Castellón Información
La Fira de la Taronja ha finalizado la campaña de venta de fruta a pie de plaza con un total de 194.895 kilos de cítricos vendidos. La concejala de Agricultura, Sara Usó, ha destacado que “un año más se confirma que esta Fira está consolidada entre la ciudadanía y se ha establecido una clientela fiel que demanda cítricos de Castellón que van del árbol a la mesa”.
La cifra de cítricos vendidos entre octubre y mayo también ha resultado satisfactoria para los agricultores, que ya apuntaron en el inicio de la campaña que el menor calibre de la fruta repercutiría a la baja en la producción comercial. A estas circunstancias también se ha sumado en diversos momentos de la campaña una meteorología adversa que ha condicionado la producción de fruta en el campo. Desde la comisión técnica de la Fira de la Taronja insisten en que con estos condicionantes “el balance de fruta vendido en las plazas de Castellón adscritas a la Fira de la Taronja es satisfactorio”.
Variedades tardías como la Lane-late o la Valencia han alcanzado precios elevados en el campo por lo que al final de la campaña también se ha notado una menor afluencia de agricultores a las plazas porque no había fruta para comercializar. Los datos muestran que la campaña ha seguido un transcurso positivo en cuanto al nivel de venta, pero también en la calidad de los cítricos a pesar de las circunstancias a las que se enfrentaba.
Las plazas Fadrell, Na Violant, Juan Bautista Porcar y Maria Agustina, con casi 40 paradas instaladas en época alta, se han convertido en los puntos de venta de cítricos. Una campaña que impulsa la Concejalía de Agricultura, dirigida por Sara Usó, y que pretende poner en valor la venta de cítricos locales sin intermediarios, del huerto al consumidor. Esta edición se ha desarrollado desde finales de octubre hasta el domingo 21 de mayo y ha tenido las clemenules como principal variedad, a pesar de que también se han vendido otros como la navelina y la marisol Marisol.