El Consorcio aprueba por mayoría y, sin el apoyo de los sindicatos, la subida de tarifas de asistencia deportiva y la modificación de plantilla del Hospital
La Junta de Gobierno del Hospital Provincial ha aprobado esta tarde, sin el respaldo de los sindicatos, la modificación de plantilla del centro. Una Junta de Gobierno precedida de la trágica muerte en accidente de una señora, y en la que Diputación denuncia el intento de desmantelar el Hospital, rebajando su calidad asistencial, mientras que la Consellera lo ha desmentido todo y se ha referido al acuerdo con las monjas, para ampliar urgencias y a que el Provincial será referente en cirugía plástica en tema de transexualidad.
Esperanza Molina/ Marina Borrás/ Salomé Amouroux/ Castellón Información
Dicen que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quería venir a Castellón y, esta vez, pasar desapercibida, sin conflictos y sin las polémicas que rodean su presencia cada vez que asiste a la celebración del Consorcio del Hospital Provincial. Si esto era así, no la acompañó la fortuna.
Porque la primera noticia del día fue el fallecimiento de una señora de más de 85 años en la puerta de uno de los parkings del Hospital Provincial. El hospital mandó comunicación, se explicaron los hechos… parece que fue un accidente, y parece que la señora no estaba donde debía, que era una zona restringida por obras. Pero la mujer adoraba a los gatos y les daba de comer.
Esta mañana tuvo la mala pata de situarse donde no debía, en el hueco del portalón del parking… pero alguien abrió la puerta. La señora quedó atrapada.
Con este preludio, la consellera ya no podía esperar ni paz ni tranquilidad. Y su primera intervención, tuvo que ser la de dar el pésame a la familia, y confirmar lo que se comentaban, que fue un accidente, un desafortunado accidente.
Así las cosas y, como ya suele ser habitual, tanto la consellera como el presidente de la Diputación atendieron a los medios de comunicación por separado. Montón antes de entrar en la reunión y, Moliner, una vez acabada la misma.
Y durante su intervención, Carmen Montón lo negó todo. Tanto ella como el director gerente del Provincial, Joaquín Sanchís, desmintieron que se haya rebajado la calidad asistencial, que los médicos de mayor experiencia quieran salir del Hospital Provincial, que exista mal ambiente, malestar e, incluso, que se impulse a muchos a salir por donde sea antes de aguantar lo que, según dicen los sindicatos, sucede de puertas adentro y se percibe de puertas afuera.
La consellera volvió sobre su discurso habitual y comentó que su "Conselleria de Sanidad está rescatando el Hospital Provincial que ‘otros’ dejaron al borde del abismo".
Y por si alguien tenía mala memoria, recordó que en el orden del día figuraba la anulación del acuerdo que, hace muchos años, Carlos Fabra intentó firmar con el piloto Devon, para crear un hospital en la Vall D´Uixó. Acuerdo que nunca pasó de ahí, porque la misma Diputación, al mando de Javier Moliner, lo dejó en el aire al no darle cauce. ¿Era quizá una maniobra política?
Los del Partido Popular y la Diputación opinaban que si… porque lo que realmente preocupaba ayer, según Moliner, era precisamente eso, por qué aumentan las listas de espera, por qué se reduce la calidad asistencial, por qué se están reduciendo en un 30% las intervenciones, por qué los médicos de mayor experiencia y con crédito se van a otros lugares o piden excedencias porque… dijo Moliner, el Provincial no es lo que era. Ahora, en lugar de un centro de referencia, la Conselleria está haciendo todo lo que puede para desmantelarlo, por la vía que haga falta.
Pero la consellera Montón, lo negó todo.
Modificación de plantilla
Se le preguntó por la modificación de plantilla del centro, que se aprobó con el voto de la alcaldesa de Castellón. La reducción de plantilla y la homologación de los puestos…
El director gerente, Javier Sanchís reiteró, que aquí no hay convenio colectivo que valga con los trabajadores, porque ese citado convenio, afirmó, no se llegó a firmar, estaba pendiente de un informe de Conselleria de Hacienda y, para entonces, añadió, ya habían cambiado las cosas y la normativa, y la ley de acompañamiento de los presupuestos…
No opinaban lo mismo los sindicatos, que mantienen la validez de aquel convenio que nunca llegó a aplicarse, pero de acuerdo o en desacuerdo, (todos votaron en contra menos UGT, que se abstuvo) la remodelación de la plantilla salió adelante.
