Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El Hospital Provincial acumula más de 130 demandas por los incumplimientos de la Conselleria

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

“Esto no es una fábrica de coches, nosotros trabajamos con las personas y tenemos una responsabilidad con los pacientes”

El Hospital Provincial de Castellón acumula más de 130 demandas judiciales por incumplimientos de la Conselleria de Sanidad, esta ha sido una de las quejas en la reunión entre sindicatos y representantes del PP en les Corts. Hay listas de espera, dijeron, no las facilitan porque la transparencia no existe; hay recortes, porque el único objetivo es desmantelar el centro. “Esto no es una fábrica de coches y las carencias no son mayores porque nosotros trabajamos con personas y tenemos una responsabilidad con los pacientes

Esperanza Molina/ Castellón Información

Hospittal Provincial 110717 (113)Los delegados sindicales de Comisiones Obreras y CSIF del Hospital Provincial se han reunido esta mañana con los representantes en Corts Valencianes del PP, José Juan Zaplana y Marta Gallén, que han estado acompañados por la portavoz del Grupo Municipal del PP, Begoña Carrasco.

Esta reunión fue propuesta por los sindicatos a todos los grupos políticos representados en les Corts, pero todos han justificado su ausencia por escrito  excepto los representantes del Partido Popular.

Durante la reunión, sindicatos y diputados han intercambiado información sobre la situación el Hospital Provincial desde el convencimiento, por las dos partes, de que el único objetivo de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, es desmantelar el Hospital Provincial para convertirlo en un ambulatorio de especialidades.

Durante la reunión, ambas partes han confirmado las denuncias en cuanto a la disminución de la calidad asistencial y el incremento de las listas de espera, tanto quirúrgicas, como asistenciales…

Hospittal Provincial 110717 (119)Criticaron tanto los despidos, realizados a dedo y justificados con un ‘documento a medida’ que no respalda ni la UJI, y los problemas que han generado en el centro. Para sindicatos y diputados, han sido ‘despidos a dedo, justificados por la Conselleria por una presunta ‘carga ideológica’. Despidos que, en casi todos los casos han sido calificados improcedentes y que han costado dinero al erario público.

En temas como el de Ginecología, indicaron, las fechas de visita se están dando para 2018 y 2019. En Neurología, cuando el único médico que queda se pone enfermo o coge vacaciones, mandan a los pacientes a Sagunto. Tampoco es cierto, declararon, que se haya prescindido de un responsable de Farmacia porque a los pacientes se les remitan sus tratamientos a sus propios ambulatorios o centros médicos. La realidad, afirmaron, es que los facultativos que quedan han  tenido que duplicar su carga de trabajo. Mencionaron que para tener acceso a una prueba ósea, para conocer si hay afectación o no de cáncer, hay que esperar hasta el mes de noviembre. En Medicina Deportiva se ha despedido un facultativo y una enfermera, y se ha incrementado el precio de la prueba de esfuerzo de 40 a 90 euros. Esta medida se ha tomado para favorecer a la empresa privada desde el sistema público.

Hospital Provincial Carmen Monton y Javier Sanchis 030717 (46)El director gerente, afirmaron, solo puede tirar balones fuera, porque las justificaciones y comunicados de desmentidos que envía son falsos, quizá porque no puede hacer otra cosa, afirmaron. Y como ejemplo, apuntaron a que algunos datos sobre las listas de espera o la calidad asistencial fueron declarados por la misma consellera en su comparecencia en Les Corts ¿quién miente? ¿el gerente o la consellera?.

