Castellón Información
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha celebrado que el Gobierno, a través del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vaya a inaugurar mañana las obras del nuevo trazado de la N-232 en el puerto de Querol del Barranco de la Bota, adjudicadas con una inversión de 39,89 millones de euros, respondiendo de este modo a una de las principales necesidades de la provincia como es la de mejorar la comunicación radial de la provincia y conectar especialmente el norte de Castellón con Aragón, Navarra y el País Vasco.
Moliner ha destacado que "esta obra era la más ambicionada y solicitada desde el Maestrat. Una demanda histórica de nuestros vecinos y, por ende, de esta administración que permitirá mejorar las comunicaciones en el norte de la provincia, contribuyendo a ahorrar en tiempo de circulación y conectando en poco más de media hora el litoral norte de Castellón con Els Ports".
De este modo, ha subrayado el presidente de la Diputación, "acercaremos nuestra costa e interior reduciendo las distancias y multiplicando las oportunidades sociales, económicas y laborales que ello supondrá ya que, por ejemplo, un vecino de Morella podrá aprovechar todos los servicios de Peñíscola en treinta minutos y viceversa".
A este respecto, el presidente del Gobierno Provincial ha asegurado que "gracias al compromiso y la sensibilidad del ministro de Fomento, los vecinos del norte de Castellón contarán con una mejora notable en su calidad de vida. A ello, además, hay que sumarle las oportunidades industriales y turísticas que se abren al mejorar las conexiones con el norte de España. De este modo la provincia podrá empezar a competir en igualdad de condiciones con otros territorios. Una igualdad de oportunidades que sumada al talento y saber hacer de los nuestros abrirá a buen seguro un escenario de crecimiento y riqueza para nuestra tierra ya que Castellón y su gente siempre ha tirado del carro cuando ha contado con los recursos para hacerlo".
Oportunidades turísticas
Moliner ha subrayado que esta es una de las obras más reivindicadas por los vecinos de la zonas así como por los empresarios castellonenses, especialmente en el sector turístico al tratarse de la principal vía de comunicación entre las comarcas de Els Ports y el Maestrat con una región emisora de turistas como es Aragón.
Es por ello que el presidente de la administración provincial ha recordado que esta actuación, "por su relevancia crucial en el tejido social y económico para la provincia, ha sido una de las principales reivindicaciones al Gobierno Central abanderadas por la Diputación". Así, desde su llegada a la presidencia de la Diputación en 2011, Moliner ha remarcado la urgencia de la mejora de esta vía que conecta el interior norte de España con el litoral mediterráneo "ya que como ahora se demostrará gracias a la apuesta de este Gobierno, será vital para alcanzar la máxima competitividad turística, abriendo nuestra provincia, su interior y su litoral, al turismo del norte de España".
Con este objetivo, en los últimos años desde el Gobierno Provincial se ha elevado la voz de los vecinos a través de mociones reivindicativas así como por el propio presidente durante los numerosos encuentros mantenidos con el ministro de Fomento y con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y en los que "se ha demostrado que estas obras importantísimas para Castellón también lo son para el Gobierno Central".
Y lo son, además, gracias al trabajo realizado también por el exvicepresidente provincial, Miguel Barrachina, actual portavoz de Fomento en el Congreso. "Después de que anteriores Gobiernos negaran a la provincia estas infraestructuras útiles para nuestro desarrollo, por fin la reivindicación de esta provincia se materializará mejorando la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de un trazado en el que se disminuirán los tiempos de recorrido y se aumentarán las oportunidades para toda Castellón".