Castellón Información
La subdelegación del Gobierno en Teruel desplaza unidades móviles a los municipios de la provincia para renovar los Documento Nacional de Identidad (DNI). En Castellón no sucede lo mismo. En Vilafranca el DNI les caduca en los próximos meses a unos 300 vecinos, según los datos que ha recogido el Ayuntamiento. Sin el compromiso de la subdelegación del Gobierno de Castellón de desplazar una unidad móvil al municipio los vecinos se han visto obligados a buscar una solución por su cuenta. La más próxima será desplazarse hasta la vecina localidad turolense de Mosqueruela, donde la subdelegación del Gobierno en Teruel sí que desplaza una unidad móvil para renovar el DNI. En los últimos días los vecinos de Vilafranca se están inscribiendo en Mosqueruela para renovarse su documento.
El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha lamentado que los vecinos de Vilafranca se hayan visto obligados a adoptar esta solución. Tena ha recordado que el subdelegado del Gobierno, David Barelles, no se ha comprometido a buscar una solución para que una unidad móvil del DNI se desplace tanto a Vilafranca como al resto de municipios de la provincia que lo han solicitado. Varios alcaldes de los pueblos del interior, entre ellos Vilafranca, le realizaron sin éxito esta petición.
Tena ha manifestado no entender cómo en Teruel sí que se desplazan las unidades móviles a los municipios y cómo en Castellón no ocurre lo mismo.
El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento en pleno ha aprobado una moción demandando al Gobierno que una unidad móvil del DNI, sin que hasta la fecha se haya satisfecho esta demanda. En la misma situación que Vilafranca se encuentran numerosas localidades del interior. El alcalde ha explicado que "desde hace décadas una unidad móvil del DNI se ha desplazado periódicamente a los pueblos para atender la renovación de un documento que es imprescindible. No entendemos la negativa de la subdelegación a solucionar esta cuestión y pedimos que rectifique su decisión para evitar 300 desplazamientos".