Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:13

Soler critica la "errática gestión" del Gobierno que ingresará este mes a la Comunitat 1.680 millones de 2015

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que "estamos hartos de que el Gobierno central cargue sus problemas sobre las espaldas de las autonomías a costa de los servicios básicos de los ciudadanos, porque hablar de la financiación de las comunidades autónomas es hablar del Estado del Bienestar".

Soler ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada en Madrid, en la que ha estado acompañado por el director general de Presupuestos, José Moreno. En este encuentro, el ministro Montoro ha planteado a las comunidades autónomas un nuevo escenario de déficit, que sitúa el límite para 2018 en el 0,4%, frente al 0,3% presentado la semana pasada.

"La Generalitat ha votado que no a esta nueva propuesta por coherencia y porque discrepamos con la distribución vertical de los indicadores de estabilidad presupuestaria que realiza este Gobierno", ha dicho Soler.

"Esa décima mantiene la lógica de que es el ministro el que parte y reparte y se queda con la mejor parte. Acude a los planteamientos de Bruselas pero, dentro del Estado, él hace el reparto sin atenDer a razones objetivas que tienen que ver con el peso relativo de las comunidades autónomas en el gasto público, ni en la naturaleza de los servicios del estado del bienestar, que son los que gestionamos las autonomías", ha indicado el conseller.

"Además -ha añadido Soler- en la Comunitat Valenciana esta décima nos la tomamos como una broma, porque nosotros estamos muy lejos de todo esto, y esta magnanimidad, entre comillas, del ministro no resuelve absolutamente nada en el caso valenciano, que debemos recordar que somos la comunidad peor financiada de España".

"Lo que la semana pasada era intocable, hoy ya no lo es"

El pasado jueves, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Ministerio de Hacienda planteó a las comunidades autónomas un escenario de déficit para 2018 del 0,3%, propuesta ante la que la Comunitat Valenciana ya votó en contra.

"Es inquietante que lo que la semana pasada era intocable, hoy ya no lo es -ha afirmado el conseller Soler-. Esta actitud tan voluble del señor ministro, y ese cambio de parecer, no es serio y pone de relieve el poco rigor con el que se tratan estos temas tan fundamentales para la vida de las personas, porque estamos hablando de la financiación de una parte fundamental del Estado del Bienestar, que es el que gestionan las comunidades autónomas".

"Queda en evidencia que los criterios utilizados por el señor ministro para fijar el techo de déficit de las comunidades autónomas no son precisamente las condiciones de vida de los ciudadanos, la calidad de los hospitales o las escuelas, porque son las autonomías quienes gestionan estos servicios y en cambio no se nos tiene en cuenta", ha dicho Soler.

En este sentido el conseller de Hacienda ha destacado que "el ministro da la cara en Bruselas, pero la da de manera asimétrica, para cargar los problemas de la administración central sobre las espaldas de las comunidades autónomas y los municipios".

"En un estado compuesto como es España, la España constitucional y autonómica, esto no es serio. Hay que cambiar el fondo de la cuestión, que es cómo se tratan estas líneas básicas en la financiación del Estado del Bienestar", ha concluido el conseller de Hacienda.

El ejecutivo central reconoce de nuevo que se equivocó al calcular la liquidación de 2015 y que a la Comunitat le corresponden 141,42 más

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que "el Gobierno central nos confirma una vez más su errática gestión, que ha provocado que la Comunitat Valenciana vaya a ingresar en julio 1.680 millones que nos correspondían desde 2015".

"Los cálculos iniciales de la liquidación de 2015 que realizó el Ministerio de Hacienda reflejaban unos ingresos para la Comunitat Valenciana de 1.538,9 millones de euros, que ahora corrige y eleva hasta los 1.680 millones. Estamos ante una desviación de la desviación que ya de por si supone la liquidación, con dos años de retraso, de un dinero que nos pertenece".

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a la que ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, el ministro Montoro ha anunciado que su departamento ha revisado otra vez los cálculos de la liquidación de 2015 y a las comunidades autónomas les corresponden casi 1.200 millones más, de los que 141,42 millones son para la Comunitat Valenciana.

"Esta Comunitat va a recibir en julio 1.680 millones de euros que nos pertenecen y que nos corresponden desde 2015, dos años en los que el Gobierno central ha retenido este dinero en su caja y lo entrega con cuentagotas a través de los anticipos, provocando así graves problemas a nuestra Tesorería", ha explicado Soler.

"Pero la situación se agrava todavía más si tenemos en cuenta que la Comunitat Valenciana solicitó en mayo un anticipo de 410 millones, para pagar a proveedores valencianos a cuenta de los 1.538 millones de la iquidación de 2015, que es dinero de los valencianos. El Gobierno dijo que tramitaba esa petición pero finalmente solo ha dado 300 millones y los otros 110 millones se nos han negado. Es realmente incongruente que el Gobierno central se saque hoy de la chistera 141,4 millones más para la Comunitat Valenciana cuando nos está negando un anticipo de 110 millones para pagar a proveedores", ha dicho el conseller Soler.

"Estamos hablando de 110 millones para cumplir con nuestras obligaciones de pago con nuestros proveedores, para inyectar en las empresas valencianas y dinaminar la economía", ha dicho el conseller.

Una desviación del 9,2% respecto a los 1.538 millones de la liquidación

La revisión nuevamente de los cálculos de la liquidación de 2015 que ha realizado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas supone un incremento de 141,42 millones de euros para la Comunitat Valenciana, lo que representa una desviación del 9,2% sobre los 1.538 millones de euros de la liquidación, que a su vez suponen una desviación de los fondos de 2015.