Denuncia que el bipartito vulnera su derecho a la información y reclama la intervención del Consell de Transparencia
Castelló en Moviment ha denunciado en un comunicado, que el equipo de Gobierno municipal de Castellón vulnera su derecho a la información, y ha reclamado al Consell de Transparencia para que dictamine si el consistorio está incumpliendo sus obligaciones. El comunicado desmiente la apariencia de normalidad que pretenden ofrecer PSOE y Compromís con respecto al Pacto del Grao, y pone sobre la mesa que Castelló en Moviment no es una pieza ‘de acomodo’ y está dispuesto a demostrar su independencia.
Esperanza Molina/Castellón Información
El cierre de filas de PSOE y Compromís en torno a la alcaldesa, y sus intentos de ‘aparentar’ la mayor normalidad en las relaciones de los tres socios que posibilitan el gobierno municipal con el Pacto del Grao, no es creíble.
Así se ha puesto de manifiesto hoy con el comunicado remitido por Castelló en Moviment, socio pero no parte del equipo de Gobierno, firmante del Pacto del Grao, pero con independencia total, tal como han querido demostrar.
Castelló en Moviment ha cumplido los ‘avisos a navegantes’ que ya expresó su portavoz, Xavi del Señor, el jueves, durante el pleno, y no estar dispuesto a que se juegue con su imagen a beneficio de los grupos que integran el gobierno municipal.
Es cierto, como indicó la alcaldesa en pleno, que “los votos de todos los grupos son importantes” en el Pacto del Grao, para la configuración del gobierno de mayorías… pero Castelló en Moviment juega su baza. No forman parte del equipo de Gobierno, porque no quisieron entrar en él. Y no lo hicieron, porque pese a compartir la necesidad de un ‘gobierno de izquierdas’, no están de acuerdo con las formas y maneras de grupos, como el PSOE, al frente de este ‘Gobierno del cambio’.
Las tensiones han sido evidentes desde el principio, pero ‘el interés de la mayoría’ de izquierdas se ha superpuesto a la quejas continuas que la agrupación afín a Podemos ha ‘sufrido en silencio’ para no crear distensiones frente a la oposición.
Pero las cosas han cambiado, y mucho.
Lo que Castelló en Moviment no está dispuesto a dejar pasar, son los continuos ‘olvidos’ de puntos del Pacto del Grao, como la información o la transparencia, que consideran fundamentales en esta relación, sobre todo, porque ha sobrepasado los cauces de la confianza que unos socios se deben a otros, y ya no resultan fáciles de explicar dentro de este movimiento asambleísta.
La gota que desbordó el vaso se produjo con el nombramiento, de forma unilateral, por parte de la alcaldesa de un compañero de candidatura para el puesto de director de la oficina técnica económica del Ayuntamiento.
Nombramiento que no fue consultado ni con Compromís ni con Castelló en Moviment, pero además, que recayó sobre una persona que no quiso formar parte de la corporación como concejal, tras la dimisión de Carmen Oliver, desde donde hubiera podido realizar esta tardea, pero que si ha asumido el cargo con un sueldo muy superior al que habría percibido como concejal.
Esto, como comentó Xavi del Señor, no es explicable, porque suena a intereses personales que rompen el objetivo de transparencia y buenas prácticas de Gobierno de las que Castelló en Moviment presume desde el principio de su formación.
El nombramiento, que fue rechazado por todos los grupos menos PSOE, del que los otros socios se enteraron a través de los medios de comunicación, ha generado la mayor desconfianza interna.
En febrero, todos los grupos, con excepción del PSOE votaron por el cese inmediato del director técnico nombrado por la alcaldesa. Castelló en Moviment pidió explicaciones. No se las dieron.
Posteriormente, Compromís y Psoe sumaron fuerzas y declararon públicamente que cumplirían este acuerdo de pleno, Lafuente sería cesado… pero cuando procediera. Y procederá cuando acabe el contrato, al cabo de los seis meses de su nombramiento.
Para Castelló en Moviment no era suficiente, sonó a burla. Pidió explicaciones a la alcaldesa y comparecencia en pleno del Ayuntamiento. Se les negó por un detalle administrativo en marzo, y se les ha vuelto a negar en el último pleno, por un legalismo del reglamento municipal, que Castelló en Moviment considera, como menos, interpretable.
Así las cosas, en el pleno del jueves, Xavi del Señor puso blanco sobre negro. Sus votos son necesarios, la alcaldesa incumple el pacto del Grao, y sin el apoyo de Castelló en Movient la alcaldesa dejaría de serlo.
El viernes, tras la Comisión de Gobierno, la portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz afirmó que estas ‘pequeñas divergencias’ no eran tan profundas como se daba a entender, y que la alcaldesa ya había contactado con Xavi del Señor para aclarar los posibles problemas de interpretación, que pudieran haber generado tensiones.
Un cierre de filas completo que sin embargo hoy quedaba desmentido por completo.
Porque Castelló en Moviment avisó y comienza a cumplir sus ‘amenazas’
En un comunicado remitido hoy por la agrupación, Castelló en Moviment ha denunciado que no le facilitan la información que solicita y que ha reclamado la mediación del Consell de Transparencia.
El comunicado dice textualmente lo siguiente:
“CseM considera que el gobierno municipal vulnera su derecho al acceso a información.
Lleva un año solicitando un informe sobre la aplicación de la Instrucción para la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública. Ha reclamado al Consell de Transparencia para que dictamine si el consistorio está incumpliendo sus obligaciones.
La agrupación electoral, Castelló en Moviment, ha puesto sobre la mesa otro asunto que tensa las relaciones con el bipartito. En este caso se trata del acceso a la información.
La concejal de la formación asamblearia, Anna Peñalver, ha explicado que desde mayo del 2016 su grupo municipal ha reclamado hasta tres veces en las comisiones informativas del consistorio un informe para evaluar la inclusión de criterios sociales en la contratación pública del Ayuntamiento. Peñalver ha detallado que «la Instrucción sobre cláusulas sociales, aprobada el 2012, indica que tienen que hacer una evaluación anual sobre su aplicación. El gobierno sabe que para nosotros es una prioridad, pero, después de un año prefieren seguir vulnerando nuestro derecho a esta información.»
La paciencia de la formación municipalista ha sido colmada. Así, han registrado una reclamación al Consell de Transparencia en la que solicitan su mediación para que intervenga en este asunto. «Están forzándonos continuamente con agravios como este» señala Anna Peñalver. En esta reclamación relatan, junto con las actas que acreditan su versión, las múltiples ocasiones en las que han solicitado esta información, así como la carencia de respuesta por parte del equipo de gobierno. Según señala la Ley de Transparencia el límite para responder es de 30 días.
El Consell de Transparencia es un órgano independiente en materia de transparencia de la Generalitat Valenciana, y según indica la Ley de Transparencia, es el paso previo a la impugnación en el Tribunal Contencioso-administrativo, un paso que los municipalistas no descartan. «Tenemos que velar por el cumplimiento de nuestros derechos, empleando las herramientas a nuestro alcance» indica Peñalver, para añadir a continuación que «las cláusulas sociales son una herramienta para combatir las desigualdades y favorecer nuevos sectores económicos, no.”