Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:39

La Playa Norte de Peñíscola seguirá cerrada al baño hoy a la espera de poder recobrar mañana la normalidad

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento ha revisado toda la costa sin encontrar puntos conflictivos, los análisis del agua se conocerán mañana

La playa norte de Peñíscola sigue cerrada al baño por motivos de seguridad después de que ayer el Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas, comunicara que se habían encontrado restos biológicos. El Ayuntamiento ha revisado todos los puntos de la costa sin encontrar puntos conflictivos. Se han realizado varios análisis, los resultados se conocerán mañana con la confianza de que la playa pueda recobrar la normalidad al mediodía.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Peñíscola 25V13 (5) La Playa norte de Peñíscola permanecerá cerrada al baño durante todo el día de hoy. Las banderas rojas prohíben a los usuarios poder adentrarse en el agua, por ‘motivos de seguridad’.

El cierre al baño se ordenaba ayer por la tarde, después de que la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana comunicara al ayuntamiento de la ciudad los resultados de los análisis realizados el pasado día 11 de julio, en el que se habían encontrado niveles elevados de parámetros biológicos en las aguas.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha comunicado a Castellón Información, que “se ha actuado con responsabilidad y con honradez”. De hecho, hasta el pasado día 9 de julio, como ha podido comprobar Castellón Información, los controles efectuados por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente señalaba en su web que las playas de Peñíscola se encontraban en una situación 'excelente' en cuanto a la calidad de las aguas, de la playa y de los servicios.

Control calidad del agua 090717

¿Qué pudo pasar después?. Todas las partes consultadas lo ignoran. Lo único real es que la medición de la calidad de agua apuntó niveles que desaconsejaban el baño y, "el Ayuntamiento, afirmó Andrés Martínez, ha cumplido escrupulosamente los protocolos".

Ayer tarde, nada más conocer estos resultados, el Ayuntamiento se ponía en contacto con los ciudadanos a través de un comunicado publicado en su página web; con los servicios de socorrismo y con los responsables turísticos, comerciantes y hosteleros de la zona. “Indudablemente se generaron muchas preguntas, pero todos los sectores Pleno Dipu 11 Andrés martínezrespondieron con normalidad”

Paralelamente, indicó Martínez, desde el Ayuntamiento se inició una revisión pormenorizada de todos los puntos de la costa, sin encontrar ninguna zona conflictiva que hubiera podido generar esta contaminación. Y también, se tomaban nuevas muestras del agua, tanto por parte de la Conselleria como por parte del Ayuntamiento a través de empresas homologadas.

La situación, afirmaba Martínez, es de normalidad “estamos casi seguros de que la aguas de Peñíscola, en estos momentos, son excelentes, pero son los análisis los que tienen que demostrarlos”.

Por esa razón, y en tanto no se aporten los resultados de las pruebas realizadas, la bandera roja ondeará en la Playa norte.

“La zona de la arena, indicó el alcalde, permanece llena de visitantes, pero la gente no se puede bañar y no lo hace”.

Peñíscola 25V13 (7)Todo apuntaría, mencionó el alcalde, que se habría producido algún tipo de vertido incontrolado en un momento puntual, pero se ignora por el momento quien o qué pudo producirlo, porque se ha comprobado que todos los sistemas de depuración funcionan con normalidad y no hay alertas de que se haya incumplido la normativa de medioambiente.

Con la mirada puesta en los análisis

Un análisis de este tipo, apuntaba Andrés Martínez, no se realiza de forma inmediata, se necesita un periodo de tiempo antes de obtener los resultados.

Para mañana por la mañana, en torno a las 09:00 h se tendrán los primeros resultados. La Conselleria, declaró Martínez, comunicará los suyos a las 11:00 de la mañana y, el Ayuntamiento, tendrá comunicación de la empresa contratada a las 12:00 horas. “Si todo es normal, apuntó Martínez, la playa volvería a recobrar la normalidad durante el mediodía de mañana”.

Segundo Comunicado del Ayuntamiento

Segundo comunicado Peiscola playa norte  2017El Ayuntamiento de Peñíscola, ante las preguntas formuladas por los ciudadanos de la localidad, ha emitido hoy el siguiente comunicado a las 12:00 de hoy:

“Tras el cierre de la Playa Norte al baño ayer día 12 de julio a primera hora de la tarde a consecuencia de registrar mínimas alteraciones en los resultados de las analíticas del agua (en los parámetros biológicos), la Dirección General del Agua dependiente de la Generalitat Valenciana confirma al Ayuntamiento la toma de nuevas muestras de agua en el día de hoy, cuyos resultados estarán disponibles, previsiblemente, mañana viernes día 14 de julio a mediodía. Hasta ese momento, la playa continuará cerrada al baño por responsabilidad con los bañistas. Las analíticas necesitan de la realización de cultivos y ello hace que se dilate el tiempo para la consecución de resultados.

Los resultados del muestreo, según la propia Dirección General, serán previsiblemente todos conformes, pues se evalúa como un episodio pasajero. Esta expectativa también responde a que los valores registrados como alterados lo han sido ligeramente y, por tanto, la próxima analítica se espera normal y de aguas aptas para el baño.

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la Entidad de Saneamiento de aguas, también dependiente de la Generalitat Valenciana, la comprobación del funcionamiento del sistema de saneamiento de aguas en la localidadEl resultado de las comprobaciones con los técnicos de la EPSAR es normal y no se ha identificado ningún problema de saneamiento en Peñíscola. Se descarta que las alteraciones del agua sean consecuencia del sistema de saneamiento en la localidad.

El Ayuntamiento está a la espera también de las analíticas que se han solicitado a empresas externas autorizadas, así como de los informes de la Generalitat Valenciana sobre los estudios que se están realizando en el día de hoy”.

No es una fuga de un barco

Desde otras fuentes consultadas por Castellón Información, se ha descartado también, que el vertido hubiera sido producido por un barco de recreo. Los buques mercantes y barcos de recreo deben cumplir normalitas estrictas al respecto, y un pequeño vertido, en el caso de que lo hubieran incumplido, no hubiera dado lugar a esta analítica.

Se da la circunstancia de que la semana pasada se produjo un hecho similar que obligó a cerrar la playa durante dos días en Alcocebre.

(Fotografías de Archivo)