Castellón Información
La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha anunciado que en los próximos días se firmará definitivamente la cesión del antiguo local del INSS. Así, el Ministerio entregará las llaves a la Generalitat Valenciana "para que puedan empezar las obras de ampliación del Centro de Salud I en más de 1.300 metros cuadrados". En este sentido, la Conselleria se ha comprometido con el Ayuntamiento a que el derribo del antiguo edificio se realizará antes de final de año.
La semana pasada los técnicos de la Conselleria visitaron estas instalaciones "para adecuar el proyecto que se hizo en 2014 y adaptarlo a la normativa actual sanitaria y de seguridad". Además se incluirá "la remodelación del actual centro de salud, porque no tendría ningún sentido construir una parte nueva y dejar que la otra siga sufriendo problemas de goteras, por ejemplo".
Cabe recordar que el primer paso que dio el actual equipo de gobierno para que estas obras sean una realidad fue la cesión de un local en la misma calle Octavi Ten "para que se trasladara el servicio a las nuevas dependencias y el antiguo edificio quedara disponible para que el Ministerio lo pusiera a disposición de la Generalitat Valenciana para hacer la ampliación", ha apuntado Baños.
El objetivo de esta actuación es "cubrir la necesidad de aumentar las especialidades que se prestan en nuestra ciudad, porque muchísima gente de la Vall d'Uixó y de la comarca tienen que desplazarse a Vila-real o Castellón a recibir consulta". "Tenemos 32.000 habitantes y somos capital de la comarca y merecemos esta infraestructura para mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida", ha añadido.
Prevención de incendios
Por otra parte, la alcaldesa ha señalado que la Vall d'Uixó está en nivel 3 de preemergencia por riesgo extremo de incendios y "en tres días hemos sufrido el incendio de una hectárea de matorral y fincas abandonadas y dos conatos de incendio", por lo que ha pedido a la ciudadanía "la máxima preocupación para prevenir incendios".
Así, ha remarcado que está prohibida la quema y que se han precintado los paelleros del Paratge de Sant Josep "porque toda precaución es poca y debemos cumplir con las recomendaciones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y con la normativa "porque no podemos jugar con nuestra naturaleza y nuestras montañas".
En los días en los que esté activada la preemergencia por riesgo de incendios se aumentará en una patrulla la Policía Rural "para que haya más vigilancia en el término municipal". Protección Civil también se encuentra en retén y realiza labores de control "para poder detectar cualquier anomalía o conato de incendio y actuar de inmediato".
De hecho, ayer el incendio que se produjo en la Punta de Orleyl se controló rápidamente gracias a la rapidez con la que actuaron dos unidades de Bomberos, Policía Local y Guardia Civil tras un aviso del 1112, lo que hizo que "el fuego no fuera a más y hubiera que lamentar daños graves".