Confirmaron también la situación de inestabilidad que reina en el centro, la fuga de cerebros, o la cortina de humo lanzada por al consellera para crear otras asistencias, cuando se está recortando el personal y la atención en las especialidades en las que el hospital ha sido un centro de referencia. Los datos son más que evidentes, apuntó José Juan Zaplana: “Se ha rebajado el presupuesto en un millón de euros en retribuciones básicas, se ha despedido a trabajadores, no se cubren las bajas ¿y el gerente dice que no han aumentado las listas de espera?, este hombre es un crac, hay que contratarlo”

Otro dato evidente que confirma las listas de espera, indicaron, es que el gerente no da datos; cuando le conviene se refiere solo a las quirúrgicas para justificar, pero no ofrece información sobre el resto y no es porque no tenga posibilidades de conocerla. Y la cosa, apuntaron los trabajadores y sindicatos es fácil de saber. El Hospital trabaja con ordenadores, los historiales están informatizados, las consultas están controladas en el sistema informático y se cita a la gente  con el mismo sistema… solo con revisar los ordenadores se obtienen los datos y ellos los conocen. Pero son datos que no comparten, ni con los sindicatos ni con los ciudadanos, porque estos datos, declararon, deberían estar subidos a la web de transparencia del Hospital.

“Esto no es una fábrica de coches”

Hospital Provincial 110717 (110)En ese sentido, los facultativos del centro señalaron que lo mejor del Hospital Provincial son sus trabajadores. Lo que está haciendo la Conselleria, indicaron, repercute directamente en los trabajadores, pero sobre todo en los pacientes, y si no tiene mayor afección en la asistencia es porque “nosotros somos profesionales. “Esto no es una fábrica de coches y las carencias no son mayores porque nosotros trabajamos con personas y tenemos una responsabilidad con los pacientes”

Tanto los diputados del PP en Les Corts como la portavoz del grupo municipal Popular de Castellón, se mostraron en contra de estas prácticas y coincidieron al afirmar, que la gestión de la consellera era nefasta porque está convirtiendo un hospital de referencia en toda la provincia en un centro de problemas y quejas asistenciales. La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco destacó que sea precisamente el voto de Amparo Marco, como alcaldesa el que esté facilitando este ‘acoso y derribo’ del Hospital provincial, “porque aquí no vota como la socialista Amparo Marco, sino como alcaldesa de todos los castellonenses”.

Red Sanitaria de la Conselleria

Hospital Provincial Carmen Monton y Javier Sanchis 030717 (26)Uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa, es el planteamiento de fusionar o introducir el consorcio Provincial en la Red Sanitaria de la Conselleria. Aunque el objetivo es positivo, manifestaron, el problema es que no saben cómo hacerlo, no se ponen de acuerdo ni los directivos de la Conselleria ni los servicios jurídicos de la Generalitat, ya que para unos casos, son Hospital de la red y según eso se homologan categorías, se rebajan sueldos o se recortan asistencias; mientras que para otros, se sigue hablando de una institución completamente aparte de la red y carecen de derechos.

En este sentido, afirmaron, durante la reunión la Conselleria puede disponer a voluntad de los profesionales del Provincial, pero los trabajadores del Provincial no pueden optar a otras garantías o puestos de los otros hospitales de la Red sanitaria de Conselleria. Este sistema de ‘movilidad’ impuesta y unidireccional, es calificada de injusta por los sindicatos y los trabajadores del provincial.

130 demandas en los juzgados

Hospittal Provincial 110717 (1)En la misma línea, apuntaron los sindicatos, el Hospital provincial tiene abiertos más de 130 procesos judiciales en los juzgados en relación con los incumplimientos del Consorcio con los trabajadores, con sus derechos, con sus reclamaciones. “Los juzgados ya están hasta el gorro del Hospital Provincial de Castellón”.

En cuanto a la transparencia, los sindicatos afirmaron también, que los comunicados remitidos por la dirección del Provincial eran falsos en cuanto a su contenido. Prueba de ello, comentaron, es que ayer se envió un comunicado donde se señalaba que nos habían hecho llegar el informe de seguridad de las Puertas del hospital, peor a nosotros no nos facilitaron nada.

Completada la reunión, los diputados de Les Corts del PP y la portavoz del Grupo Municipal Popular visitaron el Hospital Provincial.