2016, un año de ilusión que marca un nuevo camino después de cinco años de déficit
Castellón Información/ Salomé Amouroux
Esta mañana, el presidente de Patim, Francisco López y Segarra y la coordinadora de programas, Inma Galmés, explicaron los resultados obtenidos en el ámbito social y los cambios más significativos que se han producido en el perfil de las personas atendidas en los diferentes centros y servicios gestionados. Ambos, contaron con el apoyo de Carmen Peris, Presidenta de Honor y por Iluminada Fuertes, profesora de la UJI e integrante del grupo de investigación `Dimensión social de las fianzas, la contabilidad y la economía´ (FACES).
Patim es una organización no gubernamental fundada en 1985 que está especializada en el tratamiento de adicciones (tóxicas y no tóxicas), la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión y hace poco tiempo, ha abierto su intervención a otros comportamientos (violencia de género). En 2011, fue declarada entidad consultiva especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en el ámbito de las adicciones. Cuenta con varios centros en Castellón y Valencia.
Según el presidente, la meta de la asociación es seguir desarrollando los objetivos de transparencia y participación, los cuales forman parte de los objetivos primordiales de las Naciones Unidas en cuanto al desarrollo sostenible. Siguiendo, el presidente afirma que buscan un impacto, es decir "poder haber trabajado con personas". Con el fin de medir este impacto han desarrollado con el polo FACES de la UJI, un estudio que ha permitido sacar datos y el impacto que ha tenido Patim en 2016.
La profesora Iluminada Fuertes ha explicado que, con este proyecto piloto, la meta era medir el impacto social porque la asociación no busca un beneficio económico sino un beneficio social. La entidad quiere estudiar los cambios que han pasado en las personas. La profesora añadió que fue un proceso largo con diferentes etapas. Primero, se debía identificar a los pacientes, las familias. Después, tenían que hablar con esas personas para ver los cambios: mejor calidad de vida, inserción social. A continuación, se necesitaba medir esos cambios para poder, al final, transcribirlos en equivalente monetario. Los resultados sacaron a la luz que por cada euro invertido se genera un valor social de cinco.
Además, Iluminada aseguraba que la asociación "no es un centro de gasto" sino un centro "generador de lucro social".
Efectivamente, este año 2016 ha correspondido a un año de ilusión, después de cinco años de déficit, simboliza "un nuevo camino" señala el presidente. Añade que se puede "volver a comenzar una nueva sociedad donde el proyecto proviene de las actividades que hacemos". En 2016, los fondos propios y privados (55%) de la asociación han superado las subvenciones (45%).
En lo que se refiere a los otros datos, la coordinadora de programas ha añadido que sobre las 106 personas quien trabajan en la asociación el 33% son voluntarios. A continuación, en 2016, hubo veinticuatro programas repartidos en siete áreas distintas (VIH/Sida, Agresores, Desempleados, Penados, Población general, Familia, Población con adicciones). Al final, 1078 personas fueron atendidas el último año.