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre, la más antigua de la Ciudad y titular de la imagen del Cristo Yacente, entra en la Concatedral en último lugar.
Desde las ocho de la mañana del Sábado Santo, la Capilla de la Purísima Sangre permanece abierta para la veneración de la imagen del Cristo Yacente de gran devoción entre los castellonenses. Allí acuden multitud de fieles a orar y besar los pies de la imagen, es tradición rezar en silencio los “treinta y tres credos”, en recuerdo de la edad que tenía Cristo al morir y “doce salves” a la Virgen, que se corresponden con las doce estrellas que rodean su corona.
La celebración de la Vigilia Pascual en las diferentes parroquias y también en la Capilla, da inicio al gozo de la Pascua. La Procesión del Encuentro con la participación de la Cofradía y las imágenes de Nuestra Señora del Amor Hermoso y el Cristo Resucitado, que se “encuentran” a los pies del “Fadrí” al son del volteo de las campanas y las notas del himno nacional interpretado por la Banda de Música Municipal, se convierten en la máxima expresión del júbilo por el triunfo de la vida sobre la muerte y ponen el broche de oro de las celebraciones de la Semana Santa en Castellón”.