Castellón Información
Hoy, 24 de mayo del 2017, se cumplen 19 años del soñado primer ascenso del Villarreal a la máxima categoría del fútbol español. La gesta se produjo en el estadio Multiusos de San Lázaro, donde el Submarino eliminó al Compostela en la promoción de ascenso. De hecho, daban sus últimos coletazos las fiestas de Sant Pasqual y la noche se presentaba algo más fría en Vila-real, pero un golazo de Alberto Saavedra terminó por cambiar de golpe todo el panorama en la ciudad de La Plana Baixa.
El 24 de mayo de 1998, el Villarreal certificaba el ascenso a la máxima categoría después de dar la sorpresa en Santiago de Compostela con un empate (1-1) que enviaba al Submarino a lo más alto y del que hoy se cumplen 19 años.
Los amarillos supieron sobreponerse a un tibio empate a cero en la ida y a la condición de favorito del Compostela –al fin y al cabo aún militaba en Primera- para alcanzar el delirio en el Multiusos de San Lázaro. Fueron los castellonenses los que se adelantaron con aquel espectacular zurdazo del sevillano desde fuera del área que terminó valiendo un ascenso, pero no fueron pocos los sufrimientos que tuvo superar el Submarino.
En el minuto 75 Chiba empataba para los gallegos y ponía a la hinchada amarilla al borde de un infarto que se transformó en euforia con el pitido final del árbitro.
Desde entonces y teniendo en cuenta la próxima campaña 2017/2018, el Villarreal acumulará 18 temporadas en Primera División, de las cuales 14 el Submarino habrá jugado competición europea (12 sin contar la Copa Intertoto). Impresionante.