Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:42

Generalitat y Vall d'Uixó acuerdan desviar el tráfico pesado del barrio Carmadai y que sea "un verdadero barrio residencial"

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Infomación 

 La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio conjuntamente con el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó han acordado desviar el tráfico pesado del barrio Carmadai para reforzar el objetivo de la obra y conseguir convertir esta zona en un verdadero barrio residencial. Así lo han explicado después del encuentro que han mantenido para abordar los objetivos marcados al ejecutar las obras de seguridad vial en esta zona y donde han lamentado que no haya asistido el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio a pesar de que había confirmado su presencia.

El acuerdo alcanzado hoy entre las dos administraciones supone un paso más en los objetivos marcados por la Conselleria y el Ayuntamiento para convertir esta zona en un verdadero barrio residencial después de que durante más de 20 años los vecinos hayan exigido soluciones a la alta velocidad con la que discurrían los vehículos. Las obras realizadas, que siempre han sido trasladadas y debatidas con los vecinos, han conseguido cumplir las expectativas marcadas y reducir la velocidad del tráfico así como integrar y dignificar esta entrada a la localidad aportando seguridad vial y mejorando la movilidad sostenible.

De esta manera, se ha acordado no permitir el paso de vehículos de más de 12 toneladas por la travesía, salvo a vehículos autorizados, que se desviarán por viales no residenciales. Ahora se iniciarán los trámites y las gestiones necesarias para que a lo largo del próximo mes de junio se haga efectiva la medida. Además, también se suavizará el pequeño desnivel existente en el anillo de la rotonda cuando entre en funcionamiento el nuevo contrato de mantenimiento. Con todas las medidas adoptadas hasta el momento se ha conseguido, además de reducir la velocidad de los vehículos, también disminuir el ruido en esta travesía.

La consellera María José Salvador que ha estado acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha asegurado que “una obra tan reivindicada por los vecinos desde hacía tantos años era necesaria para el barrio y se está demostrando que los objetivos se están cumpliendo porque los coches ya no van a velocidades tan elevadas, se ha aportado más seguridad vial a la travesía de la CV-230 y se ha conseguido mejor conectividad para peatones”. “Ahora con el paso que damos de desviar el tráfico pesado consolidamos nuestros objetivos para conseguir que este barrio tenga más calidad residencial y esté más integrado en la Vall d'Uixó”, ha indicado Salvador.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que con estas actuaciones “damos la cara y atendemos a las demandas que han hecho los vecinos, tras diversas reuniones tanto con ellos como con los técnicos, porque hemos querido ser su voz y también dársela directamente invitándoles a esta reunión para dialogar y buscar y consensuar soluciones con la Conselleria, a la que lamentablemente el presidente de la asociación de vecinos no ha querido asistir”. Asimismo ha agradecido “la predisposición de la consellera para escuchar nuestras reivindicaciones y tener la voluntad de mejorar la obra”. Desde el Ayuntamiento se va a seguir haciendo un seguimiento de esta situación “porque queremos garantizar el bienestar y la convivencia de los residentes del barrio”.

Más drenaje

Por último, también se han abordado los problemas que puedan ocasionar las lluvias en el barrio, desde al conselleria se ha explicado que ya se han realizado actuaciones para mejorar el drenaje de las nuevas obras, ya que el barrio nunca ha tenido un sistema de recogida de pluviales y, por tanto, eso agrava la situación. Sin embargo, el director general Carlos Domingo ha apuntado que los técnicos han visitado de nuevo la zona y han asegurado que se pueden realizar más actuaciones para aumentar el drenaje de la carretera y de los viales que acceden a la misma para aumentar la capacidad de desagüe de los pasos sobreelevados y evacuar mejor las aguas a la cuneta.

La actuación completa que se ha realizado ha reordenado los accesos al barrio del Carmadai y al sector industrial ubicado al otro lado de la carretera; ha dado continuidad al tráfico ciclista y peatonal existente para potenciar y facilitar la movilidad sostenible, y ha mejorado el disfrute del espacio público, mediante la ejecución de zonas ajardinadas del lado de la urbanización.

También se ha mejorado la seguridad vial, mediante la moderación de la velocidad a través de dos rotondas, ordenación de movimientos y carriles limitados físicamente, así como separando con barreras físicas de obra y de vegetación la carretera de la zona urbanizada, y sobre elevando los pasos de peatones que dan acceso a la zona. Además de construir dos paradas de autobús con accesibilidad mejorada y más segura, y mejorar el funcionamiento de las vías de servicio con el aumento y mejora del acerado y de las plazas de aparcamiento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos apunta que "hemos iniciado una recogida de firmas porque nos han metido el tráfico y el ruido en el barrio"

La Asociación de Vecinos del barrio Carmaday ha iniciado una recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Territorio que se reformen las obras de la CV-230 y se construya una rotonda en los terrenos si realmente están expropiados.

El presidente, Wenceslao Jiménez, ha asegurado que "tenemos en mano la sentencia de expropiación de los terrenos y una orden de pago. Y la alcaldesa nos ha dicho que nos dará un informe del secretario diciendo que eso no es verdad". Así, los vecinos "esperamos con impaciencia dicho certificado y a partir de ahí actuaremos en consecuencia".

Por lo tanto "los vecinos de Carmaday nos hemos sentido desamparados y abandonados por parte de los técnicos y del equipo de gobierno durante las obras". Por ello, Wenceslao Jiménez ha exigido al equipo de gobierno que averigüe la verdad sobre la expropiación.

Así mismo, el presidente de la asociación ha destacado el "caos" que supone para los vecinos del barrio y para todos las personas que acceden a la Vall d'Uixó por la entrada de Valencia y ha asegurado que "nos han metido el tráfico y el ruido en el barrio".

Wenceslao Jiménez ha criticado las formas del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó porque "el jueves pasado después de la primera tormenta hicieron un comunicado en el que aseguraban la normalidad de las obras. Pero la realidad es que cuando llueve son un caos y diariamente un problema para todos los vehículos que usan la CV-230 para entrar y salir de la Vall d'Uixó".

El malestar de los vecinos ha ido aumentando después de que alguien quitara las pancartas que los afectados colocaron en el barrio para protestar por las obras. "Ni quitando las pancartas nos van a callar", han dicho los vecinos de Carmaday.