El presidente de la Generalitat afirma que el desarrollo del área logística será un motor empleo para el interior de la provincia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig visitaba esta mañana el Aeropuerto de Castellón, una visita muy deseada porque pone de manifiesto el interés de la Generalitat por mantener y consolidar la infraestructura. El futuro del Aeropuerto, afirmaba Puig, pasará por enlazar esta infraestructuras con rutas como Madrid o Barcelona. Pero además, indicó Puig, el desarrollo de su área logística puede convertirse en el impulso definitivo que genere empleo en el interior de la provincia.
Esperanza Molina / Castellón Información
La visita del presidente de la Generalitat, Ximo, Puig al Aeropuerto de Castellón después de más de un año de servicio con líneas regulares, ha supuesto el espaldarazo oficial de la Generalitat, gobernada por el tripartito, para garantizar el futuro de esta infraestructura.
Si el gobierno de la Generalitat anterior apostó sin dudarlo por este aeropuerto, el nuevo gobierno que salía de las urnas en mayo del 2015, no dejó de manifestar todo tipo de dudas al respecto. Prueba de ello, fueron las manifestaciones realizadas por el presidente de Aerocás, Francés Colomer, cuando tomó posesión de su cargo.
El proyecto que impulsó la Diputación, en su momento, no contaba con los parabienes de muchos sectores de este Gobierno valenciano, que si bien tomó las riendas y asumió los compromisos, parecía mirar con lupa el desarrollo de la entidad.
El hecho de que ahora el presidente Puig haya visitado oficialmente el Aeropuerto, quita un peso de encima a quienes llegaron a dudar de que la Generalitat fuera a cumplir su compromiso.
El presidente de la Generalitat asistió primero a la reunión de Aerocás, y acompañado por sus integrantes, recorrió las instalaciones, mientras recibía las explicaciones sobre la gestión y funcionamiento de la infraestructura.
Completada la visita, Ximo Puig reconoció ante los medios de comunicación, que el Aeropuerto de Castellón todavía no es rentable, porque los beneficios no cubren las deudas. Pero lejos de ser crítico con la situación, avanzó también, que la rentabilidad de las infraestructuras en materia de transporte no pueden medirse en términos económicos ingresos y gastos.
El presidente de la Generalitat se mostró interesado en este Aeropuerto, que dijo, ha demostrado ser capaz de mostrar un crecimiento imparable, con la puesta en marcha de numerosos servicios que van en aumento.
Desde la Generalitat, indicó, se está negociando para que el Aeropuerto de Castellón pueda tener enlaces a rutas como Madrid y Barcelona para garantizar completamente su futuro. Negociación que no tiene plazos, pero que se califica dentro de lo posible.
Pero además, el presidente ha ido más lejos. Ha valorado positivamente la gestión realizada por el Consejo de Administración de Aerocás y con los planteamientos propuestos. Parte de estos planteamientos pasan por desarrollar cuanto antes el área logística del entorno del Aeropuerto. Es decir, que el Aeropuerto, además de convertirse en una terminal de entrada y salida de viajeros, pueda ser el núcleo de otras actividades industriales y económicas.
Ese desarrollo sería fundamental, por ejemplo, para establecer un binomio comercial con el Puerto de Castellón. Pero además, propiciaría la gestión de servicios y actividades relacionadas con ambas infraestructuras que podrían convertirse en una gran oportunidad para una provincia como Castellón, para romper los esquemas de mar y montaña, y para convertirse en un motor de empleo para el interior de la provincia. Este logro serviría además, para luchar contra la despoblación del interior de Castellón.
El presidente de la Generalitat declaró también, que el Aeropuerto debe ser un referente económico para la provincia de Castellón, tanto a través del turismo, como de la gestión de servicios.
Puig valoró también de forma muy positiva el trabajo de la Agencia Valenciana de Turismo, y el trabajo en común desarrollado con otras entidades para promocionar Castellón como destino turístico.
Moliner: “El Aeropuerto tiene una proyección que le permite no ser costoso para la administración y sí muy rentable para la provincia”
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha aprovechado la visita al Aeropuerto de Castellón realizada esta mañana junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para poner en valor “la importancia clave del Aeropuerto como una infraestructura con una proyección que le permite no ser costosa para la administración pero sí tremendamente rentable para el territorio”.
En este sentido, y tras la reunión del Consejo de Administración del aeropuerto y la posterior visita por las instalaciones, Moliner ha subrayado que “las infraestructuras, como mantener trenes, puertos, carreteras o aeropuertos... son deficitarias pero lo que tienen que ser es rentables a la sociedad a la que prestan el servicio y desde luego el coste tiene que estar dimensionado respecto del beneficio que generan”.
Las declaraciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig en torno al Aeropuerto han sido bien recibidas por Moliner, porque “después de que por parte de muchos se hubiera cuestionado en un momento determinado la necesidad de esta infraestructura, hoy estemos todos en la dirección de trabajar para que funcione”.
El presidente de la Diputación le ha quitado importancia a la tardanza de la visita de Ximo Puig, porque lo importante no es tanto el retraso de su comparecencia, como el hecho de que ambas administraciones sumen sus fuerzas en la promoción del Aeropuerto: “el objetivo común que nos une a todos es intentar que esta infraestructura sea útil a un territorio protagonista. Un territorio que quiere reivindicarse para el futuro con las mismas opciones que otros han tenido y si otros territorios tienen una cuota de turismo extranjero superior a Castellón es porque hasta ahora Castellón tenía esos países emisores de turistas demasiado lejos”.
Con este objetivo, Moliner ha recordado que el Gobierno Provincial “siempre estará al lado de los proyectos que permitan el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia. Por eso, a pesar de controversias políticas le trasladé al presidente de la Generalitat y al Secretario Autonómico que nuestra voluntad era colaborar en todo en el Consejo de Administración para contribuir a fortalecer el camino que habíamos emprendido de enderezar el rumbo de esta infraestructura”.