También Sanchís negó que los médicos quisieran irse del Provincial, pero mientras se refería al tema y a la excedencia de una médico que se ha ido con todos los apoyos del centro, terció la consellera y afirmó que: “Castellón será un centro de referencia en la puesta en marcha de la ley de transexualidad…”
¿Era nuevo? ¿había noticia?
Y debió serlo, porque algunas caras fueron todo un poema, y algunos de los que acompañaban a la consellera se agarraba las manos… ‘lenguaje no verbal’, que dirían los estudiantes de comunicación. La consellera, a pesar de las preguntas, no dio más detalles; en el Consejo no se dijo nada, y en la nota de prensa oficial... ni se citó el tema.
Porque el enfoque oficial de Conselleria se centró sobre el acuerdo a que se ha llegado con las monjas, para trasladarlas y ocupar la vivienda que ahora ocupan para ampliar Urgencias.
Dos Juntas de Gobierno o dos visiones diferentes
La Junta de Gobierno discurrió como siempre, con dos bloques enfrentados y posicionamientos tan contrapuestos, que daba la impresión de que ambas partes hubieran estado en reuniones completamente diferentes.
Moliner insiste en que Conselleria persigue desmantelar el centro
En su comparecencia ante los medios de comunicación, acabado el consejo, el presidente de la Diputación reiteró su denuncia sobre de que el único objetivo de la consellera no es otro sino desmantelar, ir boicoteando, minando poco a poco los cimientos del Hospital Provincial, hasta deslucir su imagen como centro de referencia. Contratos de seis meses cada seis meses, dijo, puerta a los profesionales con experiencia, añadió, y al final, mal servicio y peor asistencia…
Moliner afirmó: “estos días se ha sabido que la actividad quirúrgica se ha desplomado más de un 30% en lo que va de legislatura y que las listas de espera en cirugía se han multiplicado por seis como consecuencia de la eliminación de cerca de medio centenar de puestos de trabajo”.
El presidente afirmó que había preguntado a la consellera acerca del empeoramiento de las condiciones laborales y de servicio que están sufriendo los trabajadores del Hospital Provincial y que “ya se constata en una fuga de los profesionales que más capacitaciones tienen y que están buscando excedencias o cambios de plaza”.
Y además de solicitar información acerca del número de trabajadores que se encuentran actualmente de baja laboral o en situación de ILT, el número de demandas que se han interpuesto contra el Consorcio del Hospital Provincial desde el 2015 o el listado mensual de quejas presentadas en el Servicio de Atención al Paciente desde hace dos años, demandó conocer la evolución mensual de las listas de espera tanto en intervenciones quirúrgicas por especialidad así como en consultas externas.
En su declaración, Moliner lamentó la existencia de un informe de la Dirección Médica del centro sanitario “que constata caídas en actividad quirúrgica, oncológica y otras especialidades que alcanzan cifras en torno al 5% cada cuatrimestre. Ante eso no nos podemos quedar de brazos cruzados, hay que plantear qué decisiones se están tomando para que aquellos profesionales que aspiraban en el culmen de su carrera a trabajar aquí ahora se vayan y se vea este hospital como un centro de paso”.
Por eso, comentó el presidente del Gobierno Provincial, “lo realmente importante es aprovechar cada Consejo de Gobierno para pedir explicaciones de qué está pasando y hablar de cuantos médicos se han ido, operaciones se han cancelado... aunque en lugar de eso desde la Dirección se están intentando generar debate sobre otra cosa”.
¡Esto es una vergüenza!
Mientras los medios de comunicación esperaban que se desarrollara el Consejo, una mujer con una niña pequeña se dirigió a la mesa de la cafetería donde estaban los periodistas…
“¿Ustedes son de la prensa?
Y cuando los periodistas se volvieron hacia ella, estalló con indignación:
“Esto es una vergüenza, un solo radiólogo, aquí hay un señor que lleva desde antes de las tres de la tarde, y apenas hace unos minutos que le han dado ni el informe, llevamos más de tres horas esperando…
¡Esto es una vergüenza